Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


18 de Diciembre de 2014 — El ICANN, el organismo que regula mundialmente internet, anunció el jueves que un grupo de piratas informáticos lograron penetrar en su sistema.

El ataque por "phishing" tuvo como blanco a esta agencia estadounidense, varios de cuyos empleados recibieron correos electrónicos que parecían haber sido remitidos por sus colegas de la empresa, informó el blog del ICANN.

"Se robaron los correos electrónicos de varios empleados", precisó la agencia.

El ataque parece haber comenzado en noviembre. Normalmente, en los ataques por "phishing" la víctima que recibe un correo electrónico bajo una identidad robada hace ingenuamente clic en una página falsa, que entonces le roba su dirección y su contraseña.

Con este truco, los piratas informáticos ingresaron al sistema informático de la ICANN y penetraron en servidores en los que se almacenan los archivos de los nombres de dominio, direcciones y contraseñas, explicó el ICANN, sin revelar quién podría estar detrás del ataque.

El ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet), que atribuye los nombres de dominios de los sitios web, dejará de estar bajo el control de Estados Unidos a fines del año próximo.

Image


16 de Diciembre de 2014 — Si alguna vez ha sentido que su banco lo ha puesto entre la espada y la pared después de adquirir alguno de sus productos, es probable que se deba a una condición del contrato que le parezca injusta, y en muchos casos sí lo sea.

Por situaciones así, la reforma financiera estableció las disposiciones en materia de cláusulas abusivas en contratos de adhesión, publicadas el pasado 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que beneficiarán a los usuarios desde inicios del 2015.

De manera sencilla, una cláusula abusiva es aquella “que pone en evidente desigualdad de derechos al usuario y a la institución”, explicó Mario Di Costanzo, titular de la Condusef. Y más allá de la cláusula en un papel, la esencia del problema es que la desigualdad entre el usuario y la entidad puede dar una pérdida al patrimonio del primero.

Con las disposiciones publicadas, quedan establecidos en la ley los casos y supuestos en los cuales se considerará a una cláusula como abusiva en los contratos de adhesión de los productos financieros.

Por ejemplo, en los créditos de nómina suelen aparecer cláusulas que establecen que si el patrón decide cambiar los depósitos a otra entidad, el banco puede hacer efectiva la totalidad del crédito; o sea, cobrar todo el monto prestado sin que el usuario haya faltado a sus pagos, explicó Di Costanzo.

Otra situación contemplada como abusiva, refirió, llega a suceder en sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), donde al dar un préstamo establecen en el contrato condiciones para pagar muy estrictas. “Dan préstamos y luego dicen: los días de pago son sólo miércoles de 10 a 12 horas, si no, les ponemos retardo”, añadió.

Asimismo, se debe distinguir entre el abuso y la ilegalidad. Las cláusulas abusivas son aquellas que afectan el patrimonio del usuario, “no tanto contraviniendo a la ley, sino muchas veces usando trucos semánticos o de redacción”, comentó Daniel González, director de afiliaciones de Defensa del Deudor. Por lo tanto, son perjudiciales pero no son contrarias a la norma.

Por otro lado, las cláusulas ilegales son contrarias a la ley, como el cobro de múltiples conceptos por un mismo hecho, indica la Condusef en su portal.

Ante abuso, ¿qué procede?

En casos como los anteriores y previa queja de los usuarios, la Condusef ahora podrá examinar y determinar si existe o no una cláusula abusiva. De existir, podrá ordenar a la entidad que la quite.

A las entidades financieras que no modifiquen sus contratos, se les sancionará con una multa que podría ir de los 500 a 2,000 días de salario mínimo.
Cabe destacar que las entidades financieras tienen un plazo de 60 días tras la publicación en el DOF para adaptar sus contratos a las nuevas disposiciones, por lo que serán efectivas hasta el 2015

Image


16 de Diciembre de 2014 | Ciudad de México — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las firmas de telecomunicaciones con más de 43 mil quejas en lo que va del año,en su conjunto, continúan siendo las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que este año se han recibido alrededor de 144 mil quejas en todos los sectores que regula la entidad federal alrededor de la República, lo que significa un aumento respecto del año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 130 mil.

Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Profeco señaló que la firma con más quejas, al igual que en los últimos años, continúa siendo CFE, pues se han recibido 23 mil 880 en lo que va del año, principalmente por hacer cobros excesivos, así como por suspender servicio de consumidores de forma irregular, entre otras.

Agregó que la segunda empresa con más denuncias es Nextel, con 5 mil 900 en el año; seguida por Telcel, con 4 mil 473; y Iusacell con 4 mil 175 quejas, todas en el periodo de enero hasta principios de diciembre.

La subprocuradora, dijo que en el listado de las firmas más denunciadas también destaca Walmart, puesto que este año la Procuraduría ha recibido mil 435 quejas por los servicios que brinda a los consumidores.

Sobre las medidas que impulsarán para reducir las quejas, la titular de Profeco puntualizó que para el 2015 se pondrá en marcha la subprocuraduría en materia de telecomunicaciones al interior de la Profeco, con lo que se espera atender las quejas de los consumidores de manera más oportuna y con resultados de mayor alcance.

"La subprocuraduría en servicio de telecomunicación es una estructura nueva y queremos innovar, con ello me refiero a tener un modelo que no distinga a que el consumidor presente una denuncia o queja", subrayó.

Rodríguez Martínez explicó que actualmente al interior de la Profeco hay una subprocuraduría donde entran quejas y otras en las que se reciben las denuncias y "llega un momento en que no somos tan eficientes como deberíamos al atender por las dos vías".

Afirmó que lo que pretende hacer en el ramo de telecomunicaciones es tener una sola entrada de denuncias y quejas, de tal manera que se atiendan las quejas para resarcir el daño y simultáneamente se den acciones que van a constatar el cumplimiento de las normas para ser efectivos.

Agregó que también se buscará, a través del convenio firmado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que las denuncias recibidas por la Profeco, lleguen al organismo regulador para que ellos a su vez tomen las medidas consecuentes derivadas de las quejas de los consumidores.

"Para ello estamos vinculando al Instituto Federal de Telecomunicaciones de tal manera que será un solo software, un sistema de entrada de denuncias y quejas que se va compartir entre ambas dependencias a fin de que en cada uno de los temas podamos cumplir cada uno con el trabajo", detalló.

Image


18 de Diciembre de 2014 — Palo Alto Networksel, empresa tecnológica deseguridad empresarial, reveló detalles de una falsa entrada contenida en millones de dispositivos móviles Android vendidos por Coolpad, uno de principales fabricantes de smartphones en el mundo con sede en China.

Esta “backdoor” conocida como "CoolReaper", expone a los usuarios a actividades maliciosas y al parecer fue instalado y mantenido por Coolpad pese a las objeciones de los clientes y usuarios.

Es común que algunos fabricantes de dispositivos instalen software sobre el sistema operativo móvil Android de Google para proporcionar funcionalidad adicional y que los dispositivos puedan personalizarse; incluso, algunos operadores de telefonía móvil instalan aplicaciones que recopilan datos sobre el rendimiento del dispositivo.

Tras un análisis detallado por Unit 42, grupo especializado en ataques avanzados de Palo Alto Networks, CoolReaper opera más allá de la recopilación de datos de uso básico, y actúa como un verdadero backdoor para los dispositivos de Coolpad. Al parecer la empresa también modificó la versión del sistema operativo Android para que sea mucho más difícil para los programas antivirus detectar esta entrada.

CoolReaper, ha sido identificado en 24 modelos de teléfonos vendidos por Coolpad, lo que significa un impacto potencial a más 10 millones de usuarios, esto según reportes de ventas de Coolpad.

Según lo observado por los investigadores, CoolReaper puede realizar diversas acciones que se que ponen en peligro los datos sensibles del usuario o los corporativos. Además, algunos agresores pueden aprovechar la vulnerabilidad del sistema del back-end de “CoolReaper”, para atacar.

Algunas de las acciones que CoolReaper puede ejecutar son:

  • Descargar, instalar o activar cualquier aplicación Android sin consentimiento del usuario o alguna notificación previa.
  • Borrar datos de usuario, desinstalar aplicaciones existentes o deshabilitar las aplicaciones del sistema.
  • Notificar a los usuarios de una falsa actualización OTA (Over The Air) que no actualiza el dispositivo, sino que instala aplicaciones no deseadas.
  • Enviar o insertar mensajes SMS o MMS arbitrarios en el teléfono.
  • Marcar números telefónicos de forma arbitraria.
  • Subir información sobre el dispositivo, su ubicación, uso de aplicaciones, llamadas y SMS historia a un servidor de Coolpad.
El malware fue descubierto después de numerosas quejas publicadas en internet, de clientes de Coolpad en China.

En noviembre, un investigador en colaboración con Wooyun.org había identificó una vulnerabilidad en el sistema de control de back-end para “CoolReaper”, lo que dejó de manifiesto cómo Coolpad controla esta “puerta” del software.

También, un sitio de noticias chino, informó sobre algunos detalles de la existencia de esta vulnerabilidad y sus abusos en un artículo publicado el 20 de noviembre de 2014.

A partir de 17 de diciembre de 2014, Coolpad no respondió a varias solicitudes de asistencia de Palo Alto Networks.

Image


15 de Diciembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes que la cobranza extrajudicial ilegal pueda ser sancionada hasta con cuatro años de prisión y multa de hasta 300,000 pesos.

“Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos”, señala un comunicado de la Cámara baja.

Con esta reforma al Código Penal Federal, aprobada por 338 votos a favor y 18 en contra, se establece el delito de cobranza extrajudicial ilegal.

Las sanciones podrán ser de uno a cuatro años de cárcel y multa de 50,000 a 300,000 pesos.

“Si como parte de la cobranza extrajudicial ilegal se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad”.

El dictamen señala que no se considerará como intimidación ilícita informar de las consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando sea jurídicamente posible.

El documento señala que muchas veces los despachos de cobranza incurren en medios ilícitos e ilegítimos como el engaño, la violencia, el hostigamiento y la intimidación para el cobro de saldos vencidos, lo que contraviene el artículo 17 de la Constitución, que establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

“Para que la protección constitucional surta efectos en los hechos, la cobranza extrajudicial ilegal debe ser considerada delito mediante la existencia de un tipo penal respecto del cual se aplique la sanción respectiva por tratarse de una conducta típica, antijurídica y punible”, concluye el texto.

El documento, enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación, reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo y adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal y deriva de una iniciativa presentada en noviembre pasado por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI). 

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias