Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Milenio

Tal como sucede en el tema de las comunicaciones, también contamos ahora con "portabilidad de nómina", que se refiere a la posibilidad de transferir estas cuentas a conveniencia de los empleados de un banco a otro. Hasta ahora la Condusef no ha reportado ninguna anomalía, pero creemos que se le debe dar más difusión a este derecho del consumidor de servicios bancarios. Esta es la nota:

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Ciudad Madero.- La portabilidad de nómina es otro servicio que tienen las instituciones de crédito que consiste en la transferencia de recursos depositados a favor de sus clientes por concepto de salario y otras prestaciones de carácter laboral a las instituciones de crédito que elijan sin cobrarles comisión, informó Juan José Espino, delegado de la Condusef.

Juan Espino agregó que esta actividad la puede hacer el trabajador o el patrón, y en caso de que el patrón se niegue, el trabajador puede ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a manifestar su inconformidad.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja a un mes de que se instauró el servicio, reiteró que no se han incrementando las comisiones en los cajeros automáticos por disposición de efectivo.

Juanita Del Ángel/milenio.com

Últimas noticias:

Image


28/08/2017 — El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que en el primer trimestre del año, los bancos obtuvieron ingresos por mil 997 millones de pesos en movimientos operativos con impacto al usuario, al presentarse un total de 554 mil 855 reclamaciones.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que BBVA Bancomer ocupó el primer sitio en quejas por este concepto, con un total de 218 mil reclamos, equivalente a 39% del total, seguido de Citibanamex con 137 mil 835, el 25% del total de quejas y Santander con 56 mil 187 reclamos, equivalente a 10% del total.

Según el organismo, este tipo de operaciones por parte de la banca que afectan a sus clientes son pagos automáticos mal aplicados, cobro no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos.

Di Costanzo explicó que las movimientos operativos que afectan a los usuarios representan 27% de los dos millones 60 mil reclamaciones totales que se presentaron contra los bancos que operan en México en el primer trimestre de 2017.

Así, de los mil 997 millones de pesos reclamado por los usuarios en este tipo de operaciones, hasta el momento se han abonado 684 millones de pesos, esto es 38% del total.

El reporte de la Condusef detalló que las domiciliaciones tiene el mayor número de quejas con 30% del total, seguido por cobro no reconocido de comisiones con 24% y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros con 24%.

Preocupa BBVA Bancomer

Di Costanzo destacó que en el caso de BBVA Bancomer se está presentando un fuerte incremento en quejas por parte de los usuarios en sus servicios. Tan sólo en el caso de los movimientos operativos que afectan a sus clientes, la firma tuvo el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017, al subir 67% con un total de 218 mil quejas.

En ese sentido, el presidente de la Condusef dijo que 85 mil reclamaciones pertenecen a a domiciliaciones en tarjeta de crédito y 44 mi en tarjetas.

Así, el funcionario dijo que esta semana tendrá una reunión con directivos de BBVA Bancomer ante el fuerte incremento que se está presentando en cajeros automáticos en las últimas semanas.

“Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de Bancomer se han incrementado. 40% en lo que se recibe en Condusef. Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en este banco”, dijo Di Costanzo.

Image


03/08/2017 — Si en estas vacaciones necesitas retirar efectivo de algún cajero automático distinto al banco donde tienes tu cuenta, te presentamos el costo de esta operación así como de consulta de saldo.

De acuerdo con la Cómisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) el cobro por estos servicios puede variar dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros automáticos, como es el caso de los instalados en supermercados, centro comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

“Por ejemplo, si requieres retirar efectivo en un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 8.62 pesos en el caso de Bansi, hasta 30 pesos en el caso de Intercam Banco.

Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo la comisión puede variar desde 3.25 pesos en el caso de CIBANCO, hasta 12 pesos en el de Santander”, detalló la Condusef.

Aquí la lista del costo de estos servicios básicos en cajeros automáticos:


Para evitar imprevistos en las vacaciones, la Condusef recomendó programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.

Asimismo, se debe verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta. A la par, se debe cubrir el teclado con la mano al digitar el Número de Identificación Personal (NIP).

Image


07/08/2017 — Con sólo saber el nombre completo y la fecha de nacimiento de una persona, cualquiera puede obtener en unos cuantos minutos todo su historial crediticio. Lo anterior significa que en México, los datos personales de los usuarios de servicios financieros están vulnerables y pueden ser utilizados con fines de robo de identidad por los delincuentes.

En México existe la figura de sociedad de información crediticia (SIC), la cual recopila todo el historial de crédito de una persona o empresa, misma que puede ser consultada por las mismas o bien por las instituciones financieras, previa autorización del titular.

En el país existen dos sociedades que se encargan de manejar esta información: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

En el caso específico de Círculo de Crédito, MILENIO realizó un simple ejercicio mediante el cual pudo obtener dos historiales de crédito, utilizando sólo los nombres y fechas de nacimiento de las personas y aunque el sistema solicita otros datos como el Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de Población, estos se pueden obtener fácilmente por internet.

Cualquiera de las dos SIC que operan en el país solicita datos sobre el número de crédito, como uno hipotecario o automotriz, o bien los últimos cuatro dígitos de las tarjetas de crédito vigentes.

No obstante, Círculo de Crédito sólo solicita información sobre créditos que se tengan contratados con Mixup, Crédito Patrimonial, Sears, Frachefi, Finpatria e Hipotecaria Vértice, por lo que si el usuario no cuenta con alguno en estas instituciones, basta con dejar los espacios en blanco y proporcionar una dirección y un correo electrónico donde se desea recibir toda la información.

De este ejercicio se obtuvieron fácilmente dos historiales de crédito de dos personas, en los que se muestra información detallada de todos los créditos que tienen, desde compañías telefónicas, hasta de tarjetas de créditos, todo desglosado, e incluso se pueden ver los 16 dígitos de los plásticos, límites de crédito y últimos pagos en cada uno de ellos.

La circular del Banxico 27/2008, Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios, en su quinto inciso indica que las personas que soliciten su reporte de crédito por internet necesitarán nombre, domicilio, CURP y RFC o fecha de nacimiento.

Adicionalmente, deben "señalar si cuentan con una o varias tarjetas de crédito vigentes y, en caso afirmativo, indicar de alguna de ellas los números que identifican la cuenta, el nombre del otorgante del crédito y el límite de crédito autorizado al mes inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y si han ejercido un crédito hipotecario o automotriz; en caso afirmativo, deben indicar el nombre del otorgante y el número de contrato".

Gerardo Obregón, fundador y director general de la fintech Prestadero, observó está vulnerabilidad en el sistema cuando recibió una notificación de que se había solicitado su información crediticia y, al ponerse en contacto con Círculo de Crédito, le confirmaron que había sucedido e incluso le dieron el mail al cual fue enviada.

El directivo advirtió que esto puede prestarse para suplantación de identidad y solicitar créditos, además resaltó que solucionar este inconveniente no es sencillo.

“Puedes dar de alta un correo o un teléfono para que solamente envíen información al usuario. Las preguntas que se realizan para validar al usuario no están mal, pero se están validando, en el caso de Círculo de Crédito, con pocas instituciones y eso vulnera la información”, apuntó.

El directivo mencionó que para bloquear las consultas le sugirió la SIC ir a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y esto solo tendría un efecto de tres meses.

La Condusef ha alertado sobre estas prácticas y para el primer trimestre del año los posibles casos de robo de identidad llegaron a 19 mil, lo que significó un repunte de 18 por ciento.

El titular de la comisión, Mario Di Costanzo explicó cuando se dieron a conocer los último indicadores sobre este delito, de cada 10 quejas que se presentan al sistema por un posible robo de identidad, 70 por ciento se resuelven a favor del usuario, lo que puede confirmar que el usuario es una víctima.

Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta para fortalecer las medidas preventivas en robo de identidad, que integra los controles biométricos como una medida para contratar créditos.

Cuando la circular operativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los bancos estarán obligados a integrar estos procesos en algunos de sus productos como nómina y solicitud de medios de pago.

Image


11/085/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Los precios del gas LP mantienen una tendencia a la alza para los consumidores finales, aun cuando se esperaba una reducción en los precios derivado de la estacionalidad entre los meses de marzo y septiembre.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre de julio, el hidrocarburo se sigue vendiendo 20.8 y hasta 44.6 por ciento más caro en algunos estados respecto a diciembre del año pasado, cuando aún era controlado.

El documento señala que el precio promedio del gas LP en el país es de 15.80 pesos por kilogramo, que representa un alza de 18.4 por ciento respecto al último mes de 2016.

El mencionado combustible es usado en la mayoría de los hogares, establecimientos comerciales y de servicios en México, por lo que su distribución es prioritaria.

Según el último reporte de la CRE, en algunos estados, como Quintana Roo y Baja California, los precios máximos que se le cobran a los consumidores finales alcanzan los 19.73 y 18.14 pesos por kilogramo, por lo que un tanque de 20 kilogramos puede alcanzar los 394.6 y 362.8 pesos respectivamente, mientras que en diciembre pasado se pagaban de 272 a 258 pesos en promedio por la misma cantidad de combustible.

Es así que dichas cifras representan aumentos de 44.6 y 40.3 por ciento respectivamente, convirtiéndolas en las entidades con los precios más altos para los usuarios finales del combustible.

Una vez que se liberaron los precios del combustible en enero pasado, en cada región hay un precio que es definido por los distribuidores bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística, toda vez que el energético ha dejado de 
tener cualquier tipo de subsidio del gobierno.

Otros estados que se han visto afectados por los altos precios son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, cuyos aumentos van de 34 a casi 38 por ciento respecto al último mes del año pasado.

En el caso específico de la Ciudad de México, al cierre de julio, el gas LP se comercializó en un precio máximo de 16.9 pesos y un mínimo de 14.07 pesos por kilogramo, que representan aumentos de hasta 23 por ciento, mientras que en el Estado de México el kilo del combustible se vendió en 16.27 pesos, 23.4 por ciento más.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el centro del país es la región con el mayor volumen de ventas y consumo de dicho petrolífero.

Los distribuidores de gas LP están obligados a reportar a la CRE los precios máximos y mínimos que están siendo aplicados en todo el país.

La Sener espera que en 2030 la demanda da gas LP alcance un volumen de 263.3 mil barriles por día. El sector residencial continuará siendo el mayor consumidor con una participación de 52.4 por ciento del total nacional, por lo que cualquier variación en el precio afecta de manera importante el gasto de los hogares.

Image


08/08/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un nuevo caso de phishing, o robo de identidad, fue detectado y afecta a los usuarios de la institución financiera Citibanamex.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señaló que mediante un correo electrónico se notifica al usuario que por motivos de seguridad su cuenta fue bloqueada y debe realizar la verificación de su identidad en el enlace: https://boveda.banamex.com.mx/serban/index.htm

Dicho enlace lleva al usuario a un sitio falso, en el que solicitan datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

La Condusef hace un llamado a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por este tipo de correos, que sólo buscan obtener información personal y financiera para cometer fraudes.

Ante dicha situación, recordó algunas recomendaciones para no caer en este tipo de engaño, como no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que llegó por correo electrónico.

También es importante evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

La Comisión aclaró que las entidades como Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias