Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


22 de abril de 2015 — A fin de apoyar a los consumidores en la toma de decisiones de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo pública la información de más de 500 mil quejas registradas de 2011 a 2014 en todo el país.

El organismo informó en un comunicado que dichos datos, los cuales se pueden consultar en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco, se realiza conforme al decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.

Asimismo, destaca que bajo el principio de máxima publicidad, pone a disposición de los ciudadanos la información de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos, que al ser de fácil manejo posibilita su análisis y uso.

Dicha información contiene los motivos de la reclamación, montos reclamados y recuperados, el costo del bien o servicio, el giro y el sector al que pertenece, así como la modalidad de compra y de pago, entre otros.

La Profeco refiere que la información publicada constituye un activo usable para cualquier sector de la sociedad, impulsa el crecimiento económico, la competitividad, promueve la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

De igual forma, aclara que los datos relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que se puede acceder a ellos en todo momento. 

Image


19 de abril de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO — Cada día se cometen en promedio casi cinco mil fraudes en tarjetas de crédito, que en 2014 dejaron pérdidas para los clientes de la banca por mil 280 millones de pesos, 36 por ciento más que en el año previo.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestran que ocho de cada 100 tarjetahabientes fueron víctimas de este delito el año pasado. Las cifras de la institución indican que se reportaron un millón 783 mil reclamos imputables a un posible fraude, la mayoría, realizados a través de una terminal punto de venta (TPV), que representaron 68 por ciento del total de casos.

El 2 por ciento ocurrió en cajeros automáticos y el 31 por ciento restante, a través de medios que no requieren la presentación de la tarjeta, como son las operaciones por internet, teléfono, o banca móvil.

En particular, por estos canales se duplicaron los delitos en el lapso de tres años, ya que pasaron de 267 mil 476 en 2011 a 547 mil 104 casos al cierre del año pasado, que implicó un crecimiento de 104 por ciento.

Por otro lado, los usuarios reclamaron por este delito un saldo de tres mil 565 millones de pesos el año pasado, pero los bancos devolvieron a sus clientes dos mil 286 millones, lo cual implicó pérdidas para los tarjetahabientes por mil 280 millones de pesos.

El monto abonado por las instituciones bancarias representó apenas 64 por ciento de la cantidad reclamada y esta cifra muestra una tendencia a la baja en los últimos años, es decir que cada vez hay una menor recuperación de recursos por parte de los clientes, que en 2011 era de 76 por ciento del saldo reclamado total.

Para Raymundo Tenorio, director de los programas de economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, la menor recuperación de los montos reclamados por los clientes responde a que los bancos se están amparando ante la Condusef con el argumento de que las instituciones no emiten los correos electrónicos apócrifos y al argumento de que han avisado a sus clientes que la actualización de datos nunca se realiza en línea.

Por su parte, Gabriela Ledesma, catedrática de la UNAM, comentó que los bancos se defienden al exigir documentos que en la mayoría de los casos las personas no poseen, los cuales al no presentarse se traducen en que el resarcimiento del daño no llegue.

Apuntó que el menor número de reclamaciones y el mayor monto exigido por los clientes observado, se debe a que los delincuentes financieros se han enfocado en transferencias más cuantiosas.

Tenorio, del Tec de Monterrey, indicó que los bancos han dejado de invertir en mecanismos de seguridad interna, al tiempo que han recortado a muchos trabajadores subcontratados, lo cual ha significado un flujo indebido de la información, relacionado con el crecimiento del comercio electrónico.

En este sentido, se pueden registrar más delitos sin que se presente el plástico.

“No han invertido en supervisión interna y además los bancos han subcontratado mucho personal, lo que sugiere (no es todos los casos) que son propensos a errores y deslealtades humanas, de esa manera puede escapar información de algunos usuarios, sin dejar de mencionar las capacidades de los hackers profesionales que hoy en día van escalando niveles”, añadió.

A este respecto, Ledesma, de la UNAM, dijo que el crecimiento observado en el número de reclamaciones imputables a fraudes sin uso del plástico, es consecuencia de que estos productos son cada vez más usados, además del manejo incorrecto de estos medios.

Agregó que si en los próximos años no existe una mejor educación financiera entre los usuarios, pero la popularidad del pago por dispositivos móviles aumenta, y si la regulación y supervisión se mantienen llanas y los avisos de la banca son poco claros, se verá una clara tendencia al alza de delitos y fraudes financieros, no sólo en tarjetas de crédito sino en cualquier instrumento.

ALERTA CONDUSEF DE PHISHING

La semana pasada la Condusef emitió el cuarto comunicado del año alertando a los usuarios bancarios de correos apócrifos –actividad principalmente relacionada con fraudes en los que no se presenta la tarjeta–, en los que se solicita ingresar información personal.

Esta actividad, llamada ‘phishing’, consiste en captar datos personales y bancarios de los usuarios, a través del uso de imágenes de la institución financiera para cometer posteriormente un fraude con las cuentas de las personas que caen en el engaño.

En este caso, los usuarios a los que se hace referencia son a los de BBVA Bancomer, a quienes se les solicita información bancaria y personal con el fin de desbloquear la cuenta para recibir una transferencia supuestamente detenida.

Condusef destacó que instituciones como Banorte han tomado medidas sobre estos mensajes apócrifos, alertando a sus clientes mediante correo electrónico o anuncios a través del inicio de banca en línea, respecto a que la actualización de datos nunca se realiza por esta vía.

AMENAZAS EN EL MEDIANO PLAZO

De acuerdo con un estudio de Trend Micro sobre predicciones de cyberseguridad, en los siguientes años los criminales en Internet no sólo lanzarán nuevos programas que vulneren la seguridad de los datos para obtener beneficios financieros contra los usuarios de computadoras, sino también irán contra los consumidores de aplicaciones en dispositivos móviles.
Agrega que la amenaza en estos dispositivos incluye las nuevas formas de pago en línea como Apple Pay que se introdujo con el iPhone 6 y las de Google Wallet mediante aplicaciones falsas y phishing móvil, accediendo también al robo de identidad.

Image


23 de abril de 2015 — El sistema operativo iOS de Apple contiene un error que permite que los atacantes colapsen iPhones y iPads dentro del alcance de un punto de acceso inalámbrico, dijo la compañía de seguridad Skycure.

Las aplicaciones de los dispositivos e incluso todo el software de base se apagan cuando son provistos con certificados de cifrado SSL manipulados, dijo el máximo responsable ejecutivo de Skycure, Adi Sharabani, en una entrevista telefónica. Si los hackers logran forzar los dispositivos disponibles en su propia red inalámbrica, pueden crear efectivamente una "zona no iOS", según Skycure con sede en Tel Aviv, Israel.

"Cuando sus programas colapsan, las personas tienden a poner esto como un problema de calidad", dijo Sharabani. "Pero puede ser una vulnerabilidad grave".

Con Apple manteniendo un control estricto sobre el código de su sistema operativo y las aplicaciones que puedan ejecutarse en él, los atacantes que tienen como objetivo los dispositivos móviles se han concentrado en la plataforma Android de Google, que les da más libertad de acción para la manipulación.

El error SSL demuestra que los atacantes de vez en cuando tienen la oportunidad de dañar a los clientes de Apple también.

Un representante de Apple en Londres declinó hacer comentarios.

Skycure dijo que no se le ha informado de que alguien haya aprovechado la fisura de seguridad.

La última versión de iOS, el 8.3 publicado este mes, repara algunas de las vulnerabilidades, mientras que otras todavía se podrían reproducir, dijo Sharabani. Se negó a dar detalles a fin de no dar instrucciones a los hackers. 

Image


18 de abril de 2014 | Ciudad de México — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece la herramienta Reus, la cual evita recibir llamadas telefónicas que ofrecen tarjetas de crédito o productos y servicios financieros.

En la revista Proteja su Dinero, en su edición del mes de abril, la Condusef explica que Reus es un padrón que contiene información personal de usuarios del sistema financiero mexicano que no desean sean molestados con publicidad y promociones por instituciones bancarias.

El organismo señala que existen tres diferentes tipos de registro para el servicio Reus, el cual es totalmente gratuito.

La primer forma es comunicándose a la línea de la Condusef 01 800 999 80 80, en la que se tendrá que proporcionar datos personales y números telefónicos.

La segunda opción es a través de la página de Internet www.condusef.gob.mx en donde se deberá inscribir el número telefónico fijo laboral y de casa, así como el del celular y correo electrónico, y la tercera manera es acudir a las oficinas de la Condusef, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Al asistir se deberá presentar una identificación oficial como la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional, recibo telefónico en original, y 45 días después del registro se dejará de recibir llamadas de instituciones financieras.

El registro tendrá una duración de dos años a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de la inscripción al Reus, pero después de este tiempo, si no se revalida la inscripción, se dará de baja automáticamente.

La Condusef aclara que el Reus no evita las llamadas de los diferentes servicios de cobranza o de casas encuestadoras, así como llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.

Image


23 de abril de 2015 — Hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha que busca fortalecer el compromiso mundial de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Una de las formas más sencillas de ayudar al bienestar del planeta es mediante el reciclaje. Sin embargo, hay un tipo de desechos que en los últimos años ha incrementado rápidamente su volumen, estamos hablando de los electrónicos.

Según las Naciones Unidas (ONU), para el 2015 la cantidad de desecho electrónico a nivel mundial alcanzará los 57.514 kilotones, de los cuales 4.968 kilotones (alrededor del 8,6%) corresponderán a países de América Latina y el Caribe.

Pero, ¿cómo se debe reciclar correctamente esta basura electrónica?

De acuerdo a la empresa de seguridad digital Kaspersky Lab, antes de deshacerte de un dispositivo, considera primero donarlo o venderlo para que tenga una segunda vida. Otra opción es buscar centros especializados de reciclaje de basura electrónica.

Sin embargo, antes de reciclar o entregar tu dispositivo, deberás eliminar completamente toda tu información personal. Esta acción puede llegar a ser un poco complicada, ya que muchas personas no conocen la manera correcta de borrar los datos sensibles. Es por eso que te brindamos algunos consejos útiles proporcionados por Kaspersky Lab.

1) Guarda tus datos importantes

Es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos con los que desea quedarse antes de formatear el dispositivo. En el caso de los equipos Android e iOS, estos normalmente sincronizan automáticamente los datos en la nube, así que los contactos, las fotos y demás información debería encontrarse en tus cuentas de Google y Apple. No obstante, es importante que te cerciores que todos tus datos valiosos se encuentra ahí.

2) Elimina tu huella digital

No basta con eliminar tus archivos. Debes también borrar la información que se ha guardado en tu navegador de internet, como tus páginas favoritas, contraseñas, cookies y la memoria caché, además de las cuentas de correo electrónico y de los servicios de mensajería instantánea presentes en apps como Outlook, Skype y parecidos.

3) Remueva las tarjetas SIM o SD

Es fundamental sacar físicamente de tus dispositivos todas las tarjetas que contienen datos.

4) Realiza la “Sanitación del Disco Duro"

A estas alturas debes saber que no basta eliminar un archivo de un dispositivo para eliminarlo por completo, siempre quedan residuos que vagan por los equipos. Es por eso que lo más recomendable es que utilices herramientas especializadas en eliminación permanente. A este proceso se le conoce como "Sanitación" o "Wipping".

5) Restaura el dispositivo a la configuración de fábrica


En la libreta de instrucciones de tu equipo seguramente encontrarás cómo ejercer este paso. Debes seleccionar todas las opciones para borrar información (inclusive los archivos almacenados) y confirmar. 

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias