Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


29 de julio de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades financieras del país se encuentran en estado de alerta por el fuerte crecimiento que se observa en el robo de identidad.

De 2011 a 2015 sólo en el sector bancario se registraron 129 mil reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, concentrándose los casos en la zona norte del Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Este delito tiene afectaciones no sólo en el historial crediticio de las víctimas, sino también en la parte fiscal, al poder fincarles créditos fiscales y problemas penales, ya que son abiertas cuentas de depósito en dónde se realizan transferencias que son empleadas para lavado de dinero.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que en 2011 se contabilizaron 12 mil 459 quejas por posible robo de identidad y para el cierre de este año se prevé que sean 60 mil casos, casi cinco veces más.

En 14 bancos se han registrado reclamaciones de este tipo, destacando Santander con 50 por ciento del total, HSBC con el 25 por ciento y Banco Azteca con el 8 por ciento.

GRUPO DE TRABAJO

Desde hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convocó y creo un grupo de trabajo especial con otras autoridades del sistema financiero para analizar y ver cómo combatir el crecimiento de este delito en México.

En las reuniones hasta ahora han sido convocadas la Condusef, la SHCP y la Prodecon, sin que los bancos a la fecha hayan sido invitados a participar.

De acuerdo con información de la Condusef, para determinar las causas como posible fraude, el criterio fue que los defraudadores utilizan los medios de pago para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero.

Las causas más utilizadas son cargos no reconocidos por consumos no efectuados, cheques mal negociados, inconformidad por alteración de pagarés, retiro no reconocido y transferencia no reconocida, entre otras.

En estos casos la persona que reclama es el titular de la cuenta de depósito, créditos o medios de pago, y lo que objeta son operaciones que no reconoce haber realizado.

Para determinar las causas como un posible robo de identidad, el criterio en sentido estricto es que el ladrón de identidad adquiere información personal de un individuo para contratar productos y/o servicios a nombre de la persona.

La Condusef registró entre 2011 y el primer trimestre de este año 129 mil reclamaciones en donde el monto reclamado ascendió a 564 millones de pesos, bonificándose al usuario alrededor de 330 millones de pesos. La tarjeta de crédito tiene el 85 por ciento de los reclamos totales y la de débito el 14 por ciento.

EN HIPOTECAS, LA MAYOR ALZA

Las cifras de la Condusef muestran la evolución enero-mayo de 2014 y 2015, en donde se dio un aumento de 400 por ciento en las reclamaciones por créditos hipotecarios otorgados por posible robo de identidad, ya que la persona alegó no haber contratado ese financiamiento.

El crédito de nómina registró un aumento de 340 por ciento al comparar enero-mayo de 2014 con el mismo periodo de este año.

En el crédito simple se observó un crecimiento de 226 por ciento, en el crédito automotriz 155 por ciento y el crédito personal tuvo un incremento de 135 por ciento.

Por banco, ABC Capital fue el que registró el mayor aumento de reclamos en el periodo mencionado, con 500 por ciento, seguido de CiBanco con 400 por ciento, Banco Azteca con 246 por ciento y Banco Invex con 180 por ciento.

Image


29 de julio de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO — México está en los primeros lugares entre las principales economías del mundo en cuanto a la afectación por fraudes con tarjetas de crédito. Un reporte de Aite Group señala que 28 por ciento de los tarjetahabientes mexicanos ha sido víctimas de fraude.

El primer lugar correspondió a Emiratos Árabes Unidos con 39 por ciento, seguido de Estados Unidos, con 36 por ciento; la India, con 32 por ciento y China, con 31 por ciento. En el quinto lugar se ubicó México, según el reporte “Consumidores globales: perdiendo la confianza en la batalla contra el fraude”, de 2014.

En fraudes con tarjetas bancarias en general la proporción de usuarios que resultaron afectados en el país fue de 33 por ciento, y en el reporte anterior la cifra fue de 44 por ciento, con lo que México se ubicó en el primer lugar, seguido de Estados Unidos.

Se estima que a nivel mundial el monto total de fraude con tarjetas de crédito asciende a 5.55 mil millones de dólares, siendo el punto inicial del fraude el contacto vía correo electrónico, seguido de sitios de Internet.

Durante 2014 se presentaron 332 mil 646 reclamaciones por robo de identidad en la mayor economía del mundo, siendo el delito más denunciado por personas entre 20 y 60 años de edad. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el robo de identidad que más se comete en ese país son de los documentos del gobierno para acceder a los programas de beneficios, con 39 por ciento de los casos, seguido de los fraudes con tarjeta de crédito en 17 por ciento, fraudes por teléfono 13 por ciento y el fraude bancario con 8 por ciento.

Otras categorías importantes de robo de identidad reportados en el vecino país del norte por las víctimas, eran el fraude relacionado con el empleo, con 5 por ciento y el fraude de préstamos con 4 por ciento. Florida es el estado con la tasa per cápita más alta de quejas de robo de identidad reportados, seguido de Washington y Oregón.

En Europa, el valor total de las transacciones fraudulentas realizadas con tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos de la Unión Europea, fue de 1.33 mil millones de euros en 2012, esto significó un aumento de 15 por ciento con relación al año previo.

Image


27 de julio de 2015 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda tener cuidado con falsos correos de instituciones financieras que tienen por objetivo apoderarse de los datos personales de los clientes de las instituciones financieras, para posteriormente cometer fraudes con sus cuentas bancarias.

En esta ocasión, el correo enviado desde la cuenta notificaciones@notificaciones.santander.com.mx destaca lo siguiente:

Por motivos de seguridad y verificación  su código de cliente ha sido bloqueado temporalmente, por favor ingrese a su banca  electrónica  para realizar la reactivación contestando un sencillo formulario y siguiendo los pasos que en él se mencionan.

Puede realizar este proceso ingresando en él siguiente enlace:

https://enlace.santander-serfin.com/

Al respecto, cabe precisar que este tipo de mensajes contienen sitios falsos que utilizan las imágenes de las instituciones financieras para conducir a los usuarios a una página, en donde comúnmente les piden ingresar sus datos personales y números privados de Tarjetas de Crédito o Débito.

Cabe recordar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Si eres usuario regular del servicio de banca electrónica, ten en cuenta lo siguiente:

  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Image


28 de julio de 2015 — Telcel (América Móvil) fue notificada de cinco demandas colectivas a causa de problemas en la calidad de sus servicios y las tarifas que cobra a sus clientes, informó el periódico La Crónica de Hoy.

Tres de las acciones legales denuncian deficiencias en la provisión de prestaciones, mientras que otra sumó a esos reclamos que los precios del operador superan la media internacional.

La última hace referencia a una falla ocurrida en enero de 2013, que costó a la empresa una multa de 300 millones de pesos (18,42 millones de dólares) impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Telcel no cuenta con información suficiente para determinar si, de llegar a resolverse en sentido desfavorable para Telcel, estas acciones colectivas pudieran tener un efecto adverso en sus actividades o resultados”, señaló la firma en su último informe anual.

En ese sentido, la compañía sostuvo que, a la fecha, no ha reservado monto alguno para hacer frente a estas contingencias.

Image


21 de julio de 2015 — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en el primer semestre de 2015, ha inmovilizado 208 gasolineras que presentan irregularidades, y aplicó multas por más de 67 millones de pesos.

Dichas acciones representan un incremento del 150 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.

"Por lo que se refiere a multas aplicadas en lo que va del año, estas rebasan ya los 67 millones de pesos, cifra muy superior a la aplicada en el primer semestre del 2014, la cual fue de poco más de 42 millones de pesos, es decir, un incremento del 150 por ciento", dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.

De enero a junio de 2015, la Profeco, por medio de la Dirección General de Verificación de Combustibles, atendió 884 denuncias de consumidores, lo que representa la verificación de mil 290 estaciones de servicios en el territorio nacional.

Además de la aplicación de sanciones en 882 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La Profeco informó en un comunicado que personal de la Procuraduría realizó trabajos de verificación y registró 168 negativas, lo que generó la imposición de multas que van desde los 250 mil pesos y que pueden alcanzar alrededor de 3.5 millones de pesos.

En el primer semestre del 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó mil 290 acciones de verificación a estaciones de servicios, mientras que en el mismo lapso del 2014 efectuó 567, lo que representa un incremento de 200 por ciento en esta actividad.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias