Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


23 de Enero de 2015 — La eliminación de tarifas de larga distancia nacional ayudó a que los precios de los servicios de telefonía en su conjunto cedieran 6.4% en la primera quincena del año.

Pero las empresas han optado por modificar sus ofertas de paquetes en lugar de reducir las tarifas que cobran a los usuarios, debido a un diseño deficiente en la legislación que no contempló mecanismos para que el cliente pueda luchar por estas bajas y en cambio permitió defender a los operadores esos ingresos, opinaron analistas del sector.

Esto significó su mayor descenso en poco más de dos años y contribuyó, junto con la eliminación de las tarifas de larga distancia y la reducción en el costo de la electricidad, junto a otros factores, registrando una deflación de 0.19%, lo que trajo como consecuencia una inflación anual de 3.08%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios cayeron 100%, como parte de la medida que entró en vigor el 1 de enero de 2015, derivado de la reforma a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones aprobada a mediados del año pasado.

Image


22 de Enero de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO — Sustituir lámparas, desconectar todos los equipos eléctricos, instalar sistemas de aire acondicionado eficientes, además de montar un apagador por cada estación de servicio son algunos de los pasos que recomienda el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para ahorrar electricidad en la oficina y que también se pueden aplicar en casa.

Un quinto consejo, en el caso de los grandes corporativos. La construcción de una subestación puede reducir hasta en 80 por ciento el costo eléctrico y ya puede ser financiada por el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial PAEEEM (Eco-Crédito Empresarial) del FIDE.

Dicho programa está destinado a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sin embargo hasta el año pasado sólo 24 empresas han aprovechado el programa.

José Antonio Urteaga, subdirector de operaciones del FIDE, explicó que el crédito puede ser usado por las empresas para sustituir equipos viejos como refrigeradores de tiendas de abarrotes, equipos de aire acondicionado en pequeños comercios, o sistemas de iluminación.

Sin embargo se está impulsando que sea utilizado para construir subestaciones eléctricas pues son las que mayores beneficios y ahorros generan.

“Todavía es la menor parte (la de las subestaciones). En el programa se han otorgado créditos por 232 millones de pesos e incentivos energéticos por 22 millones de pesos, en total son 6 mil 500 Pymes y ha permitido la sustitución de 10 mil equipos, pero subestaciones llevamos un monto mucho menor, llevamos apenas 24 subestaciones instaladas”, indicó Urteaga.

Germán Chávez, diseñador de iluminación de GE Lighting, explicó que la empresa opera dos segmentos de soluciones de eficiencia energética, para residencias y para corporativos.

“Hay dos vertientes de tecnología que impulsamos, una es la tecnología LED, que ofrecen ahorros de hasta 80 por ciento, frente a las lámparas incandescentes comunes y corrientes, por ejemplo un foco consume 75 watts, frente a los 10 de un lámpara LED, además la vida de un incandescente es de 800 horas, frente a las 25 mil horas de las LED”, aseveró. El otro segmento se enfoca a soluciones corporativas integrales.

Indicó que aunque la inversión inicial de cambiar lámparas LED puede ser alta, en la mayoría de los casos ésta se recupera en los primeros seis meses, además de que consideró los precios de este tipo de equipos hoy son más económicos, frente a lo que ocurría en el pasado.

“El ahorro que tendrás por la vida útil de estos equipos te regresa hasta 20 veces esa inversión”, aseveró.

El diseñador de iluminación de GE Lighting, Germán Chávez, aseguró que al invertir en soluciones iluminación eficiente, como las que ofrece GE Lighting, se pueden alcanzar ahorros de entre el 35 y hasta el 60 por ciento, debido a que la vida útil de la tecnología que desarrollan es más alta frente a la tradicional, lo que hace que los ahorros se multipliquen.

Image


18 de Enero de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO — En menos de diez hábiles que inició la operación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que el Redeco que arrancó el pasado siete de enero y que incluye la entrada en vigor de nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza ha recibido ya cientos de quejas vía Internet, reportando la violación de las reglas a las que están sujetas estas empresas que operan para las instituciones financieras.

En entrevista con El Financiero, explicó que las nuevas reglas incluyen la prohibición de que los despachos utilicen nombres que asemejen ser una autoridad, por lo que aquellos que trabajen para instituciones financieras deberán cambiarlo, sino serán objeto de multa.

“No pueden ya utilizar nombres que asemejen la autoridad, como el que se llama Procuraduría General de Cobranza (PGC) que está identificada con Banco Azteca, las quejas son de la gente que son clientes mayormente de Azteca, se vienen a quejar de ellos y esos nombres ya no se pueden usar”.

Por ello, dijo en las siguientes semanas analizarán “con que despachos trabajan los bancos, y revisaremos, entre otras cosas, que este despacho PGC o área de cobranza que tiene ese nombre y relacionamos opera para Banco Azteca no se llame así, porque si no se iniciarán procedimientos en contra de ellos de ser el caso”.

El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Datos de la Condusef, muestran que el 67 por ciento de las llamadas de cobranza son a personas que no son clientes deudores, el 14 por ciento son llamadas en donde maltratan y ofenden al deudor y el 13.4 por ciento son llamadas solicitando créditos ya pagados.

En el Redeco se encuentra información del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar las gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como correo electrónico, entre otros datos.

Las personas pueden presentar su queja en el portal, explicó.

Image


14 de Enero de 2015 — La oferta de uso gratuito ilimitado de redes sociales y el servicio al cliente eficiente y ‘sin letras chiquitas’ se han convertido en las principales herramientas de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) para atraer a un mayor número de suscriptores de prepago.

La británica Virgin Mobile y la española Tuenti, de Telefónica, son dos firmas que utilizan esta estrategia.

Tuenti ofrece un paquete de 13 redes sociales ilimitadas a sus clientes y Virgin Mobile ofrece 8 aplicaciones.

Además de las apps tradicionales como Facebook, WhatsApp, Twitter y Mail, ofrecen opciones enfocadas a un mercado joven, las cuales incluyen la app de mensajes efímeros Snapchat, Waze de geolocalización y redes sociales para encontrar pareja como Tinder y Grindr,

“Nosotros no pretendemos competir por precio, sino con opciones atractivas para los clientes. Definitivamente vemos a estas aplicaciones como un ancla para atraer usuarios ”, comentó Germán Olivera, director de Marketing para Virgin Mobile México.

En el último trimestre de 2014 los precios de los servicios de las telefónicas disminuyeron un 32 por ciento en promedio, como resultado de la implementación de la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tuenti fijó su oferta comercial en septiembre con una tarifa unificada de 1 peso por minuto, megabyte de navegación o mensaje de texto, mientras que Virgin Mobile disminuyó sus precios en un 50 por ciento para arrancar el 2015, al pasar de 2 pesos por minuto de voz, megabyte de internet o SMS a 1 peso.

Especialistas del sector mencionaron que los OMVs no pueden competir con precios con los operadores que poseen infraestructura, pues los primeros incurren en costos de arrendamiento de redes. Por lo cual deben apostar por desarrollar ofertas que atiendan las necesidades específicas de un segmento de clientes.

“Nuestro principal diferenciador es la comunicación que tenemos con el cliente, ellos nos dan retroalimentación y nosotros actuamos con base en ella”, mencionó Alejandro Santiago, director de Marketing de Tuenti en México.

ENTRAN A COMPETIR AL POSPAGO

Virgin Mobile, propiedad de la británica Virgin Group, incursionará en el mercado de pospago a través de planes un plazo fijo, los cuales se renovarán automáticamente cada mes, sin necesidad de hacer recargas, “pero no estás atado por 6, 12 o 18 meses, este modelo lo utiliza Iusacell con sus planes PrePlan Plus”.

Todos los planes tienen 120 minutos a cualquier otra compañía, lo que cambia son el número de minutos a usuarios de Virgin Mobile y la cantidad de Megabytes para navegación en internet.

Image


21 de Enero de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — Quizá leíste o escuchaste sobre el fraude que la sociedad financiera popular Ficrea cometió contra las personas que depositaron su dinero en dicha institución.

Ficrea parecía muy atractiva, ofrecía rendimientos por arriba de dos dígitos, acción que hasta la fecha ni los bancos promocionan. Cuando una institución financiera brinda ganancias que superan el 9 por ciento, hay que desconfiar, afirman especialistas.

“Cuando se ofrece un producto de inversión o financiamiento ‘sin riesgo’, que brinde doble dígito de rendimiento, de entrada desconfía”, expuso Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Sí es posible obtener esa tasa de rendimiento, pero con instrumentos financieros riesgosos, en los cuales se toma la decisión de entrar sabiendo que se puede perder todo, resaltó el especialista.

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta antes realizar un depósito en alguna entidad financiera, es investigar si se encuentra regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para hacerlo, ingresa a la página www.cnbv.gob.mx.

Vergara recomendó también verificar el comportamiento que tanto los bancos y sofipos como los fondos de inversión tienen dentro del Buró de Entidades Financieras.

Esta base se puede consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); ahí puedes verificar el número de quejas y sanciones que el órgano supervisor ha aplicado a las instituciones.

“Hay otros conceptos operativos, por ejemplo que toda la información de servicios y productos esté en internet, que el acceso a estos datos sea sencillo y que la información esté actualizada”, detalló el catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que es importante que durante la búsqueda de la institución más adecuada para invertir, no se pierda de vista lo que se busca; es decir, que se limite al producto de ahorro requerido. En este sentido, diversas entidades financieras te ofrecerán servicios adicionales, unos muy atractivos; sin embargo, es importante fijar límites.

Hoy en día es muy fácil caer en ofertas llamativas de rendimientos irreales, pues la falta de educación financiera en diversas ocasiones evita la desconfianza y los usuarios terminan contratando los servicios de instituciones fraudulentas.

Otro de los puntos que se debe tomar en cuenta al momento de buscar una institución en la cual ahorrar, es el monto que depositarás. Vergara recomendó diversificar, es decir, no colocar todo el dinero en una sola institución.

“No pongas todo tu dinero en el mismo lugar, diversifica en dónde depositarás tus ahorros (…) a todos nos gusta ganar más, pero no coloques el dinero en un solo lugar; hay bancos, sofipos, fondos de inversión, muchos que son garantizados y que ofrecen rendimientos atractivos”, enfatizó.

DÓNDE SE PROTEGEN MÁS LOS AHORROS

Actualmente, tanto las cajas de ahorro, como las sociedades financieras populares y las instituciones bancarias, tienen un seguro de depósito que cubre por un monto determinado los ahorros que cada persona deposite en estas entidades.

Para las cajas de ahorro y en las sofipos está el Fondo de Protección que contempla un seguro de depósito de hasta 25 mil Unidades de Inversión (Udis) ó 131 mil pesos. Así que si deseas invertir más recursos, piénsalo bien y asegúrate de elegir un intermediario sólido.

En el caso de los bancos, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) contempla un seguro de depósito de 400 mil Udis, o dos millones 055 mil pesos.

INVERSIONES
Especialistas recomiendan no confiar en instituciones que otorguen rendimientos de dos dígitos y que además se autodefinan como libres de riesgo.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias