Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


20 de Noviembre de 2014 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que a partir del 16 de febrero de 2015, las instituciones financieras y aseguradoras deberán eliminar cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

La Condusef emitió a través del Diario Oficial de la Federación dichas modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

RED POLÍTICA presenta algunas de las prohibiciones en los contratos con bancos y otras instituciones financieras.

Contratos de adhesión

Cuando un usuario firme el contrato ya no significará que renuncia al derecho a ser “reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera”.

La institución financiera ya no podrá dar por terminado el contrato sin notificar al usuario.

Crédito Simple, en Cuenta Corriente o Revolventes

No se podrán cobrar adeudos vencidos de un crédito a las cuentas de depósito del usuario sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo

No se podrán cobrar adeudos del crédito en cualquier cuenta de nómina o de depósito que el usuario tenga con otra institución financiera.

El usuario ya no deberá avisar al banco la realización de un pago anticipado total o parcial del crédito.

Queda prohibido la aplicación de pagos anticipados o adelantados a discreción del banco.

Los bancos ya no podrán limitar la disposición de saldos en las cuentas de depósito mientras el crédito esté vigente, excepto cuando los recursos de la cuenta se hubiesen otorgado en garantía.

Depósito a la Vista o Cuentas de Ahorro

Para cargar un pago en una cuenta de depósito por autorización del usuario de otros productos contratados con el banco, ahora se deberán indicar los plazos y saldos a considerar.

Los bancos ya no podrán establecer que el pago de cualquier adeudo será garantizado por la cuenta de depósito y por las cantidades depositadas en ella, para que la Institución Financiera pueda restar de sus depósitos, sin necesidad de aviso previo, las cantidades vencidas y no pagadas, salvo que se trate de prenda en efectivo prevista en el artículo 336 Bis de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Para el traspaso de una cuenta a otra institución financiera ahora se deberá avisar al usuario.

Prohibiciones a aseguradoras

Contratos de seguros


Ya no se deberá condicionar la indemnización de un siniestro ocurrido durante la vigencia de la póliza a que la póliza se encuentre vigente al momento de la reclamación.

Seguro de vida

Ya no se podrá limitar “la continuidad de la cobertura de fallecimiento, cuando hayan procedido los beneficios adicionales de accidentes o invalidez, siempre y cuando para dichos beneficios se haya pagado una prima independiente, y no sean alternativos”

Las aseguradoras ya no podrán excluir de sus contratos la muerte accidental que derive de “actos dolosos cometidos en contra del asegurado, siempre y cuando éste no sea sujeto activo de delito, o no sea el provocador”.

Seguro de accidentes personales

No se podrá excluir de los seguros que amparan muerte accidental, “la que derive de actos dolosos cometidos en contra del asegurado, siempre y cuando éste no sea sujeto activo de delito, o no sea el provocador.”
A continuación el documento completo que detalla las nuevas normas que entrarán en vigo a partir del próximo año.


Image


20 de Noviembre de 2014 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión.

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo dijo que estas disposiciones tienen como objetivo establecer los casos y supuestos en los cuales se considerará la existencia de cláusulas abusivas y la forma en la que deberán suprimirse de los contratos de adhesión.

La Condusef define como cláusula abusiva a cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión relacionados con tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un daño en los derechos y obligaciones entre las partes en perjuicio del usuario.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se consideran como cláusulas abusivas las que limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario y le impongan obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.

También, las que permitan a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa e impliquen la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la misma.

Las instituciones financieras que no modifiquen contratos, previa queja presentada por un usuario, serán sancionadas con una multa que va de los 500 a 2 mil días de salario mínimo.

En cuanto a contratos de créditos de nómina, son cláusulas abusivas cuando establezcan como causal de vencimiento anticipado del crédito, la cancelación de la cuenta de depósito en la que el acreditado recibe su nómina o que éste termine con la relación laboral al momento de la firma.

En los contratos de créditos comerciales, cuando establezcan que la institución financiera unilateralmente podrá realizar modificaciones a la forma de pago establecida en el contrato, prohiban en general la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del acuerdo.

Las disposiciones también prevén casos en contratos de crédito simple, en cuenta corriente o revolventes, por cargos de adeudos vencidos en cuentas de depósito sin que se indique el plazo o se establezca la autorización para cargar las parcialidades del crédito en cualquier cuenta de nómina o de depósito a nombre del usuario.

Son también consideradas cláusulas abusivas en contratos de seguros cuando se condicione la indemnización de un siniestro ocurrido durante la vigencia de la póliza y en contratos de seguro de vida, cuando limiten la continuidad de la cobertura de fallecimiento.

Sobre los contratos de seguro de accidentes personales, son abusivas las cláusulas cuando excluyan amparen muerte accidental, la que derive de actos dolosos cometidos en contra del asegurado, siempre y cuando éste no sea sujeto activo de delito.

Las disposiciones, que están vigentes a partir de este jueves, también incluyen el procedimiento para ordenar la supresión de las cláusulas abusivas, pues la Condusef informará a la institución financiera la orden de supresión para que en 10 días hábiles presente pruebas y a partir de ese momento, en igual de tiempo, resolverá el caso.

Image


18 de Noviembre de 2014 | Ciudad de México — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 77 establecimientos durante El Buen Fin, por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en especial, por presentar artículos en oferta, cuando tenían el mismo precio que en días anteriores, de acuerdo con el programa "Quién es Quién en los Precios".

La dependencia señaló que las principales irregularidades que detectó durante los cuatro días que duró el programa de descuentos, fueron publicidad engañosa; no respetar promociones, ni ofertas o tarjetas de descuento.

Además de no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar artículos inexistentes en tienda, entre otros.

Los establecimientos donde Profeco colocó sellos de suspensión son Coppel, Elektra, Famsa, WalMart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera.

Dichos establecimientos están ubicados, en el Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Por otra parte, la institución dio conocer que recibió 597 inconformidades por parte de los consumidores y se logró la conciliación inmediata en 449 casos a favor de las y los consumidores, con una efectividad del 75 por ciento.

Por otra parte, expuso que las empresas con el mayor número de inconformidades fueron WalMart, Soriana, Sam's Club, Liverpool, Famsa, Coppel, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot, localizadas en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

La Profeco indicó que su personal realizó visitas en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país para verificar el precio de 31 mil 326 productos.

Ahí detectó variación de precios al alza en 991 artículos, a la baja en nueve mil 672, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo siete mil 201 nuevos productos.

Image


19 de Noviembre de 2014 — Atención: ‘Desactivar las palomitas azules’ en el ojo del huracán. Desde que WhatsApp procediera con la reciente actualización de versión, todos los esfuerzos se centran ahora en buscar la forma para hacerlo o bien para buscar la ‘App que burla el doble check de WhatsApp”.

Dicha circunstancia ha provocado que a través de las redes sociales se difundan posibilidades que puedan resultar sumamente peligrosas para el usuario.

Cuentas en Facebook y Twitter apuntan a la posibilidad de que al acceder a cierto enlace aparecerán las instrucciones para desactivar la opción ‘visto’. Así lo confirma la compañía de seguridad ESET.

Esta explica que la página web a la que se redirecciona al usuario solicita un número de teléfono para recibir el código de descarga. Antes se debe aceptar una suscripción que llega a costar hasta 1.80 dólares por mensaje.

Un mensaje que aparece en la parte inferior de la página web, así que ¡OJO!

Por ello, los usuarios de Android revelan que la opción para desactivar el ‘doble check’ de WhatsApp es acceder a la página oficial del servicio y descargar la versión de prueba 2.1, la cual permite desactivar la opción.

Para ello necesitarás desactivar algunas herramientas de seguridad que impidan instalar aplicaciones que no provengan de Google Play.

Otra opción segura para evitar momentáneamente el doble check de WhatsApp es desactivar los datos móviles, la conexión WiFi o activar el modo vuelo y posteriormente leer el mensaje. Sin embargo, en cuanto haya conexión, los ticks se harán azules.

La otra posibilidad es la de configurar notificaciones emergentes para desplegar en la pantalla principal una ventana con el mensaje. Así se podrá leer sin entrar a la aplicación y evitar que se marque como leído.

Image


19 de Noviembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La necesidad por utilizar la nube o acceder a ciertas aplicaciones lleva a los usuarios de computadoras y dispositivos móviles a compartir con las grandes compañías su información sin tener claro qué harán con ella por ejemplo, difícilmente alguien lee las ocho cuartillas de la Política de privacidad de Apple, antes de dar clic en aceptar.

En meses pasados tras la ola de hackeos y publicaciones de fotos privadas de diversas celebridades a través de iCloud, la tecnológica Apple se vio obligada a explicar y renovar sus términos de privacidad.

“No monetizamos la información almacenada en el iPhone o en la nube. Y tampoco leemos tu email o los mensajes para obtener información que sirva al mercado”, señala el CEO de Apple, Tim Cook, en la nueva página sobre los términos de privacidad de la empresa.

Aquí te presentamos los puntos clave sobre lo que Apple puede hacer con tu información.

1. Para efectos internos

La empresa fundada por Steve Jobs señala en el documento publicado en su página oficial sobre los términos y condiciones de sus plataformas que puede utilizar información personal sobre sus usuarios para examinar, realizar análisis de datos y estudios que ayuden a mejorar sus productos, servicios y la comunicación con el cliente.

2. Fines publicitarios

“Recopilaremos información como la ocupación, el lenguaje, código postal y ubicación para el desarrollo de productos y con fines publicitarios”, detalla el documento de Apple.

3. Para un proceso legal

La compañía divulgará información personal si determina que es necesario para proteger sus operaciones, por un litigio o legislación y por motivos de seguridad nacional.

Además, en caso de una reorganización o venta corporativa, Apple podrá transferir toda la información personal recopilada al tercero que corresponda.

3. Desarrollo de aplicaciones

Bajo el consentimiento explícito del usuario, la tecnológica puede recabar datos sobre cómo usa las aplicaciones, con el fin de ayudar a los desarrolladores a mejorar.

4. Estudia tu comportamiento

Las actividades de los usuarios registradas en los servicios iCloud, iTunes y otros productos serán utilizadas para conocer cuáles son los intereses de los usuarios, así como lo que buscan en el sitio oficial de Apple. De acuerdo con la política de privacidad de la empresa, los datos recabados, sin explicar a detalle exactamente cuáles, son considerados “no personales”.  

5. Con proveedores de servicios

“En ocasiones, Apple puede poner determinada información personal a disposición de socios estratégicos que trabajan con Apple para proporcionar productos y servicios, o que asisten a Apple en la comercialización con los clientes”, señala un fragmento de las políticas de privacidad de la firma.

6. No se hace responsable

En cuanto a la información almacenada en la nube, la empresa liderada por Tim Cook afirma que no garantiza que ningún contenido disponible en este servicio no sufrirá daños, sea corrompido, se pierda o sea removido de este espacio.

7. Puede ‘borrarte’ cuando sea necesario

Apple se reserva el derecho a mover, rechazar, archivar o borrar cualquier contenido de la nube que califique como no apropiado y sin previo aviso al usuario.  

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias