Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


26 de Septiembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — Las acciones para recuperar créditos vencidos que realicen los despachos de cobranza que trabajan con instituciones financieras se tendrán que hacer bajo nuevos estándares y prácticas en beneficio de los deudores y sobretodo, de aquellos que reciben llamadas sin ser la persona que buscan para cobrar.

Este jueves, la junta de gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aprobó la emisión de disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de despachos de cobranza, las cuales una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrarán en vigor en 90 días, tiempo en el cual los bancos tendrán que hacer ajustes a sus sistemas y forma de operar en materia de cobranza.

Se tiene previsto que su publicación en el DOF sea la próxima semana, por lo que en los primeros días de 2015 esta regulación sería aplicable para las instituciones que contratan despachos externos para realizar su cobranza de adeudos vencidos.

Se estima que hay más de cuatro mil despachos de cobranza en México; se prevé que una parte de ellos sean integrados en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), principalmente serán los que trabajan con bancos e instituciones financieras; otro gran número que compra carteras de forma directa y no están relacionados a instituciones no estarán obligados a cumplir con estas reglas.

NUEVOS LINEAMIENTOS

Uno de los cambios aprobados y considerado uno de los más importantes, es respecto al horario en que pueden llamar para cobrar se aprobó que los despachos llamen únicamente entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, por lo que las llamadas antes de esa hora serán objeto de sanción.

Además de ese cambio, las personas que tienen adeudos con alguna institución, ahora aún cuando sean buscadas por un despacho para negociar la deuda, podrán pagar de forma directa al banco que le deben.

Las nuevas disposiciones incluyen que las entidades financieras al contratar despachos de cobranza para que realicen gestiones de cobro, negociación o reestructuración de sus créditos, serán responsables de que éstos se sujeten a las siguientes condiciones, como son el indicar al deudor, en el primer contacto que establezcan, ya sea por escrito o verbalmente, según sea el caso de que despacho hablan.

También tendrá que proporcionar el domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza; la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; el contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; el monto del adeudo y fecha de cálculo y condiciones para liquidar el adeudo.

Cuando reciba la próxima llamada de cobranza, antes de solicitarle el pago, también deberán proporcionarle el domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza, y que él o los pagos sólo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Estas llamadas de cobranza ya no podrán ser realizadas de números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

CERTEZA JURÍDICA

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que “sin fomentar la cultura del no pago, estos cambios le dan mayor certeza jurídica a los deudores para que cumplan de mejor manera con esta obligación, no quiere decir que no van a pagar, sino que cuando la cobranza sea legítima a una persona que debe, se le debe respetar el acuerdo y si paga una parte sea registrada por la institución a la que le debe directamente, pero que también se les cobre de forma respetuosa”.

Image


25 de Septiembre de 2014 — Nextel de México realizará bonificaciones y recargas de tiempo aire a sus clientes de pospago y prepago que se ubican en Los Cabos y la Paz, Baja California Sur.

En un comunicado, la firma detalla que bonificará a sus clientes de pospago de Los Cabos el equivalente al 100 por ciento de su servicio mensual, y 50 por ciento a sus suscriptores en la misma modalidad de La Paz.

Asimismo, añade la empresa de telefonía móvil, realizará una recarga de 100 pesos de tiempo aire a sus clientes que obtienen el servicio mediante el esquema de prepago en Los Cabos y La Paz.

Refiere que para garantizar los servicios a sus usuarios de estas zonas desplegó a 100 ingenieros y técnicos especializados y más de ocho toneladas de equipo móvil, entre antenas, células de telecomunicaciones, mástiles retráctiles y generadores eléctricos.

Enfatiza que ante las afectaciones que generó el paso del huracán Odile a la infraestructura fija de telecomunicaciones, el equipo móvil trasladado a la zona ha resultado fundamental para restablecer su cobertura.

“Para Nextel es una prioridad actuar oportunamente ante este tipo de situaciones y apoyar con todos nuestros recursos a los afectados. Hemos trabajado sin descanso para que nuestros servicios estén plenamente disponibles para nuestros clientes de La Paz y Los Cabos, buscamos apoyarlos en la etapa de recuperación posterior a la emergencia”.

Nextel de México subraya que todas sus acciones de apoyo se realizan en estrecha coordinación con las autoridades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Adicionalmente Nextel lleva a cabo una colecta económica entre sus colaboradores y, por cada peso aportado, Nextel Fundación dará un peso adicional para donarlo a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los damnificados”.

Image


25 de Septiembre de 2014 — El consumidor mexicano muestra que tiene una elevada lealtad a la hora de quedarse con una marca, según un estudio realizado por la plataforma de análisis PingStam, el cual revela que el 80 por ciento de los mexicanos son fieles a éstas.

En cambio, el mismo estudio revela las carencias del mercado en cuanto a la cercanía que existe entre empresarios y clientes, ya que el 55 por ciento de los encuestados se cambiaría a la competencia si ésta ofreciese un programa de lealtad.

Pablo Casaubón, cofundador de PingStam, señaló que el 52 por ciento de los encuestados consideró que la fidelidad se logra a través de reconocer al cliente, mientras que el 25 por ciento considera que se logra mediante canales de comunicación abiertos, y el 23 por ciento por medio de los precios.

El mismo análisis también afirma que siete de cada diez clientes visitan su lugar favorito más de una vez por semana debido a que se convierten en clientes frecuentes. “Si a una persona le gusta una marca, ésta se convierte en su embajadora”, dijo Casaubón.

Santiago Saviñón y Pablo Casaubón, creadores de la plataforma PingSam, un programa de fidelización y análisis de clientes, afirmaron a EL FINANCIERO que los empresarios mexicanos no conocen a sus clientes, por lo que es muy factible que los propietarios de los establecimientos desconozcan por qué reducen sus ventas mes con mes o dejan de tener clientes.

"No se tiene un conocimiento específico de los clientes y la plataforma permite arrojar y recopilar más información de éstos en tiempo real", dijo Saviñón.

La plataforma de origen mexicano cuenta con 150 negocios afiliados y aspira a doblar la cifra a finales de año.

El modus operandi del sistema consiste en que a través de una tarjeta de fidelización y una tablet localizada en el establecimiento los clientes se registren en los locales a los que asisten y así puedan obtener recompensas y que los empresarios, al mismo tiempo, recopilen información tanto cualitativa como cuantitativa en tiempo real que les ayude a mejorar sus ventas. 

Image


21 de Septiembre de 2014 — Pese a que en México, el 53 por ciento de los usuarios de smartphone muestran alta valoración por la privacidad de sus datos en los dispositivos móviles, sólo tres de cada 10 tienen instalado un antivirus en sus equipos.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que tras realizar un breve recuento de la seguridad en los dispositivos móviles en México se encontró que existe una creciente preocupación de los usuarios sobre su información.

Ello, precisó, dio lugar a la creación de nuevas herramientas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad de sus datos en los equipos.

Sin embargo, sostuvo, la realidad es que el uso de medidas de seguridad no tiene mucha difusión, de ahí la necesidad de realizar campañas de concientización y difusión sobre estos, pero sobre todo para promover el uso sobre estas herramientas de seguridad.

Detalló que “sólo tres de cada 10 usuarios tienen instalado un antivirus en su dispositivo”, y de la ponderación restante, 40 por ciento muestra interés por instalarlo”.

La firma de consultoría e investigación de mercado explicó que existen aplicaciones y herramientas, como antivirus, la localización desde otro dispositivo, el desbloqueo y eliminación de información remota, pero no son usadas por los usuarios de los equipos.

“Actualmente los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de acceso y resguardo de información básico para las personas, al permitirles comunicarse, almacenar datos, hacer transacciones bancarias, entre muchas otras actividades.

Estos equipos al posibilitar la conexión a la red, pueden poner en riesgo está información, en ocasiones sensible, vulnerando la privacidad o seguridad del usuario, por ello, la necesidad del uso de aplicaciones de seguridad en dispositivos móviles, puntualizó.

Image


22 de Septiembre de 2014 — Una mayor accesibilidad y flexibilidad de los modelos de negocio de proveedores de banda ancha son la clave para llevar internet a los 7 mil millones de habitantes del planeta, de acuerdo con John Davies, vicepresidente del proyecto World Ahead de Intel.

“Las primeras 2 mil millones de personas pueden tener acceso a contratos de banda ancha ilimitada, pero a partir de los 4 mil millones de internautas se necesitarán esquemas de negocios de internet compartidos”, indicó Davies, conferencista que se presentará en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por su sigla en inglés) que se celebrará la semana entrante en Guadalajara, Jalisco.

Un aumento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha en un país tiene un impacto de crecimiento del 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.

Por su parte IBB Consulting Group señala que dicha expansión de banda ancha entre la población de una economía latinoamericana tiene un impacto del 3 por ciento en el PIB y de 2.6 por ciento en aumento de la productividad.

Se estima que al cierre de 2014, el 40 por ciento de los habitantes estarán conectados a internet en el mundo. En naciones emergentes, la cifra será del 30 por ciento, mientras que en el top 48 de las economías menos desarrolladas este número será de apenas el 10 por ciento.

Estos números se ubican muy por debajo del promedio de 80 por ciento de penetración que presentarán países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y los que se ubican en Europa Occidental.

Los primeros 2 mil millones de personas pertenecen a la cúspide de la pirámide de ingresos en distintas naciones y pueden costear paquetes de internet de banda ancha por 30 dólares mensuales en promedio.

“En países como la India quienes podrían pagarlo representan aproximadamente el 3 por ciento de la población”, explicó Davies.

El acceso a banda ancha para los siguientes 4 mil millones de habitantes del planeta dependerá de la sofisticación de los esquemas de precios para conectarse a internet, tal como sucedió con los servicios de voz para telefonía móvil.

En algunos países los clientes pueden contratar varios cientos de megabites por un dólar para gastarlos a lo largo de un mes; mientras que en la India los carriers tienen tarifas especiales para navegación nocturna, cuando las redes están poco saturadas.

“Que esta sofisticación llegue a América Latina significaría que más gente pueda pagar servicios de banda ancha. América Latina y México están rezagados en modelos de precios, uno de los mayores obstáculos es que los datos expiran después de un día y muchas personas no pueden costear los precios actuales de los smartphones”, dijo.

Los proveedores de servicios tendrían que tener ofertas de bajo costo a través de teléfonos móviles como una especie de menús para dar acceso a redes sociales, email y buscadores para este segmento de clientes.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias