Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


09/02/2017 — El precio de la gasolina puede cambiar hasta cada hora, a partir del 30 de marzo próximo, de acuerdo al costo del dólar y la cotización internacional del petróleo.

Lo anterior, de acuerdo a las reglas de operación para el proceso de liberalización del mercado de los combustibles en nuestro país, establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así lo confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al señalar que las gasolineras están obligadas a informar a la CRE cualquier cambio de precios con 60 minutos de anticipación.

Y ello, apuntó, valida la posibilidad de que haya un ajuste hasta cada hora en el costo de la gasolina –tipo Magna o Premium– y el diésel, aunque éste pudre ser un aumento por las variaciones del dólar y / o el petróleo o, en su caso, una baja para competir con otras gasolineras y ganar clientes.

“Los distribuidores deben informar del cambio de precios una hora antes de aplicarlo, aunque esto no significa que haya un carrusel precios diferentes cada 60 minutos.

“Lo más probable es que haya cambios por día, según las condiciones de mercado o permanezcan varias jornadas sin movimientos, de acuerdo a la condiciones de mercado”, indicó la Profeco.

Además, subrayó, hacerlo cada hora significa un proceso de logística elaborado: ajuste en los despachadores, listas de precios y cambios técnicos, que dificultaría cambios tan drásticos”.

Precio por hora, paulatino en 2017   

La CRE reportó que Baja California y Sonora serán las primera entidades donde se podrá ajustar los precios de la gasolina y el diésel bata cada hora, a partir del 30 de marzo.

Mientras que el resto de las entidades continuarán con los preciso máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda, según la región del país donde se consuman los energéticos, tal como ha sucedido durante enero y febrero de este año, hasta que entren al nuevo sistema de mercado.

Recordó que la liberación de los combustibles será paulatina durante todo 2017, con la finalidad de que todo el país está integrado a los precios del mercado en 2018.

De acuerdo al calendario establecido para tal efecto, la liberalización –con la posibilidad de ajustes al precio de la gasolina hasta cada hora– se llevarán a cabo de acuerdo a las siguientes regiones y fechas:

1. Baja California y Sonora: 30 de marzo.

2. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango: 15 de junio.

3. Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y Sinaloa: 30 de octubre.

4. Región Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas: 30 de noviembre.

5. Campeche, Quintana Roo y Yucatán: 30 de diciembre.

“A partir de la liberación completa de la gasolina se tendrá mayor certeza en el incremento y la reducción de los costos de la gasolina y el diésel, toda vez que se verán reflejados casi inmediatamente de acuerdo al tipo de cambio.

“A nosotros ( a la CRE) nos tendrán que avisar las gasolineras –sobre los ajustes al precio– con 60 minutos de anticipación, así los dice la ley y es la única restricción que hay”. Guillermo Alcocer, presidente de la CRE.

Image


09/02/2017 — En 2016, Santander fue el banco con el mayor número de quejas por sus despachos de cobranza, con 4 mil 742 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución financiera que le sigue es Bancomer, con 3 mil 416 quejas; Banco Nacional de México (Citibanamex), con 3 mil 362; Banco Mercantil del Norte (Banorte), con 2 mil 833, y Banco Azteca, con 2 mil 184.

En ese año los despachos de cobranza acumularon 28 mil 220 quejas por malas prácticas ante Condusef, lo que significó una disminución de 8 por ciento con respecto al año previo.

La baja, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, obedece en buena parte a que las instituciones financieras tienen más cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que contratan.

De acuerdo con los datos del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el sector financiero que mayor número de quejas reportó fue el de Banca Múltiple con el 77 por ciento de total, seguido por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom ENR), con el 13 por ciento.

Las principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros fueron que se realizaron gestiones de cobranza a pesar de no ser el usuario, cliente y/o socio deudor; no se dirigió de manera educada y respetuosa; y por amenaza, ofensas e intimidación al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

Image


29/01/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — A pesar de que actualmente hay más información sobre los riesgos de seguridad en la red, los usuarios mexicanos continúan con hábitos en línea poco seguros.

Las personas entienden cada vez más la importancia de proteger su información, sin embargo, el exceso de confianza y la falta de conocimiento sobre los peligros en la web son todavía los principales factores que impulsan el desarrollo del cibercrimen”, indica el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton, los usuarios mexicanos se caracterizan por ser los más confiados en cuanto a su habilidad para mantener protegida su información.

Al mismo tiempo, señala, acumulan el mayor porcentaje de personas con dispositivos no seguros comparado con el número global, señala la firma de seguridad en un reporte.

De los participantes mexicanos en la investigación elaborada por Norton, 64 por ciento dijo sentirse capaz de mantener a salvo sus datos adecuadamente, contra 62 por ciento del resto de los países consultados tanto en América, como en Europa y Asia.

Asimismo, 39 por ciento de los usuarios mexicanos confesó que al menos cuenta con un artefacto no protegido, contra 35 por ciento de la muestra global.

Las cifras del Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton fueron recopiladas del 14 de septiembre al 4 de octubre.

Image


02/02/2017 — Casi la mitad de gasolineras revisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en enero presentaron irregularidades

En enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.

Mediante un comunicado, Profeco informó que durante el primer mes del año impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) con base en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

"En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro", agrega el comunicado.

Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Profeco pidió a todo el personal de verificación que intensifique sus recorridos para detectar abusos y se aplique la ley con rigor.

Image


30/01/2017 | CIUDAD DE MÉXÍCO — Créditos con muchas facilidades, sin consultar el historial crediticio, de montos que van hasta los cinco millones de pesos y pagos pequeños, pueden ser una estafa, alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo recomienda que antes de aceptar cualquier préstamo, revises a detalle la identidad y registro de la institución ante este órgano regulatorio, para que de surgir algún problema, puedas presentar una queja.

Además, aconseja no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de cuentas bancarias, así como evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Evita caer en engaños por la aparente rapidez para la obtención de dichos créditos que ofrecen algunas empresas, y recuerda que cuentas con la atención y asesoría de Condusef, en el número telefónico 01800-999-8080 para verificar la empresa donde pretendas  contratar algún crédito.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias