Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


30 de agosto de 2015 — En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.

"Va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica", resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia "que no tenemos en otras áreas", subraya.

En entrevista con Notimex, la procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.

Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.

La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, "entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada".

Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, "disparamos otra clase de reacciones", bajo una sola mano que será la del subprocurador.

De tal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.

La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.

"Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo, de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas de energía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, pero vamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que se vuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido", admite.

Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibir quejas, denuncias, asesorías, "eventualmente podemos hacer el arbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos a iniciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que así se acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos a iniciar procedimientos por publicidad engañosa".

Por ejemplo, abunda la funcionaria, "vamos a poder iniciar dictámenes para que los usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar las acciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo de usuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía de telecomunicaciones".

Lorena Martínez señala también que la partida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetada desde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación.

"El monto original se nos respeto son 50 millones de pesos, que es realmente muy poco, pero esta distribuido básicamente para el pago de personal y para la implementación del sistema con el software o de la plataforma", que ahorran la necesidad de mucho personal.

Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profeco tendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrá la parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución de cómo se tienen que atender los temas.

"Pero sobre todo, va a conjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las acciones colectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y los contratos de adhesión, estos tres me parece que, unidos interactuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un gancho muy poderoso para poder tener ordenado el sector".

Image


28 de agosto de 2015 — Nuestro país no está exento de ser vulnerable a ataques cibernéticos, por el contrario. Seis millones de virus y más de ocho millones de ciberataques fueron detectados en México durante 2014, según la firma de seguridad informática Fortinet.

La compañía menciona en su Fortinet Global Survey que el aumento en el uso de dispositivos móviles y su conectividad genera riesgos importantes para los consumidores, quienes se muestran más preocupados por esto actualmente, pero aún no toman las medidas de seguridad necesarias para estar a salvo.

Esto toma mayor relevancia si se considera que los teléfonos inteligentes tienen una presencia del 58% a nivel nacional, de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Ese informe señala que el 87% de usuarios de smartphones utiliza a estos dispositivos para navegar por Internet, además de realizar o recibir llamadas. Mientras que el 82% de los propietarios de estos gadgets , ha descargado una app en los últimos meses, actividad que se encuentra entre las principales fuentes de infección electrónica, según varias firmas de análisis.

Si deseas saber más de este tema, no te pierdas la edición impresa de Tech Bit de este viernes.

Image


31 de agosto de 2015 — Al igual que en lo que va del año, durante septiembre el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) se ubicará en 14.14 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

La Secretaría de Economía (SE) explica en el Diario Oficial de la Federación que debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, se amplió la vigencia de la disposición por la que se sujeta el energético a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales.

Expone en un acuerdo que a partir de lo anterior, el precio promedio simple nacional del combustible al público se mantendrá en 12.49 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

De esta forma, en algunas comunidades de las entidades mencionadas, integradas en la zona 92 en que se divide el país para el caso, el tanque de 20 kilogramos del gas LP seguirá en 282.80 pesos para el noveno mes del año.

Así, el mayor costo del energético, de 16.17 pesos por kilogramo, se localiza en las zonas 9 y 145, que prevé algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

De manera contraria, el precio más bajo del combustible, de 13.94 pesos, se encuentra en la región 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.

Image


24 de agosto de 2015 — El incremento de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra gasolineras del país, en lo que va del año, provocó sanciones por 92 millones de pesos, sin considerar las que se impondrán a más de 221 estaciones de servicios en las que se encontraron irregularidades en el operativo de la semana pasada.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, aseguró que en 2013 las multas contra gasolineras sumaron los 48 millones de pesos; en el 2014 ascendieron a 43 millones, cifra que ya se rebasó en este año con 92 millones de pesos.

En el operativo de la semana pasada se verificaron 527 gasolineras en 32 entidades del país; y, casi en el 50% de ellas se detectaron irregularidades, pero solamente en 27 casos se refirieron a venta de litros incompletos.

Con lo que a la fecha, en el 2015, se han realizado 2 mil 21 verificaciones contra estaciones de servicio y mil 161 se sancionaron.

Sin embargo, la Procuradora admitió que en su gran mayoría todas las sanciones se impugnan por los empresarios de este y de cualquier otro ramo, ya que la Profeco tiene a la fecha 9 mil juicios de nulidad de todas las áreas.

Aunque ya con fallo en firme y sin posibilidad de que se apelen hay 20 casos de gasolineras a las que se les podría retirar la concesión en definitiva y por ello ya se le enviaron a Pemex, de los cuales ya inició el procedimiento en contra de seis.

Aunque las multas son variables la mínima es de 200 mil, pero en caso de reincidencia y de que se encuentren varias violaciones a la normatividad o abusos entonces la cifra podría llegar a 8 millones de pesos, expuso Martínez.

Aunque la que más fuerte se castiga es la de despachar litros incompletos, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.

Image


16 de agosto de 2015 — Usuarios de Telcel se quejan en redes sociales de fallas en el servicio de internet móvil en todo el país.

Miguel Saldierna de Tampico, Tamaulipas tuiteó "¿A alguien mas le falla la red de Telcel?", mientras que Ursulo H. Jarquin de Durango preguntó en la red social "¿Alguien más está batallando con el servicio de Telcel en Durango?".

En tanto Rodrigo de Monterrey, Nuevo León; Diego Eduardo Ríos de Piedras Negras, Coahuila; María José de Querétaro y Robbie de la Ciudad de México también preguntaron a sus seguidores de Twitter si tenían fallas con el servicio de banda ancha móvil de Telcel.

Debido a que la falla comenzó hace una hora aproximadamente y el personal del centro de atención a clientes de Telcel vía telefónica, en tiendas y vía chat ya no se encuentra laborando, la grabación del centro de contacto pide que los usuarios se comuniquen por medio de correo electrónico.

Hace unos días, EL UNIVERSAL dio a conocer que un virus había afectado a la red de Telcel lo que generó intermitencia en el servicio dentro del Distrito Federal.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias