Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


21 de marzo de 2015 — Las empresas que exhibieron más irregularidades en las verificaciones que efectuó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2014, tienen un largo historial de anomalías, y pese a ello siguen funcionando.

El martes pasado EL UNIVERSAL señaló que las empresas con más irregularidades en la venta de gasolina y diesel fueron Servicio Garman Querétaro S.A. de C.V., Petromax S.A. de C.V., Gasolinera Lam S.A. de C.V., Gasbo S.A. de C.V., ESGES S.A. de C.V. y la estación perteneciente a la persona física David de Anda Chávez. Algunas de ellas, además de seguir en activo, han sido proveedoras de gobiernos municipales, estatales e incluso del Ejecutivo federal.

En la estación de Servicio Garman Querétaro —localizada en la autopista México-Querétaro Km. 193— la autoridad detectó fallas en los años 2005, 2009 y 2010, lo que derivó en la inmovilización de nueve mangueras. Entre las anomalías destacan los errores de repetibilidad, es decir, la inestabilidad de las bombas despachadoras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

En todos los operativos hechos en las estaciones de la empresa Petromax SA de CV, entre 2006 y 2010, la autoridad detectó al menos una irregularidad grave que ameritó la inmovilización de mangueras como medida precautoria. En total, Profeco revisó 20 gasolineras en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Lo mismo sucedió con dos estaciones de servicio pertenecientes a Gasolinera Lam SA de CV, cuyas bombas despachadoras fueron inmovilizadas en repetidas ocasiones entre 2005 y 2010 por hallar fallas graves, principalmente en la entrega de litros incompletos de combustible.

En aquel entonces, la normatividad (NOM-005) para identificar a las gasolineras que despachaban litros incompletos era más laxa que la actual. Antes se consideraba que una estación no entregaba litros de a litro si en la verificación de las mangueras existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros, mientras que ahora el margen de error permitido es de sólo 100 mililitros.

Pese a ello, la Profeco llegó a paralizar hasta ocho bombas en la estación ubicada en avenida Emiliano Zapata No. 198, colonia 25 de Julio, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Con la nueva normatividad, el número de mangueras inmovilizadas ascendió a 32 en la última revisión hecha en 2014.

Otra estación perteneciente a Gasolinera Lam, con un historial importante de irregularidades, es la que se localiza en avenida Solidaridad No. 186, colonia Unión de Guadalupe, en el municipio de Chalco, Estado de México. De ocho inspecciones efectuadas entre 2005 y 2010, en tres se detectaron diversas fallas.

La gasolinera propiedad de David de Anda Chávez también ha estado en la mira de la Profeco. De cinco visitas hechas por la autoridad en 2007, en una el responsable de la estación de servicio se negó a la verificación y en dos más se encontraron tantas irregularidades que se procedió a inmovilizar todas las mangueras.

Las estaciones del corporativo ESGES SA de CV (Grupo Energético del Sureste) también han exhibido reiteradamente distintas anomalías.

El gobierno también les compra

En 2008, Profeco inmovilizó tres mangueras de una de sus sucursales en Minatitlán, Veracruz, por despachar litros incompletos. Dos años después fue nuevamente sancionada por fugas.

Algunas de estas empresas han sido contratadas incluso por las autoridades federales.

La empresa GES, propiedad de la familia del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo y señalada en su momento de ser beneficiada con importantes contratos por parte del gobierno federal cuando éste tenía el cargo de secretario de Gobernación en la administración calderonista, es una de ellas.

En el portal de obligaciones de transparencia del Ejecutivo federal arrojó 120 contratos otorgados a dicha empresa entre 2006 y 2014, por un total de 58 millones 543 mil 201 pesos.
El contrato más reciente se lo otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 4 de abril de 2014, por un monto de 10 millones de pesos. ESGES lo ganó por licitación pública nacional, se informó.

Image


23 de marzo de 2015 — Los mexicanos afirman que las gasolineras les venden litros incompletos y perciben que los medidores de gasolina están alterados. La mayoría no ha oído hablar de alguna ley para acotar esa práctica, pero avala su aprobación, de acuerdo con la encuesta nacional telefónica realizada por EL UNIVERSAL, aplicada entre el 19 y 20 de marzo.

Casi 90% de los entrevistados que cargan gasolina dice que su experiencia es que las despachadoras venden litros incompletos. Tan sólo 8% tiene una experiencia contraria y reciben litros completos.

Ampliando los resultados al total de la población, incluyendo a quienes no son responsables de la recarga de combustible, el porcentaje baja a 85%.

De quienes cargan su tanque 88% cree que los medidores de gasolineras están alterados y 84% del total de la población tiene la misma percepción. Existe un 7% que cree que los medidores marcan correctamente.

Los entrevistados que van a las gasolineras a recargar su tanque también creen que en promedio 7.1 gasolineras de cada 10 venden litros incompletos. En población total, mejora la percepción y reduce el número a 6.9 gasolineras de cada 10.

Todos los números hablan de una práctica generalizada en todo el país.

Ignoran iniciativa. La ley que endurece penas por robo de gasolina, actualmente en la Cámara de Diputados, es desconocida por la mayoría pues 71% no ha oído hablar de ella; de los que recargan tanque, 63% no la conoce.La mayoría ve positiva la aprobación (80%) y entre quienes viven irregularidades en gasolineras 87% la avala.Despachadoras irregulares

Image


24 de marzo de 2015 — Las reclamaciones de los usuarios de la banca comercial por cargos u operaciones no reconocidas a través de nuevos canales como pagos por celular y operaciones por internet crecieron 942% y 91%, respectivamente, durante 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

En total, el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones de los usuarios de la banca comercial, las cuales incluyen tanto consultas como controversias, un crecimiento de 0.83% respecto al año anterior.

Los productos con mayor número de reclamaciones fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y depósitos a la vista.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que ha crecido mucho el número de transacciones por celular y banca remota, por lo tanto, el número de quejas.

"Tenemos que ver que las condiciones de protección al usuario se sigan manteniendo aunque estés utilizando la banca móvil o el pago por celular.

"Desafortunadamente, en una transacción en un cajero te queda el papelito o tienes el estado de cuenta, pero en una transacción por celular no todos te mandan un mensaje para certificar la transacción y entonces hay una vulnerabilidad del usuario", dijo Di Costanzo.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones, en general, fueron Banamex, BBVA Bancomer y Santander, con 72% del total de las quejas.

En cuanto al monto reclamado a las instituciones financieras, éste se incrementó 14% respecto a 2013, destacando el caso de Banamex con un incremento de 46% en los montos reclamados por sus clientes y Banco Azteca con un alza de 138%.

Las reclamaciones con mayor impacto monetario fueron cargos no reconocidos por consumos no efectuados, no entrega de la cantidad solicitada y retiros no reconocidos, detalló Condusef.

En 2014, los usuarios de la banca reclamaron un total de 26 mil 392 millones de pesos, pero se les abonaron solo 12 mil 811 millones de pesos.

La Condusef detalló que el porcentaje de abono de las reclamaciones fue de 46%.

BBVA Bancomer y Banamex están a la cabeza del número total de reclamaciones por diferentes conceptos aunque en el caso de Bancomer se observó una disminución de 19% en el número de quejas o controversias contra el banco; mientras que las reclamaciones contra Banamex crecieron 18%, respecto a 2013.

"Esto muestra el deterioro a la atención de usuarios de Banamex", indicó Di Costanzo.

En cuanto al número de sanciones aplicadas por la Condusef a la banca comercial, en 2014, se aplicaron un total de 1 mil 546 sanciones a las siete instituciones más grandes, por un monto de 33 millones 732 mil 848 pesos, un incremento de 42%, respecto al año anterior.

La mayor parte de las sanciones fueron por una baja atención en detrimento de los usuarios.

El presidente de Condusef considera que el uso de la firma electrónica permitirá reducir el número de reclamos por cargos no reconocidos. 

Image


24 de marzo de 2015 — Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y el Distrito Federal son las cinco entidades federativas con los precios promedio más altos por servicios de televisión restringida, con una tarifa promedio de 426 pesos, más de 80 pesos por arriba del promedio nacional de 344 pesos, de acuerdo con un reporte de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según analistas, esto puede deberse a la falta de competencia por parte de los operadores y mayores requerimientos de inversión para ofrecer los servicios.

En Aguascalientes operan sólo cuatro de los 12 operadores de TV de paga identificados por el IFT: Telecable, Gigacable, Dish y SKY; mientras que en San Luis Potosí tienen presencia Cablecom, Dish y SKY; y en Tabasco únicamente Dish y SKY tienen cobertura. En el DF operan siete firmas y cuatro de ellas pertenecen a Grupo Televisa.

En contraste, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas registran los costos más bajos, los cuales son inferiores a 286 pesos mensuales.

El regulador determinó que los paquetes de canales que ofrece un mismo concesionario pueden variar en precio y número de señales de municipio en municipio, excepto en las 16 delegaciones del DF, donde los operadores ofrecen los mismos combos y tarifas.

Adicionalmente, el número de operadores presentes varía dependiendo de la localidad, por lo tanto, si los consumidores quisieran cambiarse a un servicio con precios más bajos y más canales se enfrentarán a grandes costos. En cuanto a la oferta de paquetes, el DF, Coahuila y Nuevo León cuentan con una mayor variedad de opciones con 15, 10 y 10 respectivamente.

Image


26 de marzo de 2015 — Telefónica Movistar promovió un amparo contra las reglas de portabilidad numérica emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues imponen requisitos a los usuarios que desincentivan la migración hacia otras compañías. Las nuevas reglas provocaron una caída de 80% en las solicitudes de portabilidad, denunció Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

"Al inicio la portabilidad se desplomó en 80%. Ahorita ya se recuperó un poco y está entre 50 y 60% por debajo de las solicitudes previas. Estamos pidiendo que los tribunales declaren que al emitir estas reglas el Ifetel no siguió las normas legales", dijo el directivo.

En febrero de este año entraron en vigor las nuevas reglas de portabilidad numérica, a fin de que los usuarios de telefonía puedan cambiarse de compañía en un plazo de 24 horas de forma gratuita, presentando un NIP y una identificación. Al respecto, Gil Díaz indicó que los requisitos impuestos por el instituto son burocráticos y desincentivan a los usuarios.

"Nos hemos reunido con el pleno del instituto tres veces y todavía no logramos que cambien las reglas, pedimos que sea un proceso ágil y sencillo porque la propia ley le da al instituto la obligación de facilitar la portabilidad y está haciendo lo contrario", comentó. Añadió que esta situación favorece al operador preponderante, es decir, a Telcel.

ACEPTACIÓN. Al respecto Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, reconoció que hubo una caída en las solicitudes de portabilidad en telefonía móvil, por lo que el regulador está analizando la situación para tomar las medidas necesarias: "Queriendo analizar las causas por las cuales han decrecido las portabilidades numéricas móviles, es porque antes no se pedía la identificación del usuario pero la ley establece ese requisito, que además es razonable", indicó Contreras.

Aclaró que la portabilidad es una medida que busca beneficiar a los usuarios y no a las empresas, pues a través de este derecho, los consumidores pueden elegir al proveedor de servicios que más les convenga: "Aquí hay un error y no es del instituto, en ninguna parte se pide copia de identificación a nadie, lo único que debe hacer la persona es mostrar su identificación. Corresponde a los concesionarios proporcionar los medios o recabar las copias para el proceso", dijo. Contreras añadió que las portabilidades en telefonía fija mostraron un incremento contrario a la telefonía móvil. 

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias