Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


Agosto 25, 2016 — Los bancos pierden alrededor de 120 millones de pesos al año producto del delito de robo de identidad, así lo comentó, luego de la firma de convenio entre la ABM y la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja:

“Aproximadamente 120 millones de pesos anuales, aproximadamente, en general todo el sistema, sí anual. Lo que es muy importante clarificar es que no es pérdida de los clientes, prácticamente en todos los casos los bancos asumen el quebranto y al final pues es un costo para el sistema financiero, no es para el cliente”.

Para atacar este fenómeno, la ABM estableció un protocolo de actuación aplicable a toda la banca que comprende todas las etapas a seguir ante la detección de un acto de suplantación de personalidad, al cual se adhirieron otras instituciones como el INAI y el INE.

Image


Agosto 24, 2015 — Uno de los beneficios que recibieron los mexicanos, derivado de la pasada reforma en telecomunicaciones, es que nuevas compañías están invirtiendo en nuestro país, lo que se traduce en más y mejores opciones para las personas.

Hace unos años, las empresas telefónicas hacían de todo para atraer a más personas a sus filas, más minutos o mensajes de texto ilimitados era una forma atractiva de atrapar a los clientes y mantenerlos vinculados a la compañía.

Sin embargo, los tiempos cambian y con el pasar de los años los consumidores tienen otro tipo de necesidades, entre ellas el estar todo el tiempo on line; es decir, preocupa más quedarse sin datos para navegar que no tener suficiente crédito para realizar una llamada.

Ante esta situación, las empresas que dan el servicio de telefonía en nuestro país han comenzado a diversificar sus planes para atraer a estos nuevos consumidores. Promociones como minutos ilimitados, una gran cantidad de datos para la navegación e incluso acceso a redes sociales gratis (esto cambiará a partir del próximo 31 de agosto) son parte de lo que ofrece la mayoría de estas firmas.

En el mercado existen dos tipos de planes: los de prepago, que es la modalidad en la que tiene que realizar recargas para poder utilizar los servicios, y el pospago, en el cual tiene que firmar un contrato y comprometerse a pagar una renta mensual por un tiempo determinado.

“Uno de los dilemas de la actualidad es encontrar la mejor opción para tener servicio de telefonía móvil. En el mercado existen diferentes propuestas que nos ofrecen los operadores con una gama muy amplia de productos y servicios. Si no tenemos algunos aspectos muy claros, nos podemos confundir y perder con tanta información; es probable, incluso, que terminemos cometiendo un error que al final de cuentas repercute en nuestra economía”, reconoció Berenice Naranjo, directora administrativa del Instituto de Finanzas Personales.

Indicó que es muy importante tener claro cuál es el presupuesto que usted puede asignar para tener este servicio. Además recomendó que busque una opción que se adapte a su realidad y evite comprometer de más sus ingresos.

“Es sumamente importante saber cuál es mi presupuesto, un importe que esté dentro de mis posibilidades y que no implique que pierda el equilibrio en mi economía; me puede gustar muchísimo el teléfono super ultra plus, pero si no está en mi alcance, será mejor que busque una opción que se adapte a mi realidad”, comentó la directiva.

Patrones de consumo

En el momento de escoger, es necesario identificar su patrón de consumo, ya que el hacerlo dará soporte a la decisión que tome. “Es decir, necesito muchos minutos porque hablo mucho, hablo poco con muchas personas, reviso mis redes sociales X número de veces al día, utilizo juegos o aplicaciones que requieren alto consumo de Internet; una vez identificados mis patrones de consumos, ya voy perfilando la mejor opción”, expuso la experta.

La clave es comparar

Una vez que tenga en mente cuánto de su presupuesto destinará y el tipo de necesidades que tenga, lo ideal es hacer un pequeño comparativo de lo que ofrece cada compañía. Cada vez es más común encontrar herramientas en la red que nos ayudan a comparar cualquier clase de servicio y en el sector de las telecomunicaciones existe gran variedad.

“Antes de tomar cualquier decisión de compra o contratación de cualquier servicio, compare los precios, en beneficio de sus finanzas”, abundó en su momento Leonel Guarneros, director general de 
tudecides.com, portal especializado en la comparación de servicios y productos.

Además de este portal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones pone a la disposición de cualquier persona su herramienta comparadora de planes de telecomunicaciones ofertados en el país.

Image


Agosto 26, 2016 — Como parte de las medidas para prevenir el robo de identidad, se prepara un sistema de alertas que recibirán los usuarios del sector financiero cuando alguien consulte su historial en servicios de información crediticia, como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Estamos desarrollando junto con las sociedades de información crediticia un procedimiento para que los clientes reciban una alarma al momento en que un otorgante de crédito consulte su historial”, dijo.

Durante la firma del convenio de adhesión a las bases de colaboración en materia de suplantación o usurpación de identidad por parte de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, el presidente de la ABM dijo que todos los integrantes del sistema financiero en México deben tomar medidas de corto y mediano plazo contra esta conducta delictiva.

Con esto, la PGR se une a la ABM, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en los trabajos para prevenir y combatir el robo de identidad en México.

Robles Miaja destacó que el robo de identidad en operaciones bancarias es un problema en crecimiento en el país, el cual genera inconvenientes a los clientes y daños económicos para las instituciones de crédito. En ese sentido, reconoció que el sistema financiero está tomando medidas para prevenir el fenómeno y realiza cuantiosas inversiones para ello; sin embargo, aún son insuficientes para atacarlo integralmente.

“No podemos hacerlo con eficacia sin la participación de los órganos del Estado, de nuestros propios clientes y de otros agentes económicos”, explicó Robles Miaja.

En tanto, indicó que los esfuerzos que se lleven a cabo de forma conjunta sólo serán plenamente efectivos con la implementación universal de la cédula nacional de identidad con registros biométricos.

“Si bien los casos del fenómeno son pocos, en términos absolutos, su número ha venido creciendo y genera graves inconvenientes para nuestros clientes y daños económicos para las instituciones”, dijo.

Image


Agosto 16, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — Con el objetivo de frenar y disminuir los casos de robo de identidad, el FIMPE, un fideicomiso constituido por instituciones bancarias y no bancarias con el fin de extender los beneficios del acceso a la red de medios de pago, está trabajando en el diseño de un buró de información biométrica para el sector financiero.

Miguel Ángel Loera, director comercial de la empresa Biometría Aplicada, señaló que por ahora este fideicomiso está trabajando en el diseño de esta base de datos y buscando el apoyo de instituciones bancarias, compañías de seguros y del propio gobierno federal para consolidar la plataforma.

“Se está promoviendo esta iniciativa y esperamos que los bancos y otros sectores del sistema financiero la apoyen, porque sería muy importante contra el robo de identidad, porque así como se consulta el  Buró de Crédito en la expedición de un financiamiento para verificar la capacidad de pago e historial crediticio de una persona, se consultaría este buró biométrico para que nadie pueda contratar un producto o servicio a nombre de una tercera persona”.

Vale recordar que los datos biométricos es la información única de una persona, capturada a través de huellas digitales, iris, reconocimiento facial o su voz.

Amplían beneficio

Esta base de datos, señaló, no sólo sería benéfica para las instituciones de banca múltiple, sino también para compañías de seguros, al momento de pagar alguna indemnización o algún beneficio; e incluso para el gobierno federal, en la entrega de programas sociales.

“Hay esfuerzos de forma individual de instituciones que ya trabajan con verificación de identidad a través de datos biométricos, pero ojalá se pueda avanzar en la construcción de esta base de datos para frenar el robo de identidad, porque incluso en la entrega de apoyos sociales estoy seguro que hay una gran fuga de dinero presupuestario ya que muchas personas se hacen pasar por otras y reciben el beneficio o bien reciben más de dos apoyos”.

Image


Agosto 15, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — La falta de planeación y la correcta realización de un presupuesto pueden generar que llevemos grandes deudas a cuestas, si piensas que estás manejando bien tu tarjeta de crédito, porque pagas puntualmente el mínimo que te indica el banco cada mes en tu estado de cuenta, estás en un error.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece que realizar el pago mínimo de tu tarjeta no implica que tu deuda esté bajo control, incluso ésta puede no disminuir.

Pero vamos por partes para que sea más claro por qué pasa eso. El pago mínimo es una cantidad que te permite liquidar tu deuda a largo plazo.

Actualmente los bancos calculan el pago mínimo considerando el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

A) 1.25% del límite de la línea de crédito.

B) La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con IVA, más los intereses y el IVA que les corresponden.

Si bien una vez que realizas el pago mínimo la deuda se considera “al corriente”, se dice que liquidarás a largo plazo porque éste sólo representa una parte mínima del total de la deuda y la mayor parte se va a intereses, por ello es que la reducción del capital es muy poca.

El Banco de México determinó en 2013 una nueva metodología para el cálculo del pago mínimo, el cambio fue para que se pague un poco más y las deudas no sean eternas, sin embargo, de acuerdo con el sitio Kardmatch, depositar cada mes sólo este monto sigue siendo una mala idea.

BÁJALE A TU DEUDA

De acuerdo con Kardmatch, así te ayuda pagar más del mínimo en tu tarjeta de crédito:

  • Porque poco a poco disminuirás no sólo tu deuda, sino también los intereses, y es que disminuye el saldo insoluto, es decir, la fracción de deuda por pagar.
  • Si mantienes por varios meses o años un saldo en tu tarjeta, entonces las compras que realizaste se están haciendo más caras cada mes, hasta que termines de pagarlas, es una mejor idea tratar de liquidar el saldo de tu tarjeta cada mes y no pagar intereses.
  • Pagar el mínimo y seguir utilizando tu tarjeta es una receta para el desastre. Si tienes varias tarjetas y en todas haces lo mismo, entonces pronto estarás girando en un caos. No dejes que te pase y si ya estás dentro del problema, haz un plan de pagos por arriba del pago mínimo y deja de utilizar tus tarjetas hasta liquidarlas.

METODOLOGÍA

El Banco de México determinó en 2013 una nueva metodología para el cálculo del pago mínimo con el objetivo que se pague un poco más y las deudas no sean eternas.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias