Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


Abril 22, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — ¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo podrías sobrevivir sin tu celular?

Ante la importancia que han cobrado los smartphones en nuestra vida al grado de no poder separarnos de ellos, el analista Ben Bajarin decidió revelar las cifras que se dieron a conocer en la conferencia de seguridad de Apple a la que él asistió. En dicha ponencia, llamada Apple HQ, se habló de la forma en la que los usuarios de Apple utilizan su iPhone.

¿Cuál es la cifra?

Apple dio a conocer que una persona, en promedio, desbloquea su celular unas 80 veces al día, mientras que algunos llegan a 130. Por lo tanto, el celular es usado cada 10 minutos durante todo el día.

La intención de Bajarin al dar a conocer estas cifras es promover el uso del Touch ID pero, también, para impactar a los usuarios para que reflexionen sobre su dependencia a los smartphones.

Image


Abril 26, 2016 — Beijing, ciudad donde la conexión a Internet no es siempre fácil y donde los baños públicos han tenido durante muchos años fama de ser poco higiénicos, ha anunciado que construirá 100 baños públicos con WiFi gratuita, según informa la agencia oficial Xinhua.

Los baños, que por ahora sólo estarán disponibles en dos distritos de las afueras (Tongzhou y Fangshan) también tendrán cajeros automáticos y dispositivos para cargar móviles y vehículos eléctricos, explicó Ji Yang, del departamento de administración municipal y medio ambiente en el Ayuntamiento.

Cada baño costará unos 50 mil yuanes (alrededor de 7 mil 600 dólares) y es parte del programa de renovación de los viejos y denostados lavabos públicos de la capital china, un proceso que la prensa local ha denominado "la revolución de los retretes" y que durará cinco años.

La revolución también incluirá en Beijing la adaptación a minusválidos de los excusados ya existentes, así como la instalación de urinarios para niños, a una altura más baja que los convencionales, algo llamativo en un país donde es común que los padres permitan a sus hijos hacer sus necesidades en plena calle.

La capital china ya lanzó programas de construcción y modernización de sus baños públicos en cuatro ocasiones (1965, 1989, 1994 y 2002) y ahora dispone de un baño público por cada mil 700 habitantes, cifra ligeramente superior a la media nacional de uno por cada 2 mil 500.

Algunas zonas de viviendas más tradicionales de la capital no disponen de retretes, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.  

Image


Abril 27, 2016 — Ahorrar gastando puede ser una de las soluciones al problema del bajo nivel de dinero en las pensiones en México, pues los consumidores podrían pedir a los cajeros hacer abonos para su retiro en tiendas, gasolineras, restaurantes y hasta cuando van al cine, por ejemplo... claro siempre y cuando avance una iniciativa impulsada por la consultora especializada en pensiones Vitalis, que buscará sumar a este tipo de negocios en México, para alentarlos a participar en un proyecto llamado Millas para el Retiro.

En una presentación en el Senado, el presidente de la consultora Vitalis, Abraham Hernández, explicó que la idea es que mientras el consumidor hace sus compras, la gente tenga la oportunidad de abonar cierta cantidad a una cuenta bancaria destinada exclusivamente para su retiro.

Si va al cine, puede ahorrar el monto de lo que vale un boleto; si va al súper, que tenga la oportunidad de abonar un poco a su retiro, de la misma manera, si acude a la gasolinera, que le pregunten si además de llenar el tanque, no desea aportar para su retiro.

Con el programa se busca que la gente pueda ahorrar al consumir cualquier tipo de bien, comprando en tiendas de autoservicio, gasolineras y cines, dijo Hernández.

Más de 50 millones de personas se podrían ver beneficiadas por el programa sin importar sin son trabajadores formales o no.

Image


Abril 28, 2016 — Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó otra semana más su veredicto sobre la constitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que versan sobre la privacidad de datos del usuario, es buen momento para que este tema sea llevado al debate público para un análisis más profundo.



La Corte pospuso ayer por segunda ocasión la resolución final al respecto de un amparo presentado por la organización civil R3D con el argumento de que esos dos artículos vulneran el derecho a la protección de datos personales.

Los artículos 189 y 190 de la LFTR permiten ahora a las autoridades solicitar información de los usuarios a las empresas de servicios de comunicación sin contar previamente con una autorización judicial.

Con base esos artículos, las autoridades pueden número de llamadas realizadas, el destino y duración de las mismas, así como datos de imágenes, conversaciones multimedia como redes sociales u otros datos como nombre y domicilio del suscriptor de la línea telefónica, y por supuesto, la geolocalización de un dispositivo. A todo eso se le conoce como los metadatos, la huella digital del andar de un usuario con sus comunicaciones móviles.

Con esta nueva postergación, la SCJN bien debiera llevar al debate público las discusiones sobre la constitucionalidad de ambos artículos, pues la postura que tome la Corte en este sentido marcará un precedente en la legislación sobre la privacidad de los datos, coincidieron especialistas.

“Independientemente de esta acción jurídica, se tiene que tener bien definido en primera instancia qué autoridades pueden solicitar esos metadatos. Tiene que haber una clara referencia en la ley de quiénes son los facultados para exigir estos datos; qué tipo de autoridades, porque eso causa ruido y sumado a un desgaste de organismos como lo es la policía en su imagen, se generan entonces varias dudas”, consideró Jesús Romo, director de la firma de consultoría en telecomunicaciones y TICs, Telconomia.

“Lo más importante que pudiera hacer la Corte es llevar este asunto a un debate abierto, de menos al Pleno de once ministros, porque este no es un tema menor. No se trata de darle la razón a una parte, ni a la otra, pues en medio de todo está el tema de la protección de datos y ese cuidado de la información, y en ese sentido a este caso se le ha dado poca visibilidad en el país”, estimó Jorge Fernando Negrete, director general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

R3D, principal impulsor del amparo contra los artículos 189 y 190 de la LFTR, ha considerado que el hecho de que la Segunda Sala de Corte haya postergado ya en dos ocasiones su veredicto se traduce como que esta instancia quiere sacar el mejor resultado en los debates internos sobre el tema.

“La Corte debe darse el tiempo de resolver todos los elementos... Espero que esta posición en la lista (de espera) signifique que van a revisar el proyecto del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, que ciertamente nos negaba el amparo y que nos parecía preocupante. Hacemos un llamado a que la Corte escuche los argumentos que hemos señalado. Esperaríamos que esta decisión de hoy signifique que harán un análisis más minucioso de los estándares de respeto a los derechos humanos”, dijo anteriormente Luis Fernando García, director de R3D, tras conocer la primera postergación de la Segunda Sala.

Los artículos 189 y 190 también obligan a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, particularmente a los de telefonía celular, a realizar durante dos años un resguardo de los metadatos generados por los usuarios en sus teléfonos, de ahí otras de las preocupaciones de los interesados en el sector.

“Tiene que dejarse claro qué va a pasar si fui sujeto de escucha de mis comunicaciones y consulta de mis metadatos y no se me implicó en un asunto penal. Cómo le van a hacer para cuidar mis datos. Los metadatos no deben ser considerados como pieza de información cualquiera, porque los metadatos permiten revelar la información que no se da en las comunicaciones; hablan de un comportamiento. No se deben ver como simples pedazos de información; deben tener un tratamiento especial. Lo deseable ahora, es que el usuario sea más consiente del potencial de esos datos y del Estado para analizarlos y eso es de donde no debe quitar el dedo del renglón”, comentó Jesús Romo, de Telconomia.

“No debemos tratar este tema como blanco y negro, sino con sus claroscuros. Que se le debe exigir a las compañías datos en casos de desastre o tragedia nacional como sismos o guerras, sí. Pero se tiene que crear una figura de orden judicial para eso, que se faculten también qué autoridades deberán tener la orden para eso y que no afecten nuestra seguridad. Este es un tema complejo, por eso pediría a la Corte que escale este tema al Pleno”, expuso Jorge Fernando Negrete, de la Amedi.

Image


Abril 26, 2016 — ¿Sabías que Microsoft fabrica teléfonos inteligentes? ¡Lo hace! Pero no debería seguir haciéndolo.

Han pasado casi dos años desde que Microsoft se convirtió en una compañía de teléfonos inteligentes mediante la compra de partes de la pionera de teléfonos celulares Nokia. La transacción de nueve mil 500 millones de dólares fue el 137º intento de Steve Ballmer de dar a Microsoft una posición relevante en computación más allá de las PC.

Antes de eso, la estrategia de Microsoft en teléfonos inteligentes era similar a la táctica de Google con Android. Microsoft creó una versión del software Windows que licenció a especialistas en teléfonos como Samsung. Casi nadie compró los teléfonos Windows.

La idea que subyacía en la transacción de Nokia era imitar el modelo de negocios de Apple. Si Microsoft tomaba el control de la capacidad de Nokia en lo relativo a la producción de teléfonos inteligentes y lo combinaba con el software Windows, la compañía podría tener una mejor oportunidad de consolidarse en móviles. Eso pensaba.

La compra de Nokia para lanzarse al negocio de teléfonos inteligentes pareció a casi todos una mala idea desde el principio. Ahora tiene aún menos sentido.

Microsoft reveló que vendió 2.3 millones de sus teléfonos inteligentes Lumia en los tres meses hasta el 31 de marzo. Eso supone un promedio de alrededor de 26 mil por día del trimestre en todo el mundo. General Motors vendió más vehículos en el mismo período, y los autos y los camiones cuestan algo más que los teléfonos. Microsoft tiene una participación de 2 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes, menos de la que tenía antes de la compra de Nokia.

Las débiles ventas no son del todo accidentales. El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, decidió el año pasado apuntar los teléfonos inteligentes de Microsoft a mercados de nicho como usuarios de empresas y entusiastas de Windows, y dejar de tratar de convertirlos en un producto masivo. Más que un cambio de estrategia fue un reconocimiento de que los teléfonos inteligentes Windows no se vendían de forma masiva.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias