Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico

Fuente: El Economista

11 de junio de 2012. Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

Últimas noticias:

Image


Mayo 18, 2016 | Guadalajara, Jalisco — Si usted acostumbra a poner sus datos en las redes, esto le podría ocurrir.

María Rivera nunca ha proporcionado sus datos para ningún trámite con el Infonavit, sin embargo, le llegó una notificación a su trabajo para comenzar a cobrarle un crédito que no tramitó, por alrededor de 50 mil pesos.

Ahora, para cancelar ese trámite, María tendrá que interponer una denuncia en la Fiscalía por robo de identidad.

Sin embargo, no hay tiempos de respuesta aproximados para resolver un caso de estos, ya que, de acuerdo con personal de la Fiscalía General, los tiempos de resolución en la investigación de un caso como éste son muy variables y están sujetos a la sobrecarga laboral.

Esto debido a la falta de personal en todas las áreas pues, por ejemplo, en el caso de un fraude realizado con la suplantación de identidad, como el caso de María, hay 30 investigadores, cuando al menos tendrían que ser el doble, según revelaron extraoficialmente.

Para María, el tiempo en que se resuelva su caso es vital, pues tiene compromisos económicos que tendrá que aplazar e incumplir, pues en tanto no se dictamine una resolución, su patrón tendrá que retenerle alrededor de 2 mil 200 pesos mensuales, que se le regresarían cuando se determine el delito.

Ahora el robar la identidad de alguien puede ser más fácil a través de las redes sociales.

Con que una persona tenga su nombre completo y su fecha de nacimiento con día, mes y año, en Facebook o alguna otra red social, es suficiente para que cualquier otra persona pueda obtener información de ella, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social y hasta el Registro Federal de Causantes.

Ignacio Vázquez, ingeniero en seguridad electrónica y redes, indicó que no se deben poner los datos personales completos en una red social, recomendó dar datos incompletos, ya que no es necesario tenerlos todos en un sitio así que fácilmente puede ser hackeado.

Por el delito de suplantación de identidad se presentaron, en el primer trimestre de este año, 561 averiguaciones en la Ciudad, siendo el punto más crítico el mes de febrero, pues en 29 días hubo 211 casos, 7 diarios, según las cifras más recientes de Fiscalía.

Guadalajara acumula el 66.8 por ciento de los casos de dicho trimestre, pues ahí se cometieron 375 casos, seguido por Zapopan, con 134; Tlaquepaque con 28 y Tonalá con 20.

Image


Mayo 20, 2016 — Siete de cada 10 usuarios de Internet en México hacen clic en ventanas emergentes de promociones y dietas, aun cuando toman en cuenta los peligros informáticos que implica, de acuerdo con un estudio realizado Intel Security.

En un comunicado, la compañía fabricante de circuitos integrados señala que el verano es una temporada popular para iniciar una nueva rutina de dieta, por lo que las personas buscan soluciones rápidas en línea, pero ello implica riesgos en materia de seguridad informática.

El director de Difusión de Seguridad del Consumidor de Intel Security, Gary Davis, advierte que los ciberdelincuentes son cada vez más observadores en la comprensión de la estacionalidad de los hábitos de búsqueda de los consumidores y explotan esa información en todo su potencial.

"Es importante comprender el comportamiento de búsqueda online seguro y cómo identificar los sitios y correos electrónicos potencialmente peligrosos, es por eso que seguimos invirtiendo en esfuerzos de capacitación continua para reforzar buenos hábitos que ayuden a los consumidores a disfrutar de sus experiencias online con mayor seguridad", afirma.

El estudio revela también que los usuarios darían clic a programas de belleza, productos o recomendaciones antes de Navidad (43 por ciento) o antes del verano (38 por ciento), en tanto 34 por ciento aseguró que seguramente darían clic en algún link similar en enero, es decir, posterior a las vacaciones navideñas.

Además, 39 por ciento de las mujeres ingresaría a dichos enlaces después de tener un bebé y más de la mitad (51 por ciento) señaló que sería más propensa a dar clic en un link promocional o artículo con recomendaciones de dietas respaldados por una celebridad.

Destaca que los usuarios se mantienen al día en cuestiones de salud y mantenimiento corporal al realizar búsquedas en línea (58 por ciento), en redes sociales (54 por ciento), blogs o sitios web de salud (40 por ciento).

Abunda que la gente tiende a confiar más y probablemente daría clic en un enlace promocional de programas de dieta, productos o recomendaciones generados por una búsqueda de Google Search (59 por ciento) mientras que otros respondieron que harían clic en enlaces destacados en Facebook (62), un sitio web (37) o por mail (30 por ciento).

En tanto, afirma que la gran mayoría de las personas que dieron clic considera que podría tratarse de spam o malware (82 por ciento), mientras 33 por ciento de los usuarios ha comprado un producto o servicio de un link promocional sin saber si es o no un sitio seguro.

La compañía puntualiza que sólo 16 por ciento de los participantes en el estudio señalaron que nunca han dado clic en enlaces relacionados con las dietas y la pérdida de peso.

Image


Mayo 19, 2016 — En la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que siguieron el código de rastreo de un millón de sitios populares en la web, y una de las conclusiones del mismo: el código de Google está presente en la mayoría de estos sitios.

Para realizar esta investigación, los especialistas utilizaron la herramienta open-source OpenWPM, que ha sido utilizada en siete estudios que buscan mejorar y modificar la privacidad y seguridad de internet. Ésta, automáticamente, visita sitios web usando Firefox y se conecta con todas las tecnologías de búsqueda que encuentre.

El código de Google Analytics, la plataforma de medición de usuarios en sitios web de la tecnológica, se encontró en el 70 por ciento de los sitios investigados; seguida por DoubleClick, que es un servicio de publicidad de Google; y en los tres puestos que le siguen también estaban productos de Google.

Cuando el código de una empresa como Google está posicionado en sitios web, lo que sucede es que se pueden generar perfiles personalizados de las personas (huellas), de esta manera las compañías pueden utilizar esta información para dirigir la publicidad.

Si a ti te gusta jugar futbol, y realizaste búsquedas relacionadas con el tema, quizás el motor de búsqueda que utilizaste use esa información para que el sistema de publicidad de Google te presente anuncios relacionados con ropa deportiva de futbol o calzado especializado para jugar futbol.

“Visualizamos un futuro en donde la medición provea un elemento clave para percibir y entender la privacidad en línea. Esto sería especialmente importante dado que anticipar y prevenir todo los problemas de privacidad se ha probado que es imposible”, dicen los especialistas en el texto original.

Los especialistas también encontraron una manera en la que las compañías pueden establecer huellas para identificar tu computadora, mismas que no se habían descubierto previamente en la historia.

El estudio encontró que las empresas envían señales de audio para rastrear las computadoras, y los especialistas de Princeton crearon un sitio para que puedas ver cómo se establecen las Audio Fingerprints (huellas dactilares de audio).

Image


Mayo 18, 2016 | CIUDAD DE MÉXICO — Desconocer la manera en la que opera un crédito de alguna institución financiera puede acarrear deudas, lo que generará desconfianza hacia este tipo de servicios.

La clave para aprovechar estas herramientas financieras es conocer todas las posibilidades, y ello implica también estar consciente de lo siguiente: puedes negociar tu deuda.

Cuando no puedas pagar tu crédito comunícate con tu banco o institución financiera crediticia. Ellos pueden ayudarte si les explicas tu situación. Algunas de estas instituciones podrían ofrecerte pagos más bajos, o bien, más tiempo como periodo de gracia, entre otras soluciones.

Te recomendamos evaluar las siguientes opciones cuando no puedas pagar tus deudas:

  • Haz recortes en tus gastos
  • Contrasta tus necesidades y deseos para tener más claras tus prioridades
  • Sé realista al evaluar lo que puedes pagar
  • Evita las compras por impulso

Image


Mayo 17, 2016 | San Luis Potosí, SLP — A nivel nacional, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reporta 32 mil 576 quejas en contra de aseguradoras, lo que representa un incremento del 10 por ciento comparado con las 29 mil 662 quejas que se habían presentado hasta abril del 2015, sin embargo, en la  delegación San Luis Potosí el incremento es exorbitante, ya que en los primeros cuatro meses del año, hay un aumento del 82 por ciento de quejas contra aseguradoras a diferencia del año pasado.
 
La lista de las aseguradoras más denunciadas ante Condusef en San Luis Potosí, la encabezan Seguros Bancomer, Metlife de México, Quálitas Compañía, Seguros Provincial, Axxa Seguros y Seguros Banorte. Lista similar a la que se maneja a nivel nacional, en la que Metlife es la más denunciada, asimismo aparece Seguros BBVA Bancomer, y Seguros Banorte.
 
El subdelegado de esta dependencia federal, Jorge Dorantes Hivo enumeró que las principales quejas son por cancelación de contrato o póliza de seguro, inconformidades por el pago de indemnización, falta de reparación de un daño e inconformidad por altos costos en el pago de la reparación de daños.
 
Las quejas contra las aseguradoras, el segundo sector más señalado ante Condusef después de los bancos, ha incrementado desde 2014, año en el que a nivel nacional las quejas aumentaron 10.2 por ciento en comparación con su antecesor, mientas que en 2015 se reportó un incremento de 9.4%.
 
Condusef señala que el producto más reclamado es el seguro de Daños- Automóviles, que representa el 38.6% del total de las reclamaciones, seguido del seguro de vida, y de gastos médicos mayores.
 
Dorantes Hivo  comentó que en el caso de Metlife, la aseguradora más denunciada en el país,  el 90 por ciento de las quejas se concilian con la intervención de Condusef, la denuncia, dijo, deriva de que los asegurados no pueden cobrar su póliza por diversas situaciones que señala dicha compañía.
 
Agregó que en el caso de las instituciones bancarias como Bancomer y Banorte, las inconformidades son debido a los costos de las pólizas de los automóviles, cuando solicitan un crédito financiero con dichos bancos y les solicitan a las personas que tienen que pagar un seguro vehicular con éstas.
 
Al cierre de 2015, la aseguradora Metlife reportó más de cuatro mil 278 reclamaciones en todas las sucursales del país, lo que representó un incremento de 40%, respecto a las más de tres mil reportadas un año previo.
 
Su Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) que es un indicador para medir el nivel de respuesta a los clientes con respecto al número de quejas pasó en ese periodo de 7.09 a 5.50 sobre una base de 10 puntos.
 
También a nivel nacional, Seguros BBVA Bancomer tuvo tres mil 419 quejas en 2015, mismas que reportaron una baja de 10% frente a tres mil 831 que se tuvieron el año previo. El IDATU pasó de 7.12 a 6.59 en el último año.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias