Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


En los últimos cinco años, el costo del crédito al consumo registró un aumento de 85%, con lo cual los pagos a instituciones bancarias y no bancarias por concepto de intereses, comisiones y amortizaciones sumaron 309 mil millones de pesos, y la mayor parte corresponde a los créditos personales y de nómina, reveló un estudio de BBVA Research.

El informe también destaca que las familias más pobres destinan más recursos al pago de deudas, por lo que aquellas con ingresos menores a 3 mil 500 pesos trimestrales (el primer decil de la población) tienen un gasto de 5.4 veces de su ingreso proveniente de sueldos y rentas, mientras en el décimo (ingresos mayores a 120 mil trimestrales), la proporción es de 0.8%.
De acuerdo con el análisis Situación Banca 2014 de BBVA, de los 309 mil mdp, 43% correspondió a créditos no revolventes, seguidos de los no bancarios con 29%, y las tarjetas de crédito con 28%.

En el caso de los plásticos bancarios, el pago por este concepto ha bajado en los últimos 5 años, pues en 2009 se ubicaba en proporción de 55%, lo cual se explica por el incremento en clientes “totaleros”, es decir aquellos que cubren cada mes el total de sus compras y que no generan intereses.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a mayo de 2014, las comisiones y tarifas cobradas por los bancos ascendieron a 33 mil 413 mdp, de las cuales 28.3% fueron de tarjeta de crédito.

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, comentó recientemente que, “las comisiones que cobran los bancos en el uso de los medios de pago como tarjetas se perciben como muy altas, y no se justifica, ya que el rendimiento de estos productos es mayor que los gastos de operación y riesgo en que incurren”.
Ello significa que los hogares menos favorecidos gastan más de lo que reciben, ya que sus deudas son por medios informales, más costosos que el sector formal. 

Image


Julio de 2014 — Se trata de un ataque dirigido a usuarios mexicanos que utiliza Macros en un archivo de Word para infectar a los equipos y descargar una variante de Dorkbot.

ESET detectó una nueva campaña de propagación de malware que busca robar datos de usuarios en México. El ataque comienza con la propagación de un correo falso, en el cual se manda al usuario el recibo de una transferencia Interbancaria a su cuenta de ahorro.

Una vez que el usuario descarga y abre el adjunto, si tiene las Macros de Office habilitadas, podría infectar su sistema con una variante del gusano Dorkbot que convierte al equipo en parte de una Botnet.  En caso de que no estén habilitadas, persuade al usuario de habilitarlas mostrándole cómo lo puede hacer para ver la información de su transferencia. De esta forma, envía al atacante información acerca de los sitios que visita, sus usuarios y contraseñas de redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o cuentas de correos de diferentes servicios.

Se detectó que se trata de un ataque dirigido a México por la entidad financiera que los ciberdelincuentes decidieron utilizar como gancho:
 
Para mantenerse protegido de este tipo de ataques, es recomendable para los usuarios no descargar adjuntos de dudosa procedencia sin analizarlos con una solución de seguridad y además no habilitar las macros ya que este tipo de técnicas están siendo nuevamente utilizadas por cibercriminales a lo largo de todo el mundo.
Las técnicas que utilizan los cibercriminales pueden variar a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchas veces reciclan métodos y metodologías que han demostrado ser eficientes al paso de los años. Es común ver adjuntos maliciosos en correos de dudosa procedencia, el uso de Macros en documentos puede ser también utilizado para propagar amenazas. 

Image


15 de Julio de 2014 — Este será el precio de la gasolina en los próximos años con la reforma energética que está en vías de aprobarse.



Image


14 de Julio de 2014 — La semana pasada, la revista expansión publicó un artículo que a su vez publicó la revista Euromoney de London donde reconocen a Santander y BBVA Bancomer como el "Mejor Banco en México" y "Mejor Banca de Inversión". Algo que enorgullece a ambos bancos, pero que es contradictorio con el número de reclamaciones que reciben según datos de la Condusef.
 
Para el banco Santander, es el tercer año consecutivo que recibe el reconocimiento por ser la institución con mayor capacidad de afrontar retos en momentos complejos como los actuales, además de mostrar una solidez en su balance y consolidar una posición única en el mercado nacional, resultado de una actividad comercial estratégica y un nivel de eficiencia superior al del mercado.

Los bancos no son competitivos

El regulador de competencia entregó un análisis que hizo del sector bancario en México, donde señala que hay poca movilidad por parte de los usuarios y que existe falta de incentivos y apetito de los bancos para atraer clientes a través de mejores condiciones de productos y servicios.

Por lo que el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva”, apuntó la Comisión Federal de Competencia Económica en su estudio entregado al Congreso.

BBVA Bancomer obtuvo el premio por su desempeño en colocaciones de mercados de capital y deuda, resaltando que tan sólo en los rubros de mercados de capital y de deuda, durante el periodo evaluado (entre abril del 2013 y marzo del 2014), participó en la colocación de 55% del total del mercado de capitales y 20.4% en el monto colocado entre los inversionistas en las operaciones del mercado de deuda.

Quejas y reclamaciones bancarias en el portal de la Condusef

El Buró de Entidades Financieras fue lanzado por Hacienda y la Condusef tiene una herramienta donde se pueden encontrar las consultas, reclamaciones y controversias de las que ha sido sujeto un banco.

Entre los datos más relevantes son que las entidades financieras tienen 32 contratos con cláusulas abusivas y tardan hasta 16 días en resolver una reclamación.

En los primeros tres meses del año tuvieron un millón de reclamaciones por el equivalente a 3 mil 194 millones de pesos.

Las principales causas de estos reclamos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos.

Image


14 de Julio de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — Las cuentas de cheques encabezan la lista de reclamaciones en los productos de captación registrados en el Buró de Entidades Financieras (BEF), en donde Banamex y Santander presentan el mayor número de reportes.

En operación desde la semana pasada, el recién estrenado BEF, muestra que de los cuatro productos de captación registrados, cuentas de ahorro, cuentas de nómina y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, en con los cheques en donde las personas tienen mayores problemas y en donde se detectaron cláusulas abusivas en particulares por parte de las instituciones bancarias.

Así, de acuerdo con cifras de la institución, entre enero y marzo del presente año se reportaron 102 mil 546 quejas en este producto por parte de los usuarios, contra mil 545 en las cuentas de nómina, mil 782 en cuentas de ahorro y 535 en pagarés.

Los bancos reprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por la mala calidad de este producto fueron Banorte y HSCB.

BANAMEX, AL FRENTE DE QUEJAS

Banamex tiene el mayor número de reclamaciones, con 26 mil 265 casos por problemas de sus clientes con la cuenta de cheques, lo que le ha significado multas por 445 mil 230 pesos.

La Condusef reportó que el banco realiza modificaciones de comisiones sin previo aviso al cliente, también no atiende la consulta de saldos y movimientos, cobra varias comisiones por el mismo concepto u operación y el contrato no cuenta con información vigente para el usuario, que le permita conocer el funcionamiento del instrumento financiero que se está contratado.

Sin embargo, pese al número de reclamaciones, este producto tiene una calificación aprobatoria por parte de la Condusef de 8.2 puntos.

Santander se ubica en la segunda posición por número de reclamaciones con 22 mil 721, y la calificación en este producto es de apenas 6.37 puntos, aunque el monto de las multas que le han aplicado es de apenas 95 mil pesos.

En el caso de estos dos bancos, sí presenta una reclamación tiene alrededor del 31 por ciento de probabilidad que su reclamación proceda a su favor, es decir, que tenga una resolución favorable.

BANCOMER LIDER EN MULTAS

El tercer lugar por número de reclamaciones, con 19 mil 232, corresponde a BBVA Bancomer, que tiene una calificación de 7.77 puntos en este producto, sin embargo es el banco que más ha tenido que pagar por concepto de multas, con 834 mil 919 pesos.

En el caso de los dos bancos reprobados, Banorte se ubicó con una calificación de 5.72 y HSBC con 5.99, en ambos casos, la Condusef reportó que al igual que Banamex hacen modificaciones de comisiones sin previo aviso a sus clientes y los contratos no incluyen el marco legal vigente.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias