Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


27 de Agosto de 2014 — Los clientes de la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) ahora podrán defenderse de decisiones y acciones de la empresa, como cobros y cortes del servicio presuntamente indebidos, gracias a una decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta institución definió que esta proveedora de energía sí es autoridad para los efectos del juicio de amparo, cuando lo que se reclama en el mismo es el aviso-recibo que expide la propia CFE por consumo de energía eléctrica, así como el ajuste, cobro o corte del suministro.

Así lo estableció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que modificó diversos criterios que tenía sobre el asunto.

Los afectados podrán tramitar juicios contenciosos contra la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Al realizar el análisis constitucional respectivo, la Segunda Sala consideró que resultaba claro que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la Secretaría de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación, aspecto que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad.

La Sala expresó que lo anterior adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que en el país, la Comisión Federal de Electricidad es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica, y por tanto, el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio de energía.

Por lo anterior, sostuvo la Corte, los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos, lo que pone en evidencia que no constituyen un acto de comercio, fundamentalmente porque la CFE no persigue fines de lucro o de especulación comercial con el suministro de energía eléctrica.

A juicio de los ministros, la CFE actúa por mandato y obligación constitucional de generar, distribuir y abastecer de energía eléctrica a todo el territorio nacional, procurando de esa manera el desarrollo económico y social del país.

Por lo anterior, determinó la Segunda Sala, contra los actos que la CFE, procede el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad que prevé la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; sin perjuicio de la procedencia del juicio de amparo cuando se reclamen normas generales.

LA CFE PREPARÓ EL CAMINO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negociaba desde julio con la CFE el establecimiento de una nueva relación que ésta tiene con sus clientes, y en ese proceso trabaja en cuatro vías advirtieron a EL FINANCIERO fuentes cercanas al proceso.

La primera involucra justamente la posibilidad de que técnicos especializados en electricidad, independientes de la CFE y seleccionados por instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), revisen el funcionamiento de aparatos que provoquen controversia.

El proveedor de este servicio para cada caso sería definido por la Profeco, para evitar un conflicto de interés, informaron las fuentes.

Actualmente, el mayor número de denuncias ante la Procuraduría provienen de conflictos entre la compañía de electricidad y sus clientes y la mayor parte de los casos tienen que ver con desacuerdos en los cobros, añadieron.

En estos casos, hasta ahora, la CFE actuó como juez y parte, lo que a vista de la procuradora Lorena Martínez y del director de la CFE, Enrique Ochoa, resultaba incongruente, explicaron los informantes.

Otra vía involucra la revisión de la Ley Federal del Servicio de Energía eléctrica que norma la relación entre el proveedor de electricidad y los consumidores.

Un tercer elemento contempla una ventanilla de conciliación que operaría con “chats” o conversaciones virtuales en las que la Profeco provocaría la convergencia de CFE y su cliente para dirimir conflictos.

Image


29 de Agosto de 2014 — Durante septiembre próximo, el gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.56 pesos por kilogramo, en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, lo que representa 10 centavos más respecto al mes que termina este domingo.

De acuerdo con publicado hoy por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , desde el lunes próximo, el cilindro de 20 kilogramos del combustible tendrá un precio de 271.20 pesos en esas localidades, luego de los 269.2 pesos vigentes para agosto.

La dependencia precisa que el precio más alto de gas LP será de 15.59 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145.
Por el contrario, el menor costo del energético, de 13.36 pesos, se localizará en la región 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.

Image


28 de Agosto de 2014 — Cablevisión, filial de Grupo Televisa, recibió un revés por parte del Poder Judicial, pues el juez segundo de Distrito Especializado en Competencia y Telecomunicaciones le negó un amparo que la cablera promovió contra la multa por 8.73 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por coludirse ilegalmente con Megacable, a través del servicio Yoo.

"Se niega el amparo y la protección de la Justicia de la Unión. Quedó acreditada la comisión de la práctica monopólica absoluta de segmentación de mercado", señala la sentencia. En febrero pasado, Crónica adelantó que el Ifetel impuso una multa total por poco más de 42 millones de pesos  a Cablevisión y Megacable por haberse coludido para repartirse el mercado en 13 zonas del Estado de México y así evitaron competir entre ellas para la prestación del servicio de triple play bajo la marca Yoo.

El Ifetel sancionó a Cabevisión con una multa de 8 millones 733 mil 746 pesos, mientras que a Megacable se le impuso una sanción por 33 millones 756 mil 102 pesos. El 30 de marzo, Cablevisión interpuso un amparo ante el Poder Judicial para combatir la resolución del instituto, pero el juzgado decidió negarle el amparo y apoyar la decisión del Ifetel.

Moneda en el aire. Pese a este resultado, Cablevisión todavía tiene la opción de interponer una figura legal denominada recurso de revisión, mediante la cual puede solicitar que un Tribunal Colegiado revise de nuevo el caso, explicó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

El tribunal colegiado tiene mayor jerarquía que el juzgado de distrito y en caso de que Cablevisión promueva el recurso de revisión, los magistrados del tribunal deberán analizar de nuevo el asunto y tomarán una nueva decisión: "El resultado es de pronóstico reservado, es una moneda en el aire, porque existe tanto la posibilidad de que el tribunal le dé la razón a Cablevisión y también puede suceder que ratifique la aplicación de la multa", explicó la experta.

Cablevisión debió pagar de inmediato la multa impuesta por el instituto, en el momento en que la resolución le fue notificada, de acuerdo a lo que señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). En caso de que la empresa gane el litigio en definitiva, el Instituto deberá regresarle el monto pagado y existe la posibilidad de que la empresa reclame el pago de los daños y perjuicios ocasionados por la decisión de la autoridad.

Image


24 de Agosto de 2014 — En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por internet representaron beneficios por más de 113 mil millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.

En un estudio, la firma de seguridad informática señaló que este monto, al que se suman los daños por personal interno malintencionado, equivale a comprar una tableta electrónica a los habitantes de México, Colombia, Chile y Perú.

Tan solo en Brasil, refiere, los costos de los delitos cibernéticos se ubicaron en ocho mil millones de dólares, mientras que éstos se ubican en tres mil millones de dólares en México, y representan 464 millones de dólares en Colombia.

La tecnológica indicó que la cantidad de violaciones de datos, de 10 millones de identidades a nivel global, se debió en gran parte al bajo estándar de seguridad de los usuarios finales en relación con sus redes sociales y a un mayor número dispositivos móviles.

En América Latina y el Caribe existen 147 millones de usuarios de internet, de los cuales 95 por ciento utiliza sitios de redes sociales de forma activa, e incluso ocupa los primeros lugares con mayor tiempo de uso.

“Si bien en el presente, la región de América Latina y el Caribe representa un pequeño porcentaje de los delitos cibernéticos perpetrados en el mundo, un mayor uso de internet enfatiza la necesidad de desarrollar políticas y defensas eficaces en materia cibernética”, abundó.

En este contexto, Symantec afirmó que las violaciones de datos a gran escala sobre el final del año pusieron de manifiesto que los delitos cibernéticos siguen en proliferación y amenazan a gobiernos, empresas y usuarios finales particulares.

Por ello, los delitos cibernéticos representan grandes beneficios para los criminales, mientras que la perspectiva de capturar a los hackers y estafadores en línea demostró ser limitada en todas las jurisdicciones.

Image


26 de Agosto de 2014 — La red de Telefónica Movistar presentó fallas en los servicios de voz y datos este martes, debido a trabajos de ampliación de su red, por lo que compensará a su clientes.

“Debido a los trabajos de ampliación de red, algunas poblaciones del centro del país se han visto afectadas en voz o datos. Particularmente en el Distrito Federal se afectaron los servicios de voz; solamente la zona sur vio afectación en los servicios de datos. Desde las 12:40 horas quedó restablecido el servicio en su totalidad y hemos identificando a los clientes afectados para llevar a cabo una compensación”, informó más tarde la firma en un comunicado de prensa.

La interrupción en los servicios fue denunciada por los usuarios a través de las redes sociales durante un intervalo de tres horas, a partir de las 10:00 horas. El operador español canalizó los reclamos a través de su cuenta de Twitter.

El servicios se restableció al 100 por ciento minutos antes de las 13:00 horas y, según información de Telefónica, únicamente se afectó a una porción de sus usuarios en el Valle de México.

Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit, señaló que las principales razones por las que se pueden presentar este tipo de problemas son la saturación de la red, la quema de algún circuito e incluso, la falta de inversiones en infraestructura por parte de los operadores.

“Los impactos son directos e indirectos. Por un lado, están las pérdidas en ingresos para los operadores por las llamadas y transmisión de datos no efectuados; y por otro, la merma para los usuarios que implica el no haber podido hacer llamadas o recibir mensajes”, comentó Piedras.

IFT DEBE PEDIR INFORMACIÓN

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, indicó que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone énfasis en la calidad de los servicios que ofrecen los operadores de telefonía.

Por lo tanto, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe pedir informes técnicos inmediatos para identificar y explicar las fallas, así como cuantificar los daños.

“Las caídas de las redes de la infraestructura son parte de las cuestiones que los órganos reguladores deben atender, pues conforman las políticas de calidad de seguimiento, atención y protección para los consumidores y los usuarios”, expresó Negrete.

La firma de telefonía móvil de origen español incrementó sus ventas en México 7.5 por ciento en los primeros seis meses de 2014 a 14 mil 253 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo y sumó 1.3 millones de líneas a su base de usuarios en el mercado mexicano.

Telefónica tiene poco más de 20 millones de usuarios de sus servicios móviles en México.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias