Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


20 de mayo de 2015 — Seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos fueron detectados en México durante 2014, precisó la firma de seguridad informática, Fortinet.

El aumento en el uso de dispositivos móviles y su conectividad genera riesgos importantes para los consumidores que en la actualidad se muestran más preocupados por esto, aunque aún no toman las medidas de seguridad necesarias, abundó el vicepresidente y director general de la compañía, Manuel Acosta.

Durante la presentación de los resultados del estudio Fortinet Global Survey para conocer la percepción del consumidor respecto a la ciberseguridad, el directivo destacó que cada vez los ataques son más eficaces, mejor direccionados y buscan métodos efectivos para obtener dinero.

"Hay una tendencia grande a la conectividad de las cosas pero hay poca conciencia para aplicar medidas de seguridad" , dijo.

En ese sentido, destacó que la firma que dirige busca mejorar la cultura de la seguridad cibernética por medio de la difusión de información, de colaboraciones con diversas instituciones y la academia.

Recomendó a los usuarios tener passwords o claves de acceso dinámicos y cambiarlos de manera frecuente, así como no abrir páginas ni correos electrónicos de desconocidos.

Así, explicó, en caso de abrir dicho tipo de correos es importante no tocar los links o abrir archivos adjuntos, también se debe evitar la descarga de aplicaciones gratuitas y usar suministradores de passwords.

El estudio reveló que de los cerca de mil directivos encuestados con alto poder adquisitivo, 16 por ciento fue impactado recientemente por una fuga de datos, y existe una tendencia al alza por el uso de plataformas móviles.

Sin embargo "podría ser el doble de personas que pudieran un ataque pero no lo registraron, es decir, casos donde hubo la sospecha pero no se confirmó" , dijo el vicepresidente de Sistemas de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe de Fortinet, Martín Hoz.

No obstante, indicó que aunque las personas perciben estos riesgos, siguen usando sus plataformas o dispositivos sin añadir seguridad adicional.

Cifras de ese mismo estudio detallaron que 53 por ciento de los encuestados aseguró no confiar en las redes sociales, mientras que el 47 por ciento restante sí lo hace, lo cual es preocupante porque no ponen medidas de seguridad adicionales y son vulnerables a los robos de información y ataques cibernéticos.

Precisó que 43 por ciento considera que su computadora personal genera el mayor riesgo para una fuga de datos; 32 por ciento cree que los teléfonos inteligentes son más vulnerables y 4.0 por ciento indicó que son las consolas de videojuegos y televisiones inteligentes.

El directivo indicó que también existe un riesgo en aumento derivado de los dispositivos móviles "vestibles" , aquellos que se usan como relojes o pulseras con conectividad.

"Abrirse la puerta a dispositivos a Internet implica un beneficio, pero también nos abre la puerta a una serie de ataques que en México todavía no somos conscientes" , indicó.

El director comercial de Fortinet, Josué Maturano, comentó que la confianza en las instituciones financieras es extremadamente baja, con 22 por ciento, pero por los beneficios que les ofrecen, las personas siguen realizando sus operaciones en línea.

Asimismo, indicó que 13 por ciento confía en su proveedor de tarjeta de crédito y sólo 6.0 por ciento cree en las empresas minoristas, en las cuales se hacen cada vez más transacciones financieras, lo que hace más apremiante la necesidad de impulsar una cultura de seguridad cibernética.

Image


17 de mayo de 2015 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de la existencia de empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos "a la medida" o exprés.

Explica que instituciones de este tipo generalmente ofrecen préstamos de 30 mil a cinco millones de pesos con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

Sin embargo, advierte que muchas de estas entidades sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas, pues una vez que le solicitan el crédito, les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, que casi siempre asciende a 6.0 por ciento del monto autorizado.

Una vez realizado el depósito, la empresa argumenta que está en proceso de autorización, pero sin llegar a su entrega final.

En un comunicado, la Condusef aclara que debido a que dichas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Menciona que estas empresas se anuncian en todo el país en medios impresos o "volantes" , en los que ofrecen supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

Antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, la Condusef recomienda cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante este organismo, pues -subraya- es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.

Sugiere no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito y evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si son requeridos.

Si se opta por este tipo de servicio, recomienda que en ningún caso se paguen comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo antes de recibir el crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter con @CondusefMX y Facebook con CondusefOficial. 

Image


20 de mayo de 2015 — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que a partir de ahora “se trabajará con pasos más sólidos para proteger al consumidor” y se podrán tomar acciones concretas contra los franquiciatarios que infrinjan la ley.

En la firma del convenio, la funcionaria agradeció la colaboración del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para trabajar de manera coordinada contra el robo de gasolina en estaciones de servicio.

Mediante esta acción con Pemex “intercambiaremos información y se rescindirá la franquicia a quien infrinja la ley”, sostuvo la funcionaria de la Profeco.

El director general de Pemex resaltó en este sentido que el acuerdo brinda las herramientas necesarias para proteger al usuario y garantizar servicios de calidad en la franquicia Pemex, por lo que representa un apoyo a la empresa en materia operativa.

“La suma de esfuerzos entre ambas instituciones fortalecerá la protección de los derechos e intereses de los consumidores”, dijo Lozoya Austin, de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Con este acuerdo, la Profeco y Pemex se comprometen a realizar verificaciones conjuntas en estaciones de venta de hidrocarburos, para garantizar que a los consumidores les sean entregados litros de a litro.

Image


18 de mayo de 2015 — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la lista de las cinco tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel, con 1,456; seguida de Elektra, con 852; Liverpool, con 819; Famsa, con 702, y Sears, con 633.

La institución precisó que la comodidad que ofrecen esos almacenes, en algunas ocasiones, se opaca por su negativa a hacer efectiva una garantía, un cambio o devolución, entre otras quejas recurrentes.

Así, de acuerdo con la información más reciente de la Profeco al respecto y difundida en su publicación Revista del Consumidor, el porcentaje de conciliación de Coppel, quien encabeza la lista, es de 85 por ciento.

Mientras que de Elektra es de 72%, de Liverpool de 86%, de Famsa 87%, y de Sears 86 por ciento.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 había 2,055 establecimientos tipo departamentales.

Destaca que el pasado mes de abril, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2015, en el marco del día del niño, la Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 79 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Entre las irregularidades detectadas por los verificadores de Profeco fueron: carecer de póliza de seguro en servicios; no informar de manera clara y adecuada sobre términos y condiciones de servicios y promociones; no exhibir ni respetar precios, no respetar ofertas, no entregar comprobantes de venta y no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, entre otras.

Asimismo, informaron que los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial fueron: Cinépolis, con cinco; Recórcholis, con cuatro, por mencionar algunas.

La Profeco recordó que para iniciar una queja sin salir de casa o de la oficina basta con entrar al sitio web, concilianet.gob.mx.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 habían 2,055 establecimientos tipo departamentales.

Image


20 de mayo de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Solo 22% de los consumidores mexicanos confía en el manejo que hacen las instituciones financieras de sus datos personales en el entorno cibernético, según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Por otro lado, solo 13% confía en el banco emisor de su tarjeta de crédito. La desconfianza se basa en la experiencia de ataques en contra de aplicaciones móviles de pago de las instituciones y en el manejo que hacen de sus datos personales.

"Los consumidores tienen que ser más exigentes al pedirle a las instituciones con las que realiza transacciones que protejan  sus datos personales, leer los avisos de privacidad y cambiar constantemente sus contraseñas", dijo el vicepresidente para América Latina de Fortinet, Martín Hoz.

El 82% de los mexicanos está preocupado por el robo o pérdida de sus datos personales; sin embargo, continúa utilizando dispositivos conectados a internet sin tomar medidas de seguridad al respecto, según la encuesta aplicada en 10 países a 7,500 CEO, 800 de ellos en México.

"El año pasado en el país se detectaron 6 millones de virus en la red y hubo 8 millones de ataques cibernéticos", detalló el director general de Fortinet, Manuel Acosta.

Pese a los riesgos latentes de la pérdida o robo de la información, el entorno social obliga al usuario a tener varios dispositivos conectados a internet (celulares, tableta, computadoras portátiles, relojes, televisiones, videojuegos, persianas y hasta refrigeradores).

"Hay mucha falta de conciencia del consumidor, utiliza cualquier servicio aun sabiendo que sus datos no están protegidos", dijo el director de ventas de Fortinet, Josué Maturano.

Incluso, la infección de dispositivos móviles fue una de las diez amenazas más recurrentes el año pasado, agregó Martín Hoz.

Mientras la desconfianza sube, la cifras de confianza van a la baja. En otros ámbitos además del financiero, 33% confía que su expediente y datos médicos están seguros con su doctor, 15% confía en su aseguradora y sólo 6% en su tienda detallista.

"Como consumidores no sabemos exigir, somos laxos al saber que no están cumpliendo con las regulaciones mínimas", agregó Hoz.

Los ataques cibernéticos son más direccionados, específicos y no sólo pretenden afectar a una persona, son un negocio. " Un negocio que se asemeja al narcotráfico", especificó Manuel Acosta. 

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias