Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


08 de Septiembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — Las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han saturado el sistema de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia.

De enero de 2013 a julio de 2014 se han recibido 29 mil quejas, lo que representa el 15 por ciento de todas las recibidas por la Profeco, sin contar las denuncias que aportan el 23 por ciento de todas las recibidas, dijo Martínez Rodríguez.

"La Profeco atiende quejas contra la CFE todos los días, aunque se han venido resolviendo tenemos un promedio de conciliación del 67 por ciento contra un promedio global de 82 por ciento de la Profeco.

"El número tan alto de quejas ha venido saturando los sistemas de quejas en perjuicio de todos los usuarios", indicó Martínez Rodríguez.

Para resolver dicha problemática se firmó un convenio entre la CFE, la Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

A partir de dicho convenio, este último instituto emitirá una opinión con base en el trabajo de 400 especialistas que revisarán la problemática en las lecturas de los medidores y que éstos estén bien instalados, dijo Raúl Talán Ramírez, director del FIDE.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, indicó que del gran número de quejas en contra de dicha empresa, el 61 por ciento se recibe en la región central, comprendida por Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, que antes tenían el servicio de Luz y Fuerza del Centro.

El convenio tuvo como testigos al Secretario de Economía (SE), Ildenfonso Guajardo Villarreal y al de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Lo más importante del papel del FIDE es establecer un mecanismo de verificación en las mediciones y facturación; yo creo que nos ayudará a recobrar la confianza del consumidor", dijo Guajardo Villarreal.

Por su parte Joaquín Coldwell destacó que el ganador de la reforma energética es el consumidor luego de que el nuevo marco dote de competencia entre públicos y privados al sector.

En el intenso debate de la reforma energética hubo un dilema sobre si prevalecían las empresas públicas o el sector energético debía manejarse a través de empresas privadas; hoy sabemos que se mantienen transformadas", señaló.

Estas medidas son un avance para establecer nuevas formas de cobro e incluso de investigación y permitirán a la CFE prepararse para el nuevo entorno económico, enfatizó.

INICIARÁN VERIFICACIÓN DE MEDIDORES

A partir de mañana martes, personal de la CFE iniciará la verificación de medidores de luz en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y estado de México, entidades donde se concentra el mayor número de quejas contra la empresa.

Dichos verificadores deberán estar acompañados con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes atestiguarán que tal verificación sea correcta y en caso de alguna controversia, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) hará un dictamen final.

Con información de Notimex.

Image


11 de Septiembre de 2014 — De cara a la publicación de la regulación secundaria en materia de Cláusulas Abusivas, al primer semestre del año la banca incurrió en 39 de estas practicas, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras.

Esta cifra representa siete cláusulas más respecto a las observadas en el primer trimestre del año, cuando se publicó el Buró con sólo la información de la banca y en cumplimiento de la reforma financiera.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , Mario Di Costanzo Armenta, precisó que este aumento se debió a la incorporación del producto Crédito Simple para Pequeñas y Medianas empresas (pymes) , que reportaron seis cláusulas abusivas.

Precisó que de enero a junio de este año, el Buró de Entidades identifico 39 Cláusulas Abusivas en 18 instituciones de Banca Múltiple, destacando Banamex con siete de estas prácticas, BBVA Bancomer con seis, Banco del Banjío con cinco, Bansi y Santander con tres cada uno de ellos.

Asimismo, Banregio y Banorte con dos cada uno, Banco Famsa, HSBC, Scotiabank, BanCoppel, Banco Walmart, Multiva, Mifel, CIBanco, Actinver, Fundación Dondé Banco y Banco Base, con una cláusula cada uno.

En suma, abundó, de las 45 instituciones, 18 muestran al menos una cláusula abusiva (40 por ciento) , lo que significó tres instituciones más que en el primer trimestre del año.

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que durante este mes se emitiría la reglamentación secundaria correspondiente a las Cláusulas Abusivas, como continuidad a la implementación de la reforma financiera.

Mario Di Constanzo comentó al respecto que la definición de cláusulas abusivas es cualquier disposición que genere desequilibrio evidente entre el usuario y la institución y que éste ponga en riesgo el patrimonio del usuario. 

Image


11 de Septiembre de 2014 — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, señaló el regulador en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que el periodo de investigación no será inferior a 15 días ni excederá de 45, periodo que podrá ser ampliado por una sola vez y hasta por un término igual, a partir de su publicación del extracto en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente, este mercado en el sector de telecomunicaciones está dominado por Televisa, que cuenta con casi el 60% de participación nacional.

Es este mercado también participan Megacable, Dish y Telecable.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a más tardar mañana, el IFT debía comenzar con las investigaciones por poder sustancial en todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, especialmente en los de audio y video asociados a redes públicas de telecomunicaciones, es decir, televisión restringida a nivel nacional, estatal, local y regional. 

Image


11 de Septiembre de 2014 — Si sudas sólo de pensar en tener una tarjeta de crédito, esto puede interesarte. Tener una no es sinónimo de deudas ni de sufrimientos, como es común pensar. Sin embargo, sí lo es de mucho control y análisis de tus propias finanzas.

Úsala bien y te ayudará a adquirir bienes de una manera mucho más sencilla. Por supuesto, primero tienes que aprender a usarla y saber que, por más triste que sea, tener una no es para todos.

"Hay personas que son muy desordenadas o que no pueden contener sus ganas de comprar, y para ellas no es una tarjeta de crédito. Debes ser una persona ordenada y cautelosa", señala Sonia Sánchez, autora del libro Diario de una oveja financiera.

Así que si eres alguien cuidadoso y que puede contener sus ganas de consumir, estás del otro lado.

Al tener una o si ya la tienes, toma en cuenta que no es una extensión de tu sueldo, porque ese dinero lo vas a tener que pagar tú. El banco, por supuesto, no te regalará nada sino que te prestará y si no pagas a tiempo, te cobrará con intereses.

¿Cómo debes ver a tu plástico?

Exclusivamente como un medio de pago. Lo que quiere decir que con ella puedes hacer compras sin cargar el efectivo en la bolsa, según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Así que lo ideal es que la cantidad que cargues con ella la tengas, no que estés esperando a que ese dinero llegue en un futuro.

"Tu tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un préstamo que llegada cierta fecha, tendrás que pagar. Así que ojo, antes de usarla es importante que conozcas tu capacidad de pago, es decir, la cantidad de la que podrás disponer cada mes para pagar tus deudas sin salirte de tu presupuesto", explica esta institución en su "Conduguía".

La capacidad de pago es esa cantidad que te queda como resultado luego de que ya restaste todas tus deudas, ahorro, el pago de tus servicios, renta, transporte, alimentos y todos los gastos que tienes de forma mensual.

Pero antes de contratar una, tienes que saber cuánto cuesta el dinero que te están prestando, o sea, todo lo que vas a pagar por tenerla, como cuál es la tasa de interés, cuánto te van a cobrar si te atrasas (intereses moratorios) y cuánto te va a costar al año, explica Sonia.

Hay tarjetas que no tienen anualidad pero hay otras que lo tienen y el precio que cobran es muy alto, por ejemplo. Suma todas estas cantidades y te darás una idea.

Si tienes todos los cuidados, tu tarjeta de crédito es un maravilloso medio para pagar. Puede ofrecerte más de 30 días de financiamiento gratis si pagas a tiempo y liquidas toda la deuda siempre, pero para ello, tienes que conocer tu fecha de corte, esto es el día que termina el mes para tu plástico y la fecha de pago, es decir, el día límite en el que podrás pagar.

"Estos días de financiamiento gratis empiezan a partir de tu fecha de corte, por ejemplo, si corto el día 19, si compro algo el 20, tengo hasta el siguiente mes poco antes de la fecha de pago para pagarlo sin pagar intereses", explica la experta.

Antes de escoger un plástico debes de contestarte para qué la quieres. Si la deseas como medio de pago para gastos corrientes del hogar, puedes buscar una que cobre comisiones y costos de transacción bajos; si la quieres por seguridad pero no la usarás tanto puedes escoger una con una anualidad baja; o si quieres una para financiarte debes escoger la de tasa más baja.

Sin embargo, esta opción es la menos recomendable ya que es una de las opciones de crédito más caras, recomienda la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.

En este sentido, debes de analizar entre el mar de opciones con este punto bien resuelto. Existen tarjetas que te dan millas, puntos, recompensas, y si sabes para qué la quieres, podrás escoger mejor.

Recuerda que estos beneficios no serán gratis, el banco te lo cobrará a través de la anualidad, cargos moratorios o la tasa de interés.

¡Paga!

En México hace falta mejorar nuestra cultura financiera. Según la Condusef sólo 30% de los usuarios de tarjetas de crédito las utilizan en condiciones "óptimas", es decir, sin pagar un solo peso de interés, mientras que el 70% restante, lo hace en condiciones "altamente costosas", lo que significa que acumulan intereses que crecen su deuda.

Lo que debes de destinar a pagar tu plástico debe representar no más de 30% de tus ingresos totales, según lo que recomienda la empresa Resuelve tu deuda.

Prográmate para convertirte en "totalero". Así se le llama a aquellos tarjetahabientes que cada mes pagan el total de sus deudas, lo que les permite mantener un historial crediticio limpio.

Al respecto, recuerda que un plástico no es la única manera de hacer historial crediticio, basta con que tengas cuentas telefónicas qué pagar para que esto suceda.

Así que si sientes que una tarjeta de crédito no es para ti pero te han dicho que deberías sacar una para comenzar a hacer historial, no necesitas tramitarla, hay otras opciones que pueden funcionarte mejor.

Una bola de nieve

Suele haber un mal entendido cuando llega el estado de cuenta. Hay un recuadro que dice "pago mínimo". Éste es esa cantidad que establece cada banco para que pagues sin generar intereses por morosidad.

Pero como lo dice, es la cantidad más pequeña para no generar este tipo de cobros que son adicionales a la tasa de interés. O sea, que si sólo pagas esa cifra, tu deuda continuará generando intereses.

Éstos son acumulables y se sumarán a los que se generen el siguiente mes si es que sigues pagando esta mínima cantidad.

Condusef da cifras que dan cuenta de lo dañino que puede volverse el pago mínimo para tus finanzas. Puedes llegar a pagar hasta 500% más de la deuda, a diferencia de los que liquidan todo.

Recomendaciones

Antes de firmar lee el contrato. Tienes que tener presente qué es lo que pasará con la deuda si falleces o si te llegan a clonar o a robar la tarjeta. Otro consejo es tener cuidado con los meses sin intereses. "No compres a meses algo que dure menos que las mensualidades, por ejemplo, una comida o los regalos de navidad, porque se vuelve desgastante", aconseja Sánchez.

En este mismo sentido, no pongas más de dos cosas en esta modalidad ya que en el momento en el que no pagues, se comenzarán a generar intereses. 

Image


11 de Septiembre de 2014 — Un usuario que se identifica como "tvskit", aseguró que más del 60%  de los datos que contenía eran válidos.

El director de Seguridad de una compañía sueca especializada del sector explicó que  los datos parecen auténticos, aunque eso no significa que sean ciertos, como aseguró el usuario.

En la lista aparecen una colección de contraseñas obtenidas en hackeos previos, sobre todo en ordenadores de uso personal.

“No tenemos evidencia de que nuestros sistemas estén comprometidos”, dijo la vocera de Google, Caroline Matthews.

De hecho, no hay pruebas de que la lista sea auténtica, añadió la compañía.

Sin embargo, Google ha bloqueado las cuentas que han sido incluidas en la filtración. La empresa del buscador los redirige al sitio para restablecer la contraseña y obtener acceso al correo.

La multinacional además invita a los usuarios a tomar las medidas de seguridad necesarias como crear una contraseña fuerte y el proceso de autenticación de dos pasos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias