Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


Julio 27, 2016 — Durante el primer semestre de este año, los usuarios de servicios de telecomunicaciones presentaron 18 mil 391 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con lo cual superaron las 11 mil 850 quejas presentadas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala un reporte de la Profeco.

El informe presentado ante la Cámara de Diputados señala que del total de quejas en telecomunicaciones  9 mil 996 denuncias, que equivalen al 54 por ciento, corresponden a telefonía móvil; 5 mil 397 quejas, es decir el 29 por ciento,  fueron para la televisión restringida; y 2 mil 13 quejas, 11 por ciento, a telefonía fija. El 6 por ciento restante corresponde a otros servicios.

En general la Profeco recibió un total de 74 mil 883 quejas de varios sectores y servicios, en donde la CFE se posicionó después del sector de telecomunicaciones, con 11 mil 850 quejas; el sector turístico, particularmente aerolíneas, acumularon 5 mil 442 inconformidades; y  las tiendas departamentales, 3 mil 368 quejas. 

Image


Julio 27, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO— Mucha gente alrededor del mundo ha sido sorprendida en los últimos meses cuando quiere acceder a su computadora o smartphone y, de repente, le aparece un mensaje advirtiendo que su información ha sido secuestrada y debe pagar un rescate.

Ese modelo de ataque cibernético es conocido como ransomware, y no sólo se ha convertido en el código malicioso más rentable de la historia hasta el momento, atacando tanto a individuos como empresas, también espera que se vuelva más destructivo en los siguientes meses.

“Los cibercriminales están diseñando el ransomware de manera que sea modular, por ejemplo, que pueda propagarse a través de una USB”, precisó el responsable del área de seguridad de Cisco México, Rafael Chávez.

Al presentar el Reporte de Ciberseguridad de Cisco de Medio Año 2016, recordó que los códigos maliciosos suelen infectar a través de correo o publicidad engañosa, y a futuro vendrán nuevos formatos.

A ello se añaden otras estrategias como evitar su detección al limitar el uso del procesador y los comandos de acción y control, así como esparcirse rápidamente hasta infectar redes completas y convertir a compañías enteras en rehenes.

Chávez indicó que no existe un estimado todavía de cuánto dinero ingresa a los grupos de cibercriminales gracias al ransomware, ya que muchas veces las personas pagan el rescate y no denuncian. “También hay casos cuando el empleado llega con el problema de que sus archivos de Excel están encriptados, pero a lo mejor ahí también esta el reporte de inventarios y la compañía le ayuda a pagar el rescate, y cuando se combinan estos factores se vuelva más atractivo”, advirtió el experto.

La lucha

Cisco no es la única tecnológica que se ha percatado del peligro del ransomware, una investigación de Norton reveló que las tarifas de rescate que piden los cibercriminales han aumentado en el último año al pasar de 294 a 679 dólares en promedio, ya que se trata de una forma de hacer dinero “fácil y rápido”.

La investigación también mostró que en el primer trimestre de este año se alcanzó el mayor número de ataques en un solo mes, al ubicarse en 80 mil y siendo Windows uno de los sistemas más atacados.

Debido a este escenario, empresas como Kaspersky Lab, Intel Security y organismos como Europol y la Policía Nacional Holandesa formaron una iniciativa llamada “No more Ransom”, que consta de un portal donde se informa sobre los peligros de este código malicioso y trata de ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin pagar el rescate.

Preocupaciones


Chávez indicó que, además del ransomware, existen otras preocupaciones como el hecho de que las empresas no revisan su infraestructura tecnológica: en promedio los servidores, computadoras y otros elementos para conectarse llevan funcionando 3.7 años sin que se actualice el software o se sepa qué información contienen. A ello se agrega que creen que la encriptación es la respuesta a la ciberseguridad.

Consejos para las empresas

  • Mejorar la “higiene” de la red.
  • Integrar las defensas.
  • Medir el tiempo de detección.
  • Proteger a los usuarios sin importar donde estén.

Formas en las que infecta un ransomware

  • Correos electrónicos.
  • Exploit kits.
  • Publicidad.
  • Aplicaciones no verificadas de terceros.

Recomendaciones contra el ransomware
  • Tener respaldada la información.
  • Un programa de protección para detectar actividades extrañas.
  • No pagar el rescate.
  • Si ya fue infectado, tratar de borrar todo el contenido al optar por reinicio de fábrica.

Image


Julio 28, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — Algunos bancos y otras instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito promocionan servicios “gratuitos” que en apariencia son muy atractivos, pero que implican ciertas condiciones para que tengan validez. En otras palabras: tienen letras chiquitas.

Por ello reunimos algunas de las ofertas más comunes que se deben revisar, para no caer en una “trampa” o endeudamiento no deseado.

Ahorros de anualidad

Por ley, los bancos deben incluir en su catálogo una tarjeta de crédito básica, sin comisión anual. Sin embargo, hay algunos que promocionan tarjetas “sin anualidad” o “con anualidad de 0%”, pero solo si los clientes cumplen algunas condiciones:

  • Uso mensual de la tarjeta por una cantidad determinada
  • Sin cobro de anualidad solo el primer año
  • Previamente, inscribir o dar de alta el producto a un programa especial del banco
Seguros gratuitos

Varias tarjetas de crédito, en especial las de viaje, incluyen un seguro para viajeros gratuito, siempre y cuando la compra de boletos se haga con esa tarjeta.

Meses sin intereses

Otro de los “beneficios” que se promueven con algunas tarjetas de crédito es la opción de pagar a meses las compras. En esos casos, hay que revisar si la promoción es de parte del banco o es exclusiva de la tienda donde se hace la compra.

Si es un beneficio de la institución financiera, los usuarios deben verificar el tiempo definido para usar esta promoción. Por ejemplo, algunas tarjetas dan la opción de pagar las primeras compras a plazos, solo si se hacen durante los primeros 7 días a partir de que el cliente adquirió su tarjeta.

Límite de transferencia de saldo

Las tarjetas de crédito de transferencia de saldo son una buena opción para consolidar deudas a una tasa de interés preferencial, pero antes de hacerlo, se deben revisar los términos y condiciones, en especial cuál es el monto mínimo y el máximo que se puede transferir.

Promociones válidas sólo si solicitas tu tarjeta por internet


Otra de las condiciones más frecuentes que se deben verificar es la validez de las promociones en las compras por internet. Por ejemplo, algunas tarjetas ofrecen más millas áreas por adquirir los boletos online o no cobran anualidad solo si aplicas vía web.

Domiciliación

La mayoría de los bancos no cobra comisiones por domiciliar el pago de servicios a la tarjeta; sin embargo, hay que verificar si efectivamente esta opción es gratuita o bien, si hay algún cargo extra en caso de que la cuenta a donde se carga el cobro, no tenga fondos.

Al respecto la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com recomienda:
  1. Comparar productos y servicios financieros antes de contratarlos
  2. Entender el contrato en su totalidad
  3. No quedarse con dudas sobre el producto o servicio que se contratará

Image


Julio 14, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Areli Cano Guadiana, dijo que hay un avance importante en el terreno de protección de datos personales, sin embargo las quejas más comunes son de los servicios de telefonía y bancarios.

"Recibimos unos 20 casos de revisión y unos 15 de sanciones al mes, de entidades de servicios de telefonía y bancarias, principalmente, son de las que más conoce el instituto sobre vulneración de datos personales", explicó al terminar la presentación de la guía de borrado seguro.

Así como en el sector privado, el público también tiene sus solicitudes de revisión en el INAI, la comisionada destacó que de este sector se reciben 35 ó 40 recursos de revisión en materia de datos personales, principalmente de instituciones de salud y en materia educativa.

"El IMSS y el ISSSTE son los sujetos obligados de los que más información se pide, que tiene que ver con datos filiatorios o que quieren acceder a sus expedientes clínicos", señaló.

Image


Julio 11, 2016 — David es un joven que recién tramitó su primera tarjeta de crédito, y más allá de la tarea de conocer a fondo su producto, lo que le inquieta es la persistencia de promotores de varios bancos ofreciéndole cada vez más plásticos, algunos desconocidos y otros muy tentadores a su juicio, lo que le ha llevado a preguntarse cómo han conseguido estas entidades sus datos financieros y de contacto.

La manera en la que las entidades financieras -y sus socios comerciales- manejan sus bases de datos oscila entre mecanismos aceptables y otros que se encuentran en la línea de lo correcto e incorrecto, lo cual, a decir de Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puede constituir herramientas mercadológicas que pueden no gustar mucho a los usuarios, pero se dan.

El funcionario advirtió de un mecanismo de intercambio de datos ilegal, en el cual los operadores de call centers toman información de las bases de datos y la comparten con otras instituciones financieras, dado que colocan productos de más de un banco o aseguradora.

“A ellos finalmente los hacen llamar en nombre de varios bancos y muchas veces estas personas hacen mal uso de sus bases de datos, las revuelven (...) Esto no quiere decir que esté bien o sea justificado, son malas prácticas que muchas veces tienen hasta los propios operadores, amén de que existe un comercio a veces ilegal de bases de datos, es lo que nosotros hemos podido detectar”, añadió.

Si usted atraviesa por una situación similar a la de David, o busca evitar caer en ella, dos herramientas fundamentales para ello son la lectura de su contrato y el Registro Público de Usuarios (Reus).

El contrato, a su favor

Al cuestionar a David sobre la lectura de su contrato, bastaron dos segundos para que tímidamente admitiera que había leído “sólo parte de la carátula” del mismo, algo que no es de extrañar en un país en el que, según distintas estimaciones, alrededor de 80% de la población no lee los documentos concernientes a distintas operaciones, entre ellas las financieras.

Esto se convierte en un problema cuando el usuario se halla ante la insistencia de los call centers de colocar productos, ya que, sin saberlo, probablemente ha autorizado estas llamadas al firmar el contrato de su tarjeta.

“Hemos determinado como una sana práctica -y se revisa- que al final de los contratos venga la pregunta de si usted autoriza que se le hagan llamadas publicitarias. Al final de los contratos, si usted revisa, debe venir esta pregunta; es decir, cuando contrata un producto, el usuario es quien debe determinar si quiere recibir llamadas publicitarias”, abundó Di Costanzo.

Esta autorización se lee como la autorización para efectos publicitarios, la cual suele hallarse arriba de los espacios donde se le pide al cliente firmar para hacer válido el contrato, en su última página.

No obstante, David matizó que, al menos en su caso, el promotor que le asesoró en la firma de su contrato no le señaló qué función cumplía cada firma, y sobre todo si alguna era opcional, como la que permite al banco llamarle a su celular prácticamente a diario.

Aunque el joven no recuerda la existencia de este espacio probablemente porque prescindió de leer su contrato, también existe la posibilidad de que no se encontrara en el documento.

El titular de la Condusef advirtió que si esta autorización no se halla en el contrato, viene tachada o en una letra menor a Arial 11, se trata de una irregularidad que se sanciona con multas desde 200 hasta 2,000 días de salario mínimo cuando la comisión hace la supervisión de los expedientes o contratos que los bancos registran en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

¿Y qué pasa si firmó sin darse cuenta? Di Costanzo dijo que para estos casos el Registro Público de Usuarios (Reus) de la misma comisión se convierte en su mejor aliado.

Este registro está conformado por usuarios que no desean información publicitaria de productos y servicios financieros en sus prácticas de mercadotecnia (es decir, para ventas), y para acceder a él se requieren dos números telefónicos particulares y laborales (uno fijo y otro móvil en cada caso), un correo electrónico particular o uno laboral. Al cabo de 45 días naturales, los datos del usuario deben estar actualizados y debería dejar de recibir llamadas o correos publicitarios.
Si detecta un mal uso de sus datos y no está registrado en el Reus, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos es la instancia que puede encargarse de su caso; si se halla en este registro, la Condusef puede apoyarle.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias