Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


08/11/2017 — En México se registran 3 mil reclamaciones al día por mal servicio a sus clientes en sucursales bancarias, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En conferencia, el directivo destacó que en el primer semestre de 2017 se registraron 488 mil 504 reclamos por parte de usuarios que no fueron bien atendidos en una sucursal bancaria. Esto es, 17% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Así, Di Costanzo destacó que pese a que han crecido los servicios móviles de la banca, la sucursal sigue siendo el canal más usado por la población en México para realizar sus operaciones financieras.

Con esto, de 2011 al primer semestre del año en curso, se han registrado 4.9 millones de reclamaciones por mal servicio en sucursales bancarias.

Según la Condusef, 66% de las quejas se deben principalmente por no entrega de dinero de retiro en cajeros así como retiros no reconocidos.

Le sigue en quejas pagos y depósitos no acreditados, así como pagos duplicados, con 18% de reclamaciones.

En tanto, en tercer lugar se ubican cargos no reconocidos en compras, con 4% de las quejas.

Ante el mal servicio en sucursales, los usuarios reclamaron 3 mil 236 millones de pesos, de los cuales se ha devuelto solamente 49%.

La Condusef destacó el caso del robo de identidad que se presenta en sucursales, queja que ha tenido un crecimiento de 114% en el primer semestre del año.

Di Costanzo explicó que en el caso de este reclamo, se trata de casos donde se aceptaron identificaciones falsas o se engañó a usuarios al ayudarlos a realizar un trámite personal y se obtuvo su información personal para contratar un producto en su nombre.

Según la Condusef, cuatro bancos concentran 76% de las quejas por mal servicio en sucursal, con Bancomer en el primer sitio con 165 mil 312 reclamaciones, equivalente 34% del total; seguido por Citibanamex con 100 mil 503 quejas, 21% del total.

Por su parte, Banorte registra 43 mil 763 reclamos, 11% del total y Santander con 43 mil 452 quejas, 10% del total. En el caso de HSBC, se tienen 21 mil 623 quejas, 6% del total.

Según Di Costanzo, pese a que los grandes bancos han anunciado inversiones millonarias para remodelar sucursales y cambiar cajeros, esto no se ha reflejado en un mejor servicio a sus clientes.

Image


23/11/2017 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) detectó entre 2016 y 2017 un aumento en las denuncias en materia de comercio electrónico entre usuarios de Banco Azteca y Banorte ligadas a cargos por servicios de Uber, que en la víspera dio a conocer un hackeo masivo en Estados Unidos.

Después de una revisión a casos de reclamación por cargos no reconocidos a usuarios de tarjetas de Banco Azteca se detectó un hackeo proveniente de cuentas de Uber, mediante la cual se realizaban cobros de entre 80 y 60 pesos, detalló Mario Di Costanzo, titular de este organismo enfocado en la defensa de usuarios de servicios financieros.

Los casos se registraron en el segundo trimestre de 2016 y con la mayoría de los reclamos el banco procedió a devolver o cancelar el cargo.

“Este trimestre tuvimos una situación parecida con Banorte, las reclamaciones de comercio electrónico de Banorte crecieron mucho. Es un caso muy parecido al que tuvimos con Banco Azteca acerca del tema de Uber y lo estamos investigando”, aseguró Di Constanzo, luego de concluir su participación en el Encuentro Nacional de Microfinanzas, organizado por Pronafim.

Después del hackeo masivo que sufrió Uber a 57 millones de usuarios y 600,000 conductores en Estados Unidos, dado a conocer el lunes pasado, las autoridades mexicanas están pendientes en caso de que existan usuarios mexicanos afectados.

“Aún no tenemos contacto con Uber y a la mejor no lo tendríamos que tener, pero si con las instituciones financieras que de alguna manera tienen o están en la plataforma o sus tarjetas de crédito que entran en este esquema”, detalló el titular de la Condusef.

En México se tienen registrados 283,000 conductores a esta plataforma de este servicio de transporte privado por aplicación móvil, recordó el funcionario.

Temporada de phishing

Durante la temporada de fiestas decembrinas aumenta el número de casos de phishing, en los que se suplanta la identidad de instituciones bancarias o empresas que ofertan productos o servicios con el objetivo de robar datos de los usuarios de tarjetas de crédito.

En ese sentido el titular de la Condusef recomendó no responder a ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos, no ingresar contraseñas bancarias y evitar proporcionar información financiera a través de internet.

Image


09/11/2017 — El segmento socioeconómico de menores ingresos del país gastó en promedio 8.5% de su ingreso en telecomunicaciones fijas y 3.5% en móviles, frente a 1.5% y 0.9%, respectivamente, que destinaron los más ricos, informó el Anuario Estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras menores son los ingresos, mayor es el porcentaje de gasto que desembolsan los hogares en el pago de telecomunicaciones.
 
El decil dos destinó 5.1% de sus ingresos en telecomunicaciones fijas y 2.3% en móviles, y el decil tres aportó 4.2% y 2%, en ese orden.
 
El monto de inversión que destinaron los hogares se reflejó en su acceso a este tipo de servicios como la telefonía fija, internet fijo, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil.
 
El anuario destacó que más de 95% de hogares con el mayor nivel de ingresos tienen acceso a telecomunicaciones fijas y móviles, comparado con 56% de viviendas de menor remuneración que tienen servicios fijos y 28.5% a servicios móviles.

 
El regulador detalló que el año pasado, 97.5% de los hogares con mayor nivel de ingreso en México contó con al menos un servicio de telecomunicaciones móviles y 95.1% con al menos un servicio de telecomunicaciones fijas.
 
El año pasado, 29% de los hogares no contaban con servicios fijos de telecomunicaciones; 21% reportó tener telefonía, televisión de paga e internet; 23% contaba con dos de estos servicios, y 27% utilizaba al menos uno de estos.
 
La penetración de telefonía fija en 2016 fue de 44 líneas por cada 100 hogares en el país, de acuerdo con los datos del IFT.
 
“En el diagnóstico a nivel estatal, la Ciudad de México y Nuevo León registraron las penetraciones más altas con 92 y 76 líneas [fijas] por cada 100 hogares cada una; sin embargo, la penetración de este servicio en Tabasco y Chiapas fue de 19 y 16 líneas, respectivamente”, mencionó.
 
El acceso a banda ancha fija fue de 42 conexiones por cada 100 hogares, según los datos del regulador. “El 46% de los accesos son provistos a través de DSL (cable de par de cobre), 37%, a través de cable módem (cable coaxial); 15% a través de fibra óptica, y 2% por medio de otras tecnologías”, indicó el análisis.
 
El anuario subrayó que el número de accesos a través de fibra óptica creció 63.8%, comparado con 2015, “lo que habla de una modernización en la infraestructura utilizada para este servicio y que a su vez tiene un impacto positivo en la velocidad de navegación de los usuarios”.
 
Respecto de la televisión de paga se reportaron 61 accesos por cada 100 viviendas.
 
“La penetración de la tecnología satelital para televisión restringida fue de 36 accesos por cada 100 hogares, mientras que para cable e IPTV fue de 24 y dos accesos por cada 100 hogares, respectivamente”, informó el documento.
 
La telefonía móvil cerró el año pasado con más de 111 millones de líneas móviles, de las cuales, 84% son de prepago y 16% de pospago.
 
Esto significa una teledensidad de 91 líneas por cada 100 habitantes.
 
Hermosillo se ubicó como la ciudad que cuenta con mayor teledensidad de telefonía móvil, con 141 líneas por cada 100 habitantes, mientras que Tlaxcala fue la ciudad que registró la más baja, con 107 líneas por cada 100 habitantes.
 
En cuanto a la banda ancha móvil, 75 millones de líneas contaban con el servicio, lo que significa una teledensidad de 61 líneas por cada 100 habitantes.

Image


22/11/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Hackers robaron datos de 57 millones de usuarios y conductores de Uber, una brecha  de seguridad que la empresa estadunidense ocultó durante más de un año.

Uber publicó ayer una declaración sobre el ataque realizado en 2016, y dio a conocer que habrá compensaciones para usuarios y conductores. Según la declaración, el hackeo fue realizado por dos personas en un servicio en la nube de un tercero.

Los hackers robaron nombres y números de licencia de conducir de alrededor de 600 mil conductores en EU, así como los nombres de los conductores, direcciones de correo electrónico y números de teléfono móvil.

El historial de ubicación, los números de tarjetas de crédito, los de cuentas bancarias, los números de Seguro Social o las fechas de nacimiento no parecen haber sido robados, dijo Uber.

Según Bloomberg, la empresa pagó a los hackers 100 mil dólares para eliminar los datos y mantener la brecha en silencio, y no denunció el incidente.

Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas por ello”, dijo el CEO, Dara Khosrowshahi, en el comunicado.

Khosrowshahi no estaba con la compañía en el momento del ataque de hackeo, habiéndose unido como CEO este otoño.

Si bien no puedo borrar el pasado, sí puedo comprometerme a nombre de cada empleado de Uber a que aprenderemos de estos errores. Estamos cambiando la forma en que trabajamos, poniendo la integridad en el centro de cada decisión y esforzándonos para ganar la confianza de nuestros clientes”, señaló.

Informó que ya se implementaron medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer los controles en las cuentas de almacenamiento de datos basadas en la nube de la compañía, que es donde ocurrió la vulnerabilidad.

POSICIÓN EN MÉXICO

Un vocero de Uber en México dio a conocer ayer por la tarde que la empresa está en proceso de notificar a las autoridades regulatorias correspondientes sobre el hackeo, aunque no especificó la cifra de choferes y usuarios afectados en el país.

Estamos en proceso de notificar a varias autoridades regulatorias y gubernamentales, y esperamos tener un diálogo continuo con ellos. Hasta que terminemos este proceso no estamos en la posición de dar más detalles sobre esta situación”, informó la empresa.

Vale señalar que según datos de la compañía de taxis con choferes privados, en México se tiene alrededor de 230 mil socios conductores activos.

La Ciudad de México es la segunda entidad mundial con más presencia  de Uber.

Image


5/11/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), previene a los usuarios ante nuevos riesgos sobre cheques y tarjetas. Ocurren por lo general, mientras se espera el turno en las instituciones bancarias. 

En su cuenta de Twitter @CondusefMX, el organismo escribió: “Ojo con los siguientes tipos de fraude. #CondusefTeProtege”

Así, aconsejó a las personas no aceptar la ayuda de desconocidos, debido a que grupos delictivos ofrecen su apoyo para agilizar el cobro de algún cheque, para alterar el documento y cobrarlo sin que el usuario se dé cuenta.

Apuntó que otro tipo de fraude se da en cuando en los cajeros automáticos los delincuentes alteran la ranura donde se inserta la tarjeta, para que cuando se quiera retirar efectivo el cajero falle.

De esta forma se ofrecen para ayudar, argumentando que se debe “tallar o limpiar” la tarjeta para que la pueda leer la máquina, lo que aprovechan para cambiar el plástico y retirarse de forma inmediata.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias