Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


16 de abril de 2015 — Hay diversos métodos para localizar un smartphone con Android, con opciones cada vez más sencillas y fáciles de utilizar. Sin embargo, Google dio un paso más para que esta función esté al alcance de todos: con sólo ingresar la frase find my phone en el buscador web, los usuarios podrán encontrar su teléfono móvil, con una opción para activar una alarma localizadora.

La compañía anunció en Google+ la habilitación de un comando en Google.com que, al ser introducido, muestra un mapa con la ubicación del equipo.

Para usarlo, sólo hay que escribir "find my phone" en Google.com. El requisito es que el usuario haya iniciado sesión en Google (o un servicio de la compañía, como Gmail), para que el sistema pueda acceder a su lista de equipos registrados y mostrar dónde están.

La nueva función también entre la opción de emitir un sonido en el teléfono, por lo que también puede ser usada para encontrar el dispositivo en una ubicación más específica que la que muestra el GPS.

Por ahora la herramienta sólo funciona en inglés, aunque no es necesario hacer cambios en la cuenta, sino que sólo elegir usar el servicio en ese idioma. Otra limitación es que sólo está disponible para dispositivos Android, sean teléfonos o tablets.

Image


16 de abril de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El exceso de confianza de las empresas y los usuarios es la fuente principal del éxito de los grupos criminales en internet, que no solo han aumentado el número de sistemas comprometidos, sino que también aprovechan a las mismas personas para vulnerar o distribuir sus códigos maliciosos.

“Hemos llegado un tope en el que nos vemos un crecimiento masivo en los ataques, pero sí una constante evolución y avance del cibercrimen. El número de ataques dirigidos creció más de 91% entre 2012 y 2013. Para 2014 (...) la tendencia se mantiene a la alza”, dijo Kevin Haley, director de Symantec Security Response.

El responsable del reporte Internet Security Threat Report de la firma explica que la situación en el mundo de seguridad no ha mejorado debido a que los criminales se han sofisticado, mientras las empresas y usuarios se mantienen escépticos ante la posibilidad de ser vulnerados.

"Siguen en una temática de 'a mí no me va a pasar, yo no soy una víctima de valor para cibercrimen'", dijo Haley.

El experto aseguró que los ataques dirigidos de robo de información se evitarían con simples controles básicos en seguridad.

"Más de un tercio de los ataques de spear phishing se lograron a través de archivos ejecutables o documentos. Es increíble que todavía haya empresas que no bloquean o vigilen en 2015 ese tipo de archivos", afirmó.

Cerca de 32% de los ataques dirigidos pudieron haberse prevenido con controles básicos de seguridad, ya que 38% iban ocultos como archivos de documentos y 22% eran programas ejecutables, según el informe de la empresa.

La industria más afectadas por este tipo de amenazas fue la de manufactura, que recibió uno de cada cinco ataques de spear phishing, seguidos del sector de servicios y el financiero.

Haley dijo que en muchos casos los cibercriminales eligen a empleados de rango medios de la organización, para posteriormente vulnerar a usuarios de mayor nivel y con acceso a datos más sensibles.

El experto estima la reducción de los ataques dirigidos entre 2013 y 2014 obedece a que las organizaciones criminales en internet son más efectivas al vulnerar blancos, por lo que requieren menos campañas de malware para comprometer o robar información.

Lo poco que me importa mi seguridad

Más que el descuido de las empresas, Haley explicó que el reporte marca una clara y preocupante tendencia en las sociedades modernas y entre las generaciones móviles: la falta de conciencia o interés por el resguardo de la información digital.

El ISTR de 2014 detectó que casi siete de cada diez usuarios están dispuestos a entregar datos de su ubicación, nombres personales, acceso a su perfiles de Facebook y otras redes sociales a cambio de tener una aplicación gratuita.

Peor aún 20% de los usuarios consultados reconoció desconocer por completo que existen aplicaciones capaces de obtener información en tiempo real de su ubicación.

“Como sociedad hemos trasladado muchas de las cosas que hacemos en el mundo físico a internet, incluido el crimen. Lo extraño es que la gente entiende los riesgos de salir de su casa y dejar las ventanas y puertas abiertas, pero no están cerrando esas puertas en su vida digital”, dijo.

En algunos casos, como en redes sociales, son los mismos usuarios los que hacen el trabajo de los cibercriminales.

Datos del reporte citan que durante 2014, 70% de los engaños de Social Media se ejecutaron gracias a que otros usuarios compartieron manualmente el fraude o publicaciones con enlaces a sitios maliciosos.

A través de noticias falsas, videos escandalosos, ofertas apócrifas o poco creíbles, los usuarios de redes como Facebook o Twitter hacen el trabajo de grupos criminales al compartir y exponer a sus conocidos a las amenazas.

El experto mencionó que contrario a prevenir, es probable que las reacciones al cambio sucedan luego de enfrentar problemas o “cosas malas”.

Un ejemplo concreto es la crecimiento del secuestro digital de máquinas o ransomware, el cual creció de 4.1 millones en 2013 a más de 8.8 millones para el año pasado. Symantec al día registró más de 24,000 ataques de este tipo.

Los criminales tiene la facultad de vulnerar y cifrar la PC del usuario para posteriormente amenazarlo con borraran fotos, videos, documentos o archivos personales de no recibir pagos entre los 100 a 500 dólares.

El engaño ha resultado, Haley explicó que tan sólo uno de los programas usados para secuatras máquinas, CryptoDefense, generó ganancias por arriba de los 34,000 dólares (cerca de 510,000 pesos mexicanos) por mes.

“No creo que las cosas vayan a mejorar pronto. Vivimos una época de mucha aceleración digital. En muchos casos pensamos y creamos servicios primero antes de verificar si son seguros. Algunas cosas malas tendrán que pasar primero, para que empresas y usuarios comiencen a corregir y ser más conscientes”, dijo. 

Image


13 de abril de 2015 — El Gobierno de Estados Unidos publicó el lunes las nuevas normas que regirán el tráfico en Internet, pero la batalla legal ya comenzó.

Las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), aprobadas en votación en febrero, se basan en el principio de la neutralidad de la red, lo que significa que las compañías de telecomunicaciones deberán permitir que todo contenido en línea sea subido a la misma velocidad.

Las normas prohíben el pago de vías rápidas que favorezcan la transmisión de algunos contenidos y le ordenan a los proveedores de banda ancha que se abstengan de hacer lento el tráfico por Internet ni bloquear contenido.

Las reglas fueron publicadas el lunes en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos, y entrarán en vigor el 12 de junio, si no hay tribunales que las bloqueen. Los litigios pueden prolongarse durante años.

La United States Telecom Association (USTelecom, Asociación de Telecomunicaciones de Estados Unidos, un grupo que representa a compañías como AT&T y Verizon) dijo el lunes que entabló una demanda en la corte federal de apelaciones para el Distrito de Columbia a fin de bloquearlas.

La querella pide una revisión de las normas de la FCC con el argumento de que violan la ley federal y son arbitrarias. La demanda también alega que la FCC no siguió el procedimiento adecuado para la creación de las reglas.

Los proveedores de internet aseguran que apoyan la neutralidad en internet, pero la FCC elaboró las reglas alegando que debe regular el acceso a Internet por tratarse de un servicio de telecomunicaciones, como lo es la telefonía.

Algunos proveedores de banda ancha están molestos con la supervisión más estricta que acompaña las normas.

En virtud de las nuevas reglas, la FCC será capaz de investigar las quejas de los usuarios y empresas de internet como Netflix si consideran que los proveedores de banda ancha —como Comcast, Verizon y AT&T— incurrieron en un comportamiento "injusto o irrazonable".

Los proveedores de internet dicen que les preocupan varios aspectos de las nuevas reglas que no están claros, como por ejemplo qué prácticas consideraría injustas la FCC. Un ejecutivo de AT&T opinó que las nuevas normas de la FCC significan "un período de incertidumbre que dañará la inversión en banda ancha en Estados Unidos".

Image


16 de abril de 2015 — Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a la población del uso fraudulento de su imagen corporativa en páginas apócrifas, en las que supuestamente la empresa ofrece la venta de vehículos.

A través de su cuenta de Twitter, aclara que no realiza venta de automóviles, ni de otro tipo de bienes por medio de Internet.

La Empresa Productiva del Estado informa que por esta situación ya interpuso una demanda judicial antes las autoridades correspondientes.

Image


13 de abril de 2015 — Llegó el momento de pagar las cuentas del hogar, comienza a ver cada uno de los recibos de su casa y ¡sorpresa! El recibo de luz ha llegado con un consumo demasiado elevado. Si considera que hay una anomalía con este cobro no se preocupe, pues basta con gestionar una visita tripartita para revisar cualquier irregularidad que detecte con su cobro de luz.

El desembolso en energía eléctrica es uno de los rubros de consumo cotidiano al cual las personas destinan más recursos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2013 del Inegi, el gasto promedio anual por hogar en electricidad fue de poco más de 2,400 pesos.

Lo primero es una autoevaluación

Antes de presentar una queja o acudir a las instituciones pertinentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó que si detecta alguna irregularidad en el consumo registrado en su recibo de luz primero revise al interior de su hogar las conexiones, el número y tipo de focos que usa, las características de los electrodomésticos y, sobre todo, sus hábitos de uso de la electricidad cuando está y cuando sale de casa.

Si ya realizó ésta investigación, tomó los cuidados pertinentes para el ahorro y sigue persistiendo el problema de un alto cobro, el siguiente paso sería realizar una queja ante la Profeco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado un gran número de quejas presentadas en la Profeco, dando un total de 53,787 del 2012 al 2014. Los principales motivos de reclamación son por negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo y cobro de cuota extraordinaria.

Por lo anterior, la Profeco, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) firmaron un convenio de colaboración y concertación de acciones, el cual tiene como objetivos específicos garantizarle confianza en la medición y facturación de su consumo y generar un sistema de atención eficiente. Así, se comprometieron a realizar acciones específicas, entre ellas, las visitas tripartitas Profeco-CFE-Fide, en las que personal de estas instituciones acude a su domicilio para atender su solicitud, cada cual en el ámbito de sus atribuciones, para realizar pruebas de medición y de consumo, tomando en cuenta las circunstancias particulares de su hogar.
Cuándo puede tramitar una visita

La Profeco explicó que dichas visitas se realizan mediante dos mecanismos: cuando se presente una queja en la Profeco y por medio de una petición dirigida a esta institución. Añadió que proceden bajo los siguientes criterios:

  • Cuando en su servicio la tarifa es doméstica de alto consumo y exista un aumento de al menos 200% en lo que consumió de energía eléctrica (en kilowatts sobre hora) entre dos facturas subsecuentes, por watthorímetro, comúnmente conocido como medidor.
  • Cuando en su servicio, de cualquier tarifa, exista un aumento de al menos 400% en el consumo de energía eléctrica (en kilowatts sobre hora), entre dos facturas subsecuentes por medidor.
  • Cuando en un servicio se haya realizado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos.
  • Cuando en un servicio la tarifa sea doméstica de alto consumo y se advierta la existencia de un solo watthorímetro para distintos usuarios con posibilidad de tener instalaciones eléctricas independientes.
Para presentar su queja, petición o, si requiere pedir una asesoría de la Profeco, puede visitar las delegaciones o subdelegaciones de la institución; llamar a los teléfonos del consumidor, o visitar el portal de atención en línea.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias