Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


Junio 20, 2016 | Ciudad de México — Un grupo de piratas informáticos robo información de aproximadamente 34,500 clientes de Acer en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá que compraron productos de la compañía vía online entre el 12 de mayo de 2015 y el 28 de Abril de este año.

A través de un correo electrónico titulado "Noticias sobre Violación de Datos" la empresa informó que se identificó un problema de seguridad vigente, en la que información de algunos usuarios pudo haber sido revisada por terceros sin autorización.

En el email la compañía envió a sus usuarios menciona que:

“Basados en nuestros registros hemos determinado que tu información hemos determinado que tu información podría estar afectada, incluyendo tu nombre, dirección, el número de la tarjeta de crédito utilizada, la fecha de expiración y los tres dígitos de seguridad.

La empresa señaló que si algún usuario sospecha que fue víctima de robo de identidad o fraude debe denunciarlo.

“Salvaguardar tu información personal es importante para nosotros. Tomamos medidas inmediatas para remediar el asunto. Hemos reportado de ese problema a tu asesor de crédito bancario.

Además Acer brindó, en el correo electrónico, una serie de información para que los usuarios puedan apoyarse, como números telefónicos y pasos para congelar su cuenta bancaria, si es que han sido víctimas de este delito.

Image


Junio 20, 2016 — Un mal uso de sus datos personales enfrascó a “Daniel” en un proceso para desligarse de un contrato de servicio de telefonía que nunca solicitó.

Tras comprobarse el empleo erróneo de su información, el hecho pudo resolverse a su favor y se desató de una cuenta mensual de casi 3 mil pesos.

Sin embargo, para algunos juarenses perder su identificación o proporcionar sus datos de localización ha representado una odisea mucho mayor.

Casos de transferencias hasta por 300 mil pesos usurpando la identidad de otro han sido detectados aquí por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en este año.

La dependencia tiene contabilizados siete casos de robo de identidad en la ciudad en lo que va del 2016, se informó.

Érika Villagómez Girosky, delegada de la dependencia, mencionó que actos tan simples como tirar un recibo de luz sin destruir el área de nombre y dirección o dar datos en módulos que ofrecen créditos, ponen en riesgo a los usuarios.

Detalló que el robo de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona y obtener recursos o beneficios a nombre del defraudado.

Con la documentación de otro, el usurpador compra bienes o hace transacciones monetarias, cuyos cargos caerán a nombre de la persona a quien se le confiscó su información.

Villagómez Girosky indicó que en el caso de los servicios financieros, lo común es la contratación de créditos. Los afectados que acudieron a denunciar que se les hicieron cargos en sus tarjetas hasta por 70 mil pesos.

También se tiene registro de la contratación de una cuenta de cheques, mediante la cual se hicieron transferencias por 300 mil pesos.

El engañado se percata del problema hasta que recibe los estados de cuenta y no reconoce los movimientos hechos, agregó Villagómez Girosky.

Para evitar ser una víctima de este delito financiero la delegada de Condusef recomendó reportar inmediatamente robo o extravío de identificaciones oficiales.

Aconsejó no dar ningún tipo de información vía telefónica, revisar estados de cuenta y no ingresar contraseñas en sitios desconocidos.

Recordó que la instancia federal está a disposición para cualquier asesoría o intervenir en caso de fraude.

Image


Junio 18, 2016 — Una red gratuita de Internet en un espacio público puede parecer un "salvavidas" cuando los usuarios se encuentran fuera de casa, pero en realidad se puede convertir en un “territorio sin ley” y de fácil acceso para los cibercriminales, de acuerdo con la compañía especializada en seguridad informática Norton.

La firma asegura que los usuarios de redes públicas de Wi-Fi son poco conscientes de los riesgos que representan este tipo de conexiones y se convierten en víctimas fáciles de los piratas cibernéticos.

Según el reciente reporte de ciberseguridad de Norton, cerca de 594 millones de personas a nivel mundial sufrieron un ataque cibernético en 2015, de las cuales al menos 19.9 millones son mexicanas.

El informe precisa que existen dos tipos de redes públicas de Wi-Fi, las que no necesitan de contraseña y aquellas que cuentan con un sistema de verificación. Las conexiones del primer tipo representan un riesgo mayor comparadas con las segundas, ya que son fáciles de interceptar por los hackers.

Advierte que los criminales ingresan al utilizar un falla y roban información mientras ocurre el intercambio de datos entre el usuario y las páginas que visita.

De esta manera, al utilizar las redes Wi-Fi sin contraseña, los piratas cibernéticos son capaces de robar información sensible del historial de visitas, acceso a correo electrónico y compras realizadas en línea.

"El cibercrimen también potencia sus actividades ilegales a través de la creación de puntos de acceso falsos, que disfraza con nombres supuestamente legítimos. Una vez que los usuarios se conectan, los piratas cibernéticos pueden consumir la información y hasta inyectar software malicioso en los dispositivos", señala.

Por ello, Norton recomienda recurrir a las redes que requieren algún tipo de registro o verificación siempre que sea posible, y considerar que una red pública segura jamás pedirá ingresar información financiera.

La firma de seguridad añade que también es mejor evitar realizar transacciones y apagar el localizador de redes de los dispositivos, ya que podrían provocar una conexión sin verificar.

Image


Junio 17, 2106 | CIUDAD DE MÉXICO — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) el reporte de 15 gasolinerías que venden litros de combustible incompletos de manera reincidente con el objetivo de que se les retire sus concesiones.

Información pública del organismo para la defensa de los consumidores indica que en los últimos 18 meses esas 15 gasolinerías se han negado reiteradamente a recibir las visitas de sus verificadores con lo que se han conformado expedientes sólidos para que la empresa productiva del Estado inicie los procedimientos de cancelación de franquicia.

Las estaciones de servicio que han rechazado las verificaciones de la Profeco se encuentran ubicadas en los estados de Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Baja California Sur.

A la fecha, Pemex sólo ha rescindido el contrato de franquicia que tenía con la estación Productos Petrolíferos de Tijuana S.A de C.V, luego de que de manera
reiterada rechazara las visitas de los verificadores de la Profeco.

Esta acción se deriva del convenio firmado entre el organismo para la defensa de los consumidores y la empresa productiva del Estado en mayo de 2015, en el que se estableció que intercambiarían información para cancelar las concesiones a franquiciatarios que no venden litros completos de gasolina.

AVANCES

De acuerdo con el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, el Programa Nacional de Acciones de Verificación a Gasolinerías avanza de acuerdo con lo proyectado, con el objetivo de alcanzar las 6 mil estaciones verificadas al cierre del año, los que representará poco más del 50 por ciento de las 11 mil 600 estaciones de servicio que operan en el país.

Hasta el pasado 30 de mayo se han implementado mil 621 acciones de verificación en un igual número de estaciones de servicio en todo el país, quedando inmovilizadas dos mil 736 mangueras de despacho, por diversas irregularidades.

La infracción más recurrente es la alteración de los instrumentos de medición, le siguen el error entre el precio y los litros despachados, además de las fugas en las mangueras.

Las estadísticas del organismo indican que los estados donde se cometen el mayor número de violaciones son la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

Las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en la página de la procuraduría, http://www.profeco.gob.mx.

Image


Junio 17, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — Si eres un papá al que le gusta el futbol y tu afición la llevas al extremo incluso para elegir tu tarjeta de crédito, entonces debes conocer las tarjetas de equipos de soccer que las entidades financieras ofrecen.

De los Rayados, los Tuzos, Toluca, Pumas, América, León e incluso la Verde, son algunas de las tarjetas que puedes encontrar de los equipos de futbol mexicano, las cuales ofrecen beneficios como asistir a entrenamientos, firmas exclusivas, preventa de boletos, descuentos en sus tiendas oficiales, entre otros.
Antes de que tu afición decida, te mostraremos los costos que tienen  este tipo de tarjetas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Datos elaborados por Condusef con información del Banco de México a junio de 2016. Tasa de interés y CAT promedio sin IVA calculados a diciembre de 2015.

Para entender mejor lo que esto significa. Pongamos un ejemplo: si deseas adquirir con tu tarjeta deportiva una pantalla con un costo de 10,000 pesos, observa la diferencia entre cada tarjeta pagando sólo el mínimo requerido por la institución.



Recuerda que cubrir sólo el pago mínimo tiene implicaciones sobre el importe de tu deuda y el tiempo que te tomará liquidarlo. Observa que la deuda en el ejemplo puede durar hasta más de 20 años y podrías acabar pagando poco más de seis veces el valor original del producto.

Por ello, el pago mínimo sólo debes verlo como una alternativa útil cuando te enfrentas a momentos de poca liquidez por restricciones presupuestales, no como una forma de manejar tus finanzas de manera cotidiana.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que hagas un uso y manejo responsable de tu tarjeta de crédito, ya sea deportiva o clásica:
  • Si por ser aficionado te interesa tener tu tarjeta de tu equipo favorito, la cual te brinda beneficios que sí te interesan, entonces trata de ser totalero.
  • Si no puedes pagar la totalidad, te recomendamos pagar al menos el doble del pago mínimo exigido por el emisor.
  • No tengas más de dos tarjetas de crédito. Cancela la que no uses.
  • Recuerda que la tarjeta más anunciada no es necesariamente la mejor opción, infórmate y compara.
  • No abuses de las promociones a meses sin intereses, porque comprometen tu capacidad de pago y tus ingresos futuros.
  • Antes de firmar un voucher revisa que el número de la tarjeta, nombre y monto de la compra sean los correctos.
  • Ten a la mano los teléfonos de atención de tu banco, ya que en caso de robo o extravío los necesitarás, además al hacer tu reporte toma nota del folio, fecha, hora y nombre de la persona que te atendió.
  • Cuando pagues con tu tarjeta, procura no perderla de vista y que te lleven la terminal de pago, a fin de evitar una posible clonación.
  • Paga a tiempo para mantener un buen historial de crédito y ser sujeto de otro tipo de opciones financieras a futuro.
Recuerda, en este día del padre, no hay mejor festejo que tener unas finanzas sanas y bienestar familiar.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias