Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo


CAMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


Publicamos el cuadro comparativo de las Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo cuadro_comparativo_iniciativas_reforma_ley_federal_trabajo.doc
Tamaño: (4.35 Mb)


Últimas noticias:

Image


27/09/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un correo electrónico falso fue detectado y afecta a los usuarios de Netflix, robando sus datos de cuenta, e incluso su información bancaria, advirtió el portal WGN de Chicago.

El correo informa a los usuarios que su cuenta ha sido deshabilitada por problemas en la información de pago, invita a los usuarios a dar clic en un enlace que parece efectivamente de la empresa y solicita datos como nombre, número de tarjeta y código de confirmación.

Debido a la apariencia del correo y de la página a la que redirecciona el mismo, muchas personas han caído en la estafa, con lo que los atacantes pueden acceder a información que facilita el uso de la cuenta de banco para realizar pagos y depósitos a terceros.


Netflix aclara que nunca solicitará datos de facturación, menos a través de un correo electrónico a sus usuarios.

Si recibes un correo de este tipo, ignóralo, e ingresa a la página oficial de Netflix, desde la que debes realizar cualquier aclaración.

Image


19/09/2017 — La compañía de ciberseguridad Check Point, ha descubierto una aplicación antivirus para móviles que recopila datos de los usuarios sin su consentimiento. Esta 'app', llamada DU Antivirus Security, se encontraba disponible en el 'marketplace' Google Play, y había contabilizado entre 10 y 50 millones de descargas.

Este 'software' comenzaba el proceso de recopilación de información del dispositivo donde estaba instalada -credenciales de identificación, listas de contactos, registros de llamadas y ubicación- en su primera ejecución. A través de un comunicado, Check Point ha explicado que, tras completar este proceso, la codificaba y la enviaba a un servidor remoto. Posteriormente, otra aplicación ofrecida por el grupo DU, llamada Caller ID & Call Block - DU Caller, que proporciona a los usuarios información sobre llamadas entrantes, utilizaba estos datos.

Disponible en Google Play para su descarga gratuita y con unos registros de descargas de entre 10 y 50 millones, DU Antivirus Security hacía todo lo contrario a lo esperado por los usuarios que la instalaban para proteger sus teléfonos. Check Point ha explicado que datos robados, como las llamadas personales, las personas con las que hablaba la víctima y la duración de las llamadas, eran vendidos "con fines comerciales".

Check Point informó de las prácticas ilegales de DU a Google el pasado 21 de agosto, y la aplicación se eliminó de Google Play el día 24. La versión 3.1.5 de DU Antivirus Security es la más reciente que incluye código malicioso, pero las versiones anteriores aún pueden incluirlo. Una nueva actualización del antivirus que no incluye el código dañino se lanzó el 28 de agosto.

OTRAS 30 APLICACIONES INFACTADAS

Además, los investigadores de la compañía de ciberseguridad detectaron el mismo código en otras 30 aplicaciones, 12 de las cuales se encontraban en Google Play y ya han sido eliminadas.

"Estas 'apps' probablemente implementaron el código como una biblioteca externa y transmitieron los datos robados al mismo servidor remoto utilizado por DU Caller", ha afirmado Check Point.

En total, el 'malware' afectó a entre 24 y 89 millones de usuarios, según datos de Google.

La compañía ha recomendado a los usuarios que instalaron DU Antivirus Security o cualquiera de las otras aplicaciones que verifiquen "que poseen la versión más reciente que no incluye este código".

Check Point ha recordado que, dado que los antivirus tienen una razón legítima para solicitar permisos inusualmente extensos, "son la coartada perfecta para los ciberdelincuentes". En algunos casos, este tipo de 'apps' para móviles se utilizan incluso como señuelo para la entrega de 'malware'. Para evitar problemas, ha recomendado la firma de ciberseguridad, los usuarios deben utilizar "solo la protección de proveedores acreditados".

Image


11/09/2018 — La red social estadounidense Facebook fue multada con 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

"La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.2 millones de euros" (1,4 millones de dólares), explicó el comunicado de la AEPD.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos".

La AEPD encontró sin embargo que la red social usa datos "especialmente protegidos con fines de publicidad (...) sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", según su comunicado.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros "que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'", señaló.

Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, agregó la AEPD.

En julio pasado, Facebook anunció en sus resultados del segundo trimestre una nueva alza de sus ingresos por la venta de publicidad, el segmento más vigilado por Wall Street porque constituye casi la totalidad de los ingresos del grupo.

La venta de publicidad aumentó 47% a 9.160 millones de dólares.

Más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook al menos una vez al mes.

En mayo pasado en Francia, Facebook fue condenada a una multa de 150 mil euros por faltas a la ley francesa que protege a los cibernautas.

A nivel europeo, el llamado Grupo de Contacto vela por la protección de datos de los usuarios. Está integrado por la AEPD de España y organismos similares de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

Image


28/09/2017 — La firma de seguridad informática ESET, adviertió por medio de un comunicado sobre un peligroso troyano bancario para Android. El malware había sido identificado a principios de año y encontró la forma de infiltrarse nuevamente en Google Play.

BankBot, logró entrar a la tienda oficial de Google Play haciéndose pasar por un juego llamado Jewels Star Classic. Los atacantes utilizaron el nombre de la saga Jewels Star, desarrollada por ITREEGAMER, sin que ellos estén relacionados a esta campaña maliciosa.

Cuando ESET notificó al equipo de seguridad de Google sobre la aplicación maliciosa, 5 mil usuarios ya la habían instalado en sus equipos.

Al descargar esta versión de Jewels Star Classic, se obtiene un juego de Android que funciona, pero que tiene algunas características maliciosas, por ejemplo un malware bancario entre los recursos del juego y un servicio malicioso que espera ser ejecutado tras una ventana de tiempo preconfigurada.

El servicio malicioso se activa 20 minutos después de la primera ejecución del juego. El dispositivo infectado muestra una alerta instando al usuario a habilitar algo llamado “Google Service”. Esta alerta aparece independientemente de la actividad que esté llevando a cabo el usuario, sin conexión aparente con el juego.

Hacer clic en OK, el usuario le da a la amenaza vía libre para ejecutar cualquier acción que necesite para continuar su actividad maliciosa. Una vez que se aceptan los permisos, al usuario se le niega brevemente el acceso a su pantalla debido a una supuesta “actualización” de Google Service.

Mientras el usuario espera que la actualización termine, el malware habilita la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, instala BankBot desde sus recursos y lo ejecuta, activa el administrador de dispositivo para BankBot, establece BankBot como aplicación de SMS por defecto y obtiene permiso para sobreescribir otras aplicaciones.

Una vez que se ejecutan estas tareas, el malware intenta robar los datos de las tarjetas de crédito de las víctimas. Al ejecutar la aplicación de Google Play, BankBot entra en acción y se superpone a la aplicación legítima con un formulario falso, en el que le pide los datos de la tarjeta de crédito del usuario.

En este paso, el usuario puede caer en la trampa e ingresar los datos y ser estafado. BankBot, además, se establece a sí mismo como la aplicación de mensajería por defecto por lo que puede interceptar todos los mensajes SMS que pasan por el dispositivo infectado. Esto les permite a los atacantes evadir la doble autenticación basada en SMS en la cuenta bancaria de la víctima, que sería potencialmente el último obstáculo protegiendo a la víctima.

“Las técnicas combinadas hacen muy difícil para la víctima reconocer la amenaza a tiempo. Suplantar un servicio que dice ser de Google y esperar 20 minutos antes de mostrar la primera alerta, implica que la víctima tiene pocas chances para relacionar su actividad con la aplicación de Jewel Star Classic que acaba de descargar.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica. “Para detectar y eliminar la amenaza con todos sus componentes, recomendamos usar una solución de seguridad móvil.”, concluyó Gutierrez.

Para chequear si un dispositivo está infectado, ESET Latinoamérica recomienda prestar atención a los siguientes indicadores:

Presencia de una app llamada “Google Update”

Un administrador de dispositivo activo llamado “System update”

Aparición repetida del alerta de “Google Service”

Si se detectan alguno de estos indicadores, es probable que el dispositivo se haya infectado con esta variante de BankBot. Para limpiar manualmente un dispositivo, primero se necesita deshabilitar los derechos de administrador de “System Update”, luego proceder a desinstalar tanto “Google Update” como la aplicación troyanizada asociada, en este caso Jewel Star Classic.

Además de usar una solución de seguridad confiable, ESET Latinoamérica recomienda tener en cuenta otros aspectos para evitar ser víctima de malware móvil:

Cuando sea posible, darle prioridad a las tiendas de aplicaciones oficiales y no a las alternativas. Google Play emplea mecanismos de seguridad avanzados, lo cual no siempre es el caso en otras tiendas.

Antes de descargar una aplicación, es importante verificar su popularidad mirando el número de instalaciones, las calificaciones y los comentarios de los usuarios anteriores.

Tras ejecutar cualquier cosa que se haya instalado en un dispositivo móvil, prestar atención a los permisos y derechos que solicita. Si una aplicación requiere permisos intrusivos, sobre todo relacionados a accesibilidad, leerlos con cuidado y asignarlos solo si se está totalmente seguro de que la aplicación es confiable.

Image


13/09/2017 — Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.

Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado.

Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78,530 reclamaciones.

“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%”, refiere la Condusef en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento.

En su momento, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26,178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21,930 y en tercer lugar Santander, con 15,651 quejas.

“Cabe señalar que 48% de las quejas están en estos dos bancos (BBVA Bancomer y Citibanamex) y que estas dos entidades financieras concentran 41% de los cajeros automáticos que existen en el país”, abundó.

Cómo actuar

Por otro lado, el presidente de la institución indicó que es necesario que las personas reporten de manera inmediata este acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios.

“¿A qué llamamos movimientos operativos de la banda? Son aquellos que las instituciones realiza de manera automatizada y centralizada, como pueden ser los cargos automáticos o programados, domiciliaciones por concepto de pago de bienes, servicios y crédito, entrega de efectivo en cajeros automáticos, cargos de comisiones, de cuotas o impuestos”, identificó el presidente.

La Condusef explicó que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.

Al momento de presentar su queja, le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.

La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.

Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Al cierre del 2016, se contabilizaron 47,945 cajeros automáticos instalados por la banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento de 4.9% en los últimos siete años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10,000 adultos.

¿Y si recibo un billete falso?

Otra situación a la que estamos expuestos todos es que el cajero otorgue un billete falso; ante esto, la dependencia indicó que es necesario que acuda a la cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.

“La institución deberá proporcionarle un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberá agregarle una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen. Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se le entregará el importe de los billetes presentados, pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a la Condusef”, explica la entidad.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias