Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


08/02/2018 | CIUDAD DE MÉXICO — ciberbullying, fraudes, robo de datos, acoso, y por supuesto ataques de malware y troyanos. Muchos peligros de todo tipo están presentes cuando navegamos en internet y los mexicanos lo saben, y han comenzado a tener miedo.

Microsoft realizó una encuesta  en 2017 para explorar el "lado oscuro" del internet y conocer su impacto entre adultos y jóvenes de 23 países, en el Índice de Civilidad Digital también aparece México.

"Queríamos entender cómo se manifiestan las amenazas online a la reputación, a la privacidad, a las relaciones personales y a la seguridad física y crear conciencia sobre sus consecuencias", informó Microsoft sobre objetivo del estudio. Los miedos van más allá de simple miedo a ser atacados a nivel web, el peligro llega también al "mundo real".

La encuesta se formuló para que los internautas de diferentes partes del mundo expusieran sus miedos, las agresiones o amenazas de las que han sido víctimas, los riesgos que más les inquietan a la hora de conectarse a internet y las repercusiones que tuvieron estas acciones en sus vidas.

En México, el 71% de los encuestados dijo haberse sentido expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños y fraudes, y mensajes no solicitados.

Entre los mexicanos, el riesgo más preocupante al conectarse a internet es el acoso, con el 47% de los encuestados preocupados por este fenómeno. Le siguen los riesgos de recibir mensajes sexuales (sexting) no deseados con 33% y los engaños y fraudes online con 31%.


Y aunque la preocupación de los mexicanos sobre los riesgos de navegar en internet han caído, México es el país con el mayor porcentaje de personas que conoce al perpetrador de las agresiones en la vida real.

El 61% de los mexicanos encuestados dijo haber conocido al perpetrador de estos ataques en la vida real, 13 puntos porcentuales más que los registrados en 2016.

"Es urgente que comprendamos, en nuestra calidad de ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es exclusiva de las autoridades o de las empresas de tecnología; existe una corresponsabilidad entre todos los participantes", dijo Jimena Mora, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.

Como medida preventiva ante estas amenazas, estas son 10 recomendaciones de Microsoft:

  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
  • Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡"#$%...), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

Sin embargo no todo es peligro, también se puede utilizar para labores nobles, como encontrar niños perdidos con ayuda de la tecnología, como se muestra en el siguiente video de Imagen TV:

Image


31/01/2018 | CIUDAD DE MÉXICO — Derivado de los ajustes que ha tenido la tasa de interés de referencia, los bancos han ajustado al alza el costo del financiamiento a sus clientes a través de tarjetas de crédito en casi tres puntos porcentuales.

De acuerdo con la herramienta de análisis del mercado de tarjetas de crédito, dada a conocer por el Banco de México, el organismo central informó que mientras en octubre de 2016 la tasa de interés que se cobraba en promedio en el segmento de tarjetas de crédito ascendía a 32.11%, para el mismo mes de 2017, este costo ascendió a 34.68 por ciento.

Sólo por debajo de los créditos personales y los microcréditos, las tarjetas de crédito se ubican como el producto en el mercado bancario más costoso, según los últimos datos proporcionados por el banco central.

A octubre de 2017 se tenían registradas 3 millones 127 mil 635 tarjetas vigentes con un saldo superior a los 35 mil 890 millones de pesos.

Los datos del Banco de México revelan que 60% del mercado está concentrado en BBVA Bancomer, quien tiene más de 656 mil plásticos, seguido de Banamex con 655 mil y Santander con 603 mil tarjetas.

Dentro del sistema, el límite promedio se ubica en 33 mil 451 pesos.

Asimismo, entre otros de los competidores más importantes en este segmento se encuentra Inbursa con 364 mil tarjetas, después Bancoppel con 321 mil, Banorte con 224 mil y HSBC con 105 mil plásticos.


Impacto acotado

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de diciembre de 2016 a septiembre de este año, la tasa de interés en el crédito total ha pasado de 11.5 a 12.6 por ciento en promedio, destacando el caso de los créditos hipotecarios en donde apenas se ha modificado de 10.7 a 10.3 por ciento en el periodo de referencia.

“A pesar de que las tasas de referencia han subido de una forma muy importante, 400 puntos básicos, como ven los escalones grises, que es lo que ha subido la tasa de referencia en el banco central de diciembre de 2016 a septiembre de este año, las tasas de los distintos créditos lo han hecho a mucho menor ritmo”, explicó en su momento Marcos Martínez, presidente de la ABM.

Dijo que el hecho de que en la cartera total haya subido un punto porcentual únicamente, que es el 25% de lo que han aumentado las tasas de interés, demuestra la competencia que hay entre los bancos.

“La banca compite y compite mucho, y hay un incentivo real por competir y hay más de 25 mil créditos hipotecarios que han migrado de un lado a otro durante el último año por competencia, y hay más de 250 mil nóminas que han hecho lo mismo, usuarios de la banca que decidieron cambiarse de banco”, reiteró.


Nueva herramienta

El Banco de México puso a disposición de los usuarios una herramienta de análisis dinámico para evaluar las tarjetas de crédito que se ofrecen en el mercado financiero y facilitar una mejor toma de decisiones.

La herramienta permite analizar diversas variables; incluyendo, entre otras, el número de tarjetas, la tasa de interés, el límite de crédito, la razón de uso, para clientes totaleros y no totaleros, y para diferentes tipos de tarjetas.

Los análisis se pueden realizar tanto para todo el sistema como para instituciones específicas. Los datos provienen de las instituciones reguladas que otorgan las tarjetas. La herramienta elaborada por el banco central genera estadísticas de series de tiempo y de dispersión, de forma que el usuario pueda diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación.

Image


09/02/2018 — Al cierre del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió 28 mil 652 quejas contra despachos de cobranza de instituciones financieras, es decir, un incremento de 1.62% en comparación con 2016.

Según datos del organismo, los bancos tuvieron 21 mil 206 quejas, ocupando 70% del total, equivalente a una reducción de 2.21% en comparación con el año previo.

Santander, Bancomer y Banorte ocuparon los primeros lugares en reclamos de sus clientes, principalmente por intentos de cobro a usuarios que no tienen adeudos con estas instituciones financieras.

En el detalle, Santander recibió 4 mil 788 quejas, seguido de BBVA Bancomer, con 3 mil 897 reclamos. En el caso de Banorte, se registraron 2 mil 836.

Por su parte, CitiBanamex obtuvo 2 mil 728 quejas ante malos servicios de sus despachos de cobranza, una reducción de 634 en comparación con 2016, y Banco Azteca tuvo mil 576, es decir, 608 menos a lo registrado el año pasado.

Los datos de la Condusef destacan que el despacho con el mayor número de quejas por parte de usuarios fue Muñoz y Asociados, con mil 967 reclamaciones, un aumento de 76% en comparación con 2016. Le sigue el Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, con 948 quejas, una reducción de 5.5% en comparación con el año previo.

En tercer sitio con el mayor número de quejas se ubicó Servicios Técnicos de Cobranza, con 708 reclamaciones, 1.57% por arriba de lo mostrado en 2016.

La causa de cobranza que tuvo el mayor número de reclamaciones fue la gestión sin ser el usuario o socio deudor, con 22.8% del total de las quejas registradas.

Le siguen las quejas por no dirigirse al usuario de manera educada y respetuosa, con 12%; en tercer sitio se ubicaron las amenazas, ofensas al deudor o sus familiares, con 11.7%, y en cuarto puesto la comunicación en horarios fuera de lo establecido, con 9.3%.

El teléfono fue el medio más utilizado para realizar la cobranza, con un total de 20 mil 70 quejas, que representa 70% del total de quejas recibidas durante 2017.

La Condusef destacó que ante los cambios de ley aprobados en 2017 —que sancionan a los despachos de cobranza que incurran en irregularidades—, se detectó que la amenaza u ofensa contra el deudor o sus familiares fue la práctica más recurrente y podría presumir la comisión de un delito.

En ese sentido, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banorte, Apoyo Económico Familiar y Banco Azteca ocupan los primeros lugares en las quejas que podrían presumir la comisión de un delito.

Así, los despachos Muñoz y Asociados, Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Recuperación Crediticia de México y Servicios de Cobranza, Recuperación y Seguimiento lideran la lista de quejas por prácticas que ameritarían sanciones penales.

Image


23/1/2018 — En los primeros nueve meses de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 6 millones 804,921 reclamaciones de clientes del sector financiero supervisado, cifra 23% mayor respecto al mismo lapso del año inmediato previo.

Al dar conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que del total de reclamos registrados de enero a septiembre pasado por la institución, más de 6.7 millones correspondieron al sector bancario.

Precisó además en conferencia de prensa que cuatro millones 843,202 casos derivaron de un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, número 28% mayor respecto igual periodo de 2016.

Del total de las reclamaciones por posible fraude con tarjetas de débito y crédito de la banca múltiple, 2.4 millones o 49% se vincularon a operaciones en comercio electrónico, cifra 109% mayor en comparación con los primeros nueve meses de 2016.

Image


07/02/2018 | CIUDAD DE MÉXICO — Vendedores, publicidad, o incluso las mismas compañías telefónicas suelen utilizar bases de datos de números para llamar y ofrecernos sus servicios. Si te resulta molesto, te decimos cómo evitar que lo sigan haciendo.

Por eso, aquí te mostramos la manera de darte de baja para que no te molesten más las compañías telefónicas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuenta con un mecanismo para que este tipo de compañías deje de ofrecerte sus servicios.

¿Qué hacer?

Date de alta en el Registro Público Para Evitar la Publicidad (REPEP). Así, tu número telefónico ya no podrá ser encontrado por estas compañías.

Una vez que hayas completado tu registro en el REPEP, las compañías telefónicas tienen un plazo de 30 días para dejar de molestarte.

Para darte de alta en el REPEP llama al 96 28 00 00 si es que vives en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Para el resto de la República, llama al 01 800 962 8000.

Por correo electrónico, regístrate aquí: https://rpc.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

Una vez completado tu registro, olvídate de que te llamen organizaciones políticas, de beneficencia, asociaciones civiles, bancos, empresas de cobranza y encuestadoras telefónicas.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias