Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


26 de Noviembre de 2014 | SAN FRANCISCO (AFP) — La red social Twitter anunció este miércoles que empezaría a detectar qué otras aplicaciones tienen instaladas sus usuarios en teléfonos inteligentes o tabletas para, entre otras cosas, personalizar los anuncios publicitarios que emite.

"Recolectamos y actualizamos ocasionalmente la lista de aplicaciones instaladas en los aparatos móviles, a fin de brindar contenidos a medida que puedan interesarles", indicó Twitter en un mensaje en su blog oficial.

La red asegura que sólo se recolectan las listas de aplicaciones, sin espiar el uso que se hace de éstas desde los dispositivos móviles.

Twitter explica que esto le permitirá, por ejemplo, hacer las mejores recomendaciones de cuentas de usuarios para seguir, e incluso definir mejor qué anuncios publicitarios dirigir al usuario.

Esta táctica ya es usada por otros servicios en línea gratuitos que se financian con publicidad, y se enmarca en los esfuerzos de Twitter por mejorar sus ingresos y el interés por su servicio para los usuarios, en momentos en que Wall Street está preocupada por las perspectivas de crecimiento de la empresa.

Los usuarios pueden oponerse a esta práctica activando una opción que permite limitar o impedir el rastreo para anuncios publicitarios en los aparatos del fabricante Apple y otros dispositivos que usan el sistema operativo Android de Google. 

Image


24 de Noviembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Carlos Hurtado Valdez, presentó este lunes la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados, con el fin de evitar su utilización en hechos delictivos, la cual entrará en vigor este martes.

Durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, explicó que en estrecha cooperación con operadores móviles será posible reportar el código internacional de seguridad de cada aparato (IMEI), equiparable a la huella digital de cada persona, para que se bloquee y evitar su reactivación y mal uso.

La campaña busca desincentivar el robo de aparatos de telefonía celular, que provoca daño patrimonial que se calcula en casi 6,000 millones de pesos al año.

Para poder bloquear un aparato debes hacer lo siguiente:

1. Marcar *#06# (asterisco, gato, cero, seis, gato) para obtener el código IMEI, el cual debes guardar

3. Proporcionar este código a la compañía telefónica en caso de robo o extravío para que bloquee el aparato.

4. Hecho el reporte, los datos se compartirán con la GSMA, organización de operadores móviles que promueve la telefonía móvil en varios países

5. La GSMA, con sede en Londres, colaborará para evitar que los celulares sean usados en otros países

Robo de celulares en números

-En 45% de robos a transeúnte se sustrajo el celular, según el INEGI

-95% de efectividad estiman que tenga esta campaña, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANT)

-104 millones de celulares hay en operación en México, de acuerdo con la ANT

-156,000 ciudadanos reportaron en robo mediante el IMEI en la primera etapa de prueba del nuevo programa

-341,000 lo hicieron en la segunda etapa, realizada en 2012

Con información de Notimex 

Image


28 de Noviembre de 2014 — En internet circulan correos falsos enviados en nombre de Telmex, mismos que tienen el objetivo de robar información personal por medio de programas maliciosos, advirtió la empresa en un comunicado.

La compañía de telefonía advierte que los correos en circulación  contienen un mensaje que dice "Su adeudo es de 5,652.00 y Vence el 27-NOV-2014" y viene acompañado de un archivo Word llamado TELMEX_0254583.doc, el cual desprende un programa malicioso que roba la información de los clientes.

Ante la circulación de estos correos, Telmex aconseja que no se intente ingresar al portal web por medio de ligas, sino escribiendo la direccción directamente en el navegador.

Amismo, detalla el documento, se advierte que siempre de debe verificar  que la dirección que aparece en el navegador sea www.telmex.com, así como mantener instalado y actualizado un antivirus en el ordenador.

Image


18 de Noviembre de 2014 — Después de un buen fin de compras, probablemente le siga una no tan buena semana para hacer el recuento de los daños a su cartera y cuentas bancarias, sobre todo si las compras fueron al más puro tarjetazo.

Si la estabilidad de sus finanzas se tambalea porque la deuda que acaba de adquirir se le salió de las manos, no todo está perdido. Tiene varias opciones para resolver el sobreendeudamiento de la mejor manera posible: puede solicitar un plan de pagos fijos, buscar la consolidación de sus deudas en una sola o incluso acordar con su banco una reestructura de su adeudo.

Pero recuerde: lo hecho, hecho está y figurará en su historial crediticio. Por ello, la mejor manera de evitarse problemas es previniendo, que en este caso significa planear bien su presupuesto y controlando su gasto.

Que no lo atrapen las deudas de sus tarjetas

Ya que pasa el efecto mágico que rodea a las grandes compras con tarjeta de crédito, puede venir la sensación de que sus deudas lo tienen acorralado y no hay otra salida que el impago. No se deje llevar por la presión, cheque con su banco las opciones que tiene. Debe saber que todas implicarán un costo.

Para que no le vuelva a pasar

La mejor manera de prevenir otro sobreendeudamiento es planificando su presupuesto y controlando su gasto. Si logra lo anterior, ya le llevará ventaja a 80% de los mexicanos que —según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera— no lleva un registro de sus gastos.

Una manera novedosa de planificar es invertir la fórmula del ahorro. En vez de que el monto ahorrado mensualmente sea la diferencia entre lo que gana y lo que gasta en un mes, haga que su gasto sea la diferencia entre lo que gana y el monto que estipuló ahorrar. Pase de ingreso – gasto = ahorro a ingreso – ahorro = gasto.

Antes de adquirir un compromiso financiero, proyecte cómo impactaría en su presupuesto a un año o más según el caso, para visualizar el tiempo que le llevaría finiquitarlo.

Tenga en cuenta que...

No debe dejar palabras al aire: sea cual sea la resolución a la que llegue con su prestamista para gestionar su sobreendeudamiento, es importante que tenga un acuerdo firmado por ambas partes para respaldar los acuerdos y condiciones a los que haya llegado.

Su reputación está en juego: caer en el impago de un crédito es un hecho que se verá reflejado en su historial crediticio, independientemente de que haya acordado o no una manera de reducir esa deuda. Esto puede repercutir en su acceso a futuros créditos.

Es mejor actuar desde que ve venir el problema: no espere a caer en el impago para buscar soluciones a su deuda. Contacte a su acreedor desde que detecte que tendrá problemas para pagar. Al banco le interesa que usted le pague; por lo tanto, estará dispuesto a negociar la deuda de alguien que no podrá pagarla bajo los terminos actuales, pero demuestra interés en resolverla.

Reestructure su deuda

Más que preventiva, esta opción se presenta cuando ha caído en moratoria; es decir, si han transcurrido al menos 90 días sin que usted abone a su adeudo.

Con esta opción, la institución financiera puede hacerle algunos descuentos o condonaciones a su deuda —también llamadas quitas— e incluso eliminar los intereses generados por ésta, lo cual la hace parecer más ventajosa en comparación con la consolidación de deudas.

La desventaja es que tiene consecuencias negativas para su historial crediticio y por ende afectará su acceso a nuevos financiamientos.

Además, cada banco tiene sus condiciones para acceder a una reestructura. Estas condiciones pueden estar diferenciadas entre clientes al corriente (que buscan una reestructura por cuestiones diferentes al impago) y clientes morosos, con los cuales las condiciones serían más estrictas.

De muchas deudas pase a una sola

Cuando tiene adeudos en diversas tarjetas o incluso con diferentes entidades bancarias y le cuesta trabajo mantenerse al día con los pagos de cada una, puede optar por una consolidación de deudas.

Consolidar deudas significa combinar todas sus deudas en un solo préstamo a una tasa de interés más baja o por un plazo mayor para que le sea posible liquidarlas, explica MasterCard en su portal Consumo Inteligente.

Para que esta opción le resulte benéfica, todas las deudas se deben juntar en la tarjeta que le presente mejores condiciones, como el menor Costo Anual Total o la menor tasa de interés.

Tener una sola deuda es más fácil de controlar que varias simultáneas; además, al consolidar se dejan de pagar las comisiones, anualidades y demás costos de las otras tarjetas, expone como punto positivo la Condusef.

Una posible desventaja es que al consolidar sus deudas todas se apilan en un solo pago; entonces lo más seguro es que se alargue el tiempo que durará el pago.

Antes de optar por esta medida, primero debe verificar si reúne las características para ser sujeto a este beneficio por parte de su banco, en qué condiciones se lo ofrece y, sobre todo, cuál será la nueva tasa de interés con la que deberá lidiar en un futuro.

Acuerde un plan de pagos fijos

La intención de hacer este plan es bajar el monto del pago que debe realizar cada mes. De este modo, usted se compromete a pagar de manera fija una cantidad para ir reduciendo la deuda.

El beneficio que le reportará es que los intereses de la deuda ya no generarán más intereses. Y al no haber una tasa de interés variable, usted sabrá exactamente cuánto tendrá que pagar cada mes para reducir el adeudo, en vez de sólo pagar el monto mínimo.

Los bancos suelen manejar plazos de pagos fijos que van de seis a 60 meses, reporta la Condusef. Contacte a su prestamista y solicite el plan que le resulte más conveniente en función de la cantidad a pagar.

Una vez que acuerde este plan con sus acreedores, procure no volver a utilizar las tarjetas endeudadas; de lo contrario, volverá a incrementar el monto a pagar cada mes.

Image


19 de Noviembre de 2014 — Como todos sabemos -o deberíamos saber- una póliza es en realidad un contrato en el que se detallan de manera muy específica los bienes a cubrir, los términos y el alcance de la cobertura otorgada, así como las exclusiones. Es un contrato cuyo principio básico es la buena fe, y en donde ambas partes asumen obligaciones: el asegurado, de pagar las primas, y la aseguradora, de indemnizar en caso de un siniestro amparado, bajo las condiciones de la póliza.

Lamentablemente, en México muy poca gente lee detalladamente las pólizas que contrata. La mayoría prefiere creer en los agentes, que en muchas ocasiones se enfocan demasiado en detallar los beneficios, pero olvidan un poco mencionarnos las exclusiones y los procedimientos administrativos en caso de siniestro. Por eso es tan importante contar con un buen agente, un verdadero asesor: sin duda nos ayudará a leer y a entender todas las cláusulas de nuestras pólizas contratadas.

Recordemos además que el objeto de un seguro es resarcir una pérdida. En este sentido, también debemos poner mucha atención, ya que el valor que realmente tiene un objeto (su valor indemnizable) en ocasiones no es igual al que nosotros le hemos dado. De esta forma, si nuestra televisión tiene 20 años de uso, no podemos esperar que, en caso de siniestro, se nos pague como si fuera nueva, ya que en tal caso no se estaría resarciendo el daño: estaríamos lucrando, obteniendo un beneficio.

Por qué se puede rechazar un siniestro

Las aseguradoras pueden rechazar el pago de una reclamación por muchas causas. En algunas ocasiones el siniestro podría no estar cubierto bajo los términos de la póliza; en otros, la prima podría no estar pagada según el esquema de pagos al que hayamos optado. Como mínimo, además, la aseguradora requerirá la documentación y prueba del siniestro. Lamentablemente, mucha gente ha tratado de hacer trampas (cometer fraudes) contra aseguradoras, por lo que si no existe prueba fehaciente del siniestro, difícilmente una reclamación podría proceder.

Pero también hay situaciones donde el asegurado podría tener razón, aunque suelen ser las menos. Por eso es tan importante conocer el producto que se compra. En estos casos, siempre tenemos varios caminos que tomar:

Preguntar las razones específicas del rechazo. Antes de proceder a otras instancias, es importantísimo conocer a detalle las razones por las cuales la aseguradora está rechazando un siniestro. Puede ser alguna causa que no hayamos visualizado antes.

Llevar registro de todas las conversaciones / documentos presentados. Es muy importante llevar siempre un registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como de la forma como se ha llevado el caso. Si es necesario llegar a instancias legales, estos registros serán de mucha utilidad para nuestro caso.

Pedir asesoría a nuestro agente. Ellos deben ser capaces de asesorarnos, desde su punto de vista, si la pérdida que sufrimos es indemnizable o no. De serlo, también deben asesorarnos acerca de cuál es la forma más conveniente de presentar una reclamación, así como de la documentación que es necesario integrar. En caso de que la situación se complique, el propio agente de seguros, que conoce a los funcionarios de las aseguradoras, puede apoyar decididamente la negociación, hablando con todas las personas involucradas en el proceso (siempre en coordinación con nosotros).

Acudir a la Condusef. En caso de que las diferencias con la aseguradora persistan, siempre tenemos a una autoridad que nos apoya: la comisión. En primera instancia, dicha autoridad tratará de mediar el conflicto y de evaluar cuidadosamente la situación. En última instancia, puede asesorarnos en los trámites legales por si es necesario acudir a tribunales, lo cual no sucede con frecuencia: muy pocas aseguradoras (las hay de todos tipos, por eso es necesario saber elegirla) se niegan a pagar si no tienen una razón justificada para ello, por lo que también muy pocas querrán llegar a una instancia judicial si saben que pueden perder el caso.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias