Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


03 de Abril de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó este jueves los lugares de ‘Zona WiFi’, donde la población tendrá acceso gratuito a Internet, como plazas y parques públicos.

A partir de este jueves el servicio estará disponible en:

- El Zócalo

- Alameda Central

- Parque España

- Parque México

A finales de junio se extenderá a:

- Plaza Garibaldi

- Bosque de Tlalpan

- Viveros de Coyoacán

- Bosque de Chapultepec

- Bosque de Aragón

¿Cómo conectarse?

El acceso a la red se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico, teléfono móvil o computadora personal.

La condición

Se podrá navegar durante dos horas al día.

Acceso libre

El acceso a los portales del Gobierno capitalino es ilimitado, donde se podrá consultar información o realizar trámites diversos.

Detalles

-El servicio se da gracias a un convenio con Telmex, de Carlos Slim.

-El soporte tecnológico que se emplea es robusto, ya que se utiliza una banda que permite hasta 12,000 usuarios conectados simultáneamente.

- La ciudadanía podrá identificar las zonas de Internet a través de las señalizaciones colocadas en los puntos mencionados. 

Image


08 de Abril de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — Ser buen pagador de un crédito o “totalero” es una noticia positiva y cuando esto ocurre muchas instituciones bancarias aumentan la línea de crédito hasta 50 por ciento por arriba del ingreso, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El artículo 18 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que “las entidades sólo podrán elevar el límite de crédito en préstamos, créditos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, a clientes que tengan un comportamiento de cumplimiento en sus compromisos crediticios; en cuyo caso la entidad deberá formularle una oferta para elevar el límite de su crédito, préstamo o financiamiento, que deberá ser aceptada expresamente por el cliente en forma verbal, escrita o por medios electrónicos en términos de la legislación aplicable”.

No obstante, el usuario a veces sólo recibe una notificación de que su línea de crédito ha sido ampliada sin ser un cliente totalero. Abraham ha incrementado su línea de crédito, de 6 mil a 65 mil pesos en cuatro años. “Ha provocado que compre más cosas; al principio sólo me avisaron que me habían dado más línea, pero no me he endeudado”, indicó.

Para Esteban Kockovic, asesor de finanzas personales, que una institución bancaria aumente las capacidades crediticias puede ser una buena o mala noticia, dependiendo del usuario. “El hecho que aumenten la línea no quiere decir que se haga un mal uso, pero si se trata de un mal usuario de tarjetas de crédito, esto le puede terminar perjudicando”, dijo en entrevista.

En el caso de Erika, la mayor línea de crédito no sólo la llevó a comprar más, sino a dejar de hacer los pagos por la totalidad de lo consumido a final de mes. “Dejé de pagar el total; no pago el mínimo, pero siempre me queda un saldo pendiente”.

DISCIPLINA: LA CLAVE

Recuerde que la institución que le otorga el crédito debe recibir su autorización para el aumento en la línea de crédito. Para Kockovic, la responsabilidad y la disciplina al usar este instrumento son la columna vertebral de unas finanzas sanas. Sin que se salgan de control, es posible tener otras ventajas.

“Si en un momento se llega a tener una necesidad de efectivo, es más barato y mucho más sencillo que le den un crédito sobre el saldo de la tarjeta que acaban de aumentar sin comisiones por apertura y con una tasa de interés normalmente más baja, que si se tuviera que pedir otro crédito”, apuntó.

Los especialistas advirtieron que el monto de las deudas totales, incluyendo la tarjeta de crédito no debe superar 30 por ciento de los ingresos. En tanto, Condusef indica que lo mejor es liquidar el saldo total al final del mes o cuando menos cubrir el doble del pago mínimo del estado de cuenta.

TIPS

1. Evalúa. Antes de aceptar una línea de crédito más amplia, pregúntese si necesita una mayor capacidad de endeudamiento.

2. No alteres tus hábitos de consumo. Recuerde que una tarjeta es un préstamo que debe ser cubierto para no generar intereses. Se sugiere mantener la puntualidad de los pagos, de preferencia del saldo total.

3. Memoriza la fecha de corte y la de pago. La fecha de pago es fundamental para que no se generen intereses, y la fecha de corte para hacer un uso inteligente del crédito.

Image


09 de Abril de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — La penetración de dispositivos móviles y una creciente demanda de mejores servicios financieros potencializarán el crecimiento y aceptación de los pagos móviles en los próximos doce meses, de acuerdo con Carlos Romero, Product Marketing Manager de Gemalto en Latinoamérica.

“Yo esperaría que en un año, dependiendo del tipo de instrumentos que se usen, un 25 por ciento más de lo que tenemos hoy, lo cual es un reto y viene con el uso de las redes celulares, con el hecho de que la gente de la nueva generación confía más en estos esquemas” indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

No obstante, el reto para los prestadores de servicios financieros sigue siendo la falta de confianza de los usuarios en cuanto al uso de tecnologías que vienen en la palma de la mano, lo que supone un reto de seguridad para los proveedores de estos sistemas de pago y carteras móviles.

“Muchos de los no bancarizados pueden no entrar en este esquema, pero existen iniciativas públicas de inclusión financiera para comunidades rurales que llegan vía un teléfono celular” señaló el directivo.

El estudio "Amenazas cibernéticas financieras en 2013" realizado por Kaspersky Lab señala que los ciberdelincuentes están intentando cada vez más poder acceder a las cuentas en línea de los usuarios, siendo el segmento de móviles el cual creció 20 veces en el número de amenazas respecto a 2012, siendo los usuarios del sistema operativo Android los más vulnerables a este tipo de ataques.

Para hacer cara a ello, el directivo de Gemalto señaló que existen diversos esfuerzos, ya que el sector de banca en línea (realizado desde una computadora o PC de escritorio) tuvo varios tropiezos al principio, por lo que los pagos y banca móvil están pagando los platos rotos con desconfianza tras un antecedente negativo. “Existen sistemas para autentificar al usuario al autorizar compras o transferencias, siendo tan complejas como el regulador lo permita; en el pasado tenías que cargar con un token o tarjeta que hacía más complicado el asunto” apuntó.

Durante su participación en la ponencia “La evolución de los pagos móviles, de un SMS a las diferentes caras y herramientas de una billetera móvil” en el marco del Mobile Money & Digital Payments, el directivo resaltó la importancia de entender los pagos móviles como un servicio financiero más allá de la simple experiencia de transferencia o pago con un dispositivo. “Si la persona no está segura, no va a cambiar un billete por un celular” indicó.

Image


10 de Abril del 2014 — Al cumplirse el plazo de 90 días establecido por Ley luego de la publicación de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reiteró que a partir de este 10 de abril quedan prohibidas las ventas atadas, en la contratación de algún producto o servicio financiero.

De esta manera, las instituciones financieras deberán observar, entre otras cosas, las siguientes:

  • Cuentas de Depósito. En la contratación de un crédito, podrá señalar como cuenta para el pago, la que tenga con otro banco, vía domiciliación.
  • Pagaré liquidable al vencimiento. En la contratación de este tipo de instrumentos de inversión, ya no se podrá condicionar a la apertura de una cuenta de depósito como cuenta eje, sin embargo, el banco deberá aperturar una cuenta de cargo sin costo y cuyo único fin sea abonar y retirar de la inversión.
  • En el caso de los seguros relacionados con los créditos como el hipotecario y automotriz, en los que es necesario contar con un seguro de vida y uno de daños en protección de la garantía y del patrimonio del propio usuario, la institución podrá ofrecer alternativas para que el cliente sea quien seleccione con que aseguradora contrata su póliza.
"No obstante lo anterior, el cliente tendrá la última decisión para contratar con la institución que más le convenga", precisó el organismo.

En un comunicado explicó que la prohibición de ventas atadas de seguros en los créditos, estimulará que las compañías de seguros tengan una mayor apertura en el mercado y ofrezcan nuevos productos que sean útiles, tanto para los usuarios como para los otorgantes del crédito.

En todos estos ejemplos, las instituciones deberán ser muy claras en sus procedimientos de comercialización, indicando el costo y las coberturas necesarias para que el usuario pueda comparar y hacer una elección adecuada.

Con esta medida, precisó, se pretende estimular la competencia con mejores servicios, más productos y desde luego con mayor transparencia para que los usuarios de productos y servicios financieros puedan ejercer sus derechos de elección y de movilidad de manera efectiva.

"Así el usuario será quien decida la institución financiera que más le convenga para contratar el servicio o producto financiero que requiera y no podrá ser condicionado a hacerlo con alguna institución determinada", dijo.

La Condusef adviertió que estas prácticas serán sancionadas en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, su incumplimiento podría tener una sanción que iría desde los 4,000 y hasta los 20,000 salarios mínimos, para lo cual los usuarios podrán presentar su reclamación ante el organismo.

Image


09 de Abril de 2014 — Una falla recientemente descubierta en tecnología muy usada para la encriptación en la web ha permitido que datos de muchas páginas de internet mundiales importantes quedaran vulnerables al robo por parte de hackers, en lo que los expertos dicen es una de las brechas de seguridad más graves de los últimos años.

El hallazgo de la llamada vulnerabilidad "Heartbleed" por parte de investigadores de Google y la pequeña firma de seguridad Codenomicon llevó al Departamento de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos a alertar a las empresas el martes que revisaran sus servidores para comprobar si estaban usando versiones vulnerables de un software conocido como OpenSSL.

Las autoridades añadieron que ya hay actualizaciones disponibles para solucionar la vulnerabilidad de OpenSSL, que podría permitir a agresores remotos acceder a datos delicados como contraseñas y claves secretas que pueden decodificar el tráfico en su recorrido por internet.

"Hemos probado algunos de nuestros propios servicios desde la perspectiva del agresor. Nos atacamos a nosotros mismos desde fuera, sin dejar rastro", dijo Codenomicon en una web creada para proporcionar información sobre la amenaza (heartbleed.com).

Expertos en seguridad informática advirtieron que eso significa que las víctimas no pueden establecer si se ha tenido acceso a sus datos, lo que es preocupante porque el "gusano" existe desde hace aproximadamente dos años.

"Si un sitio web es vulnerable, yo podría ver cosas como la contraseña, la información bancaria y los datos sanitarios, que uno tiene la impresión de que ha estado mandando correctamente a su web", dijo Michael Coates, director de seguridad de producto de Shape Security.

Chris Eng, vicepresidente de investigación de la firma de seguridad de software Veracode, dijo que estima que centenares de miles de servidores web y de correo electrónico en todo el mundo tienen que ser emparchados lo antes posible para protegerlos de ataques de hackers que se aprovechan de la vulnerabilidad ahora que se ha hecho pública.

El sitio web de tecnología Ars Technica informó que el investigador de seguridad Mark Loman pudo extraer datos de servidores del correo de Yahoo usando una herramienta gratuita.

Un portavoz de Yahoo confirmó que el correo de Yahoo era vulnerable a un ataque, pero dijo que había sido emparchado junto con otros sitios principales de Yahoo, como los de Búsqueda, Finanzas, Deportes, Flickr y Tumblr.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias