Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Milenio

Tal como sucede en el tema de las comunicaciones, también contamos ahora con "portabilidad de nómina", que se refiere a la posibilidad de transferir estas cuentas a conveniencia de los empleados de un banco a otro. Hasta ahora la Condusef no ha reportado ninguna anomalía, pero creemos que se le debe dar más difusión a este derecho del consumidor de servicios bancarios. Esta es la nota:

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Ciudad Madero.- La portabilidad de nómina es otro servicio que tienen las instituciones de crédito que consiste en la transferencia de recursos depositados a favor de sus clientes por concepto de salario y otras prestaciones de carácter laboral a las instituciones de crédito que elijan sin cobrarles comisión, informó Juan José Espino, delegado de la Condusef.

Juan Espino agregó que esta actividad la puede hacer el trabajador o el patrón, y en caso de que el patrón se niegue, el trabajador puede ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a manifestar su inconformidad.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja a un mes de que se instauró el servicio, reiteró que no se han incrementando las comisiones en los cajeros automáticos por disposición de efectivo.

Juanita Del Ángel/milenio.com

Últimas noticias:

Image


14/06/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un mito, casi leyenda urbana asegura que debemos alejar nuestras tarjetas bancarias del celular, debido a que con el magnetismo de su señal podemos descomponerla.

En el sitio estadunidense Questline se dieron a la tarea de resolver esa duda para los usuarios alrededor del mundo. La respuesta corta: es posible, pero NO ocurre. Te lo explicamos:

La banda magnética

Para comenzar, debemos enfocarnos en la banda que se encuentra en la parte trasera de las tarjetas. Encontraremos dos tipos de bandas magnéticas, unas de color marrón y otras prácticamente de color negro.

Estas se diferencian de acuerdo a su resistencia al magnetismo: Ambas contienen datos que pueden ser dañadas por señales externas, las de color marrón se pueden dañar fácilmente, mientras las otras (que generalmente son las bancarias), más oscuras, soportan mayores campos.

Para dañar una tarjeta de este tipo se necesita una intensidad de mil gauss. Para ponerlo en perspectiva, un teléfono celular emite un campo magnético de 10 miligauss como máximo, es decir, está lejos de poder afectar los datos que contiene.

Entonces, ¿por qué en ocasiones dejan de funcionar?

Pueden ser diversos motivos, desde un lector sucio, hasta un raspón que no se nota a simple vista. Lo cierto, es que la banda magnética prácticamente desaparecerá de las tarjetas dentro de algún tiempo y será reemplazada por el chip, que es más seguro.

Lo cierto es que, deberíamos tener cuidado con exponer a las tarjetas al contacto con imanes, que sí podrían averiarlas debido a que las bandas que contienen la información están codificadas con magnetismo, por lo que sí podrían verse modificadas y dejar de funcionar, si la piedra es lo suficientemente fuerte.

Image


23/06/2017 — Los consumidores mexicanos califican la seguridad financiera en relación con el fraude de tarjetas bancarias como su nueva preocupación de seguridad. Según el nuevo Unisys Security Index, 90% están seriamente preocupados (es decir, “extremadamente” o “muy preocupado”) de que otras personas obtengan y utilicen sus datos de tarjetas bancarias.

“Esto representa un aumento del 20% desde el último Unisys Security Index en 2014, cuando el 75% de los encuestados estaban seriamente preocupados y la seguridad personal fue calificada como la principal preocupación general”, dijo Index en un comunicado.

El 86% de los mexicanos encuestados seriamente preocupados por el robo de identidad y el acceso no autorizado o uso indebido de información personal, el mismo porcentaje reportado en 2014.

“Los resultados revelan una seria preocupación en México por proteger las transacciones financieras y la identidad, estos desafíos se pueden abordados a través de tecnologías biométricas, microsegmentación, encriptación, entre otras”, dijo Alejandro González Estrada, vicepresidente de Sector Público para América Latina de Unisys.

El Unisys Security Index, encuesta sobre las preocupaciones de seguridad nacional, personal, financiera,  y de  Internet en 13 países (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos), fue realizado a 13,077 adultos.

Image


28/06/2017 — Entre enero y febrero de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró más de 20 mil 580 expedientes con quejas de los consumidores. Los sectores con más reclamos son las empresas de suministro de energía eléctrica, tiendas departamentales y mueblerías..

La reina de las quejas

El mayor número de quejas lo tiene la Comisión Federal de Electricidad que, entre enero y febrero de 2017, sumó dos mil 862 expedientes en su contra.

El 95% de los reclamos, es decir dos mil 715, son por cobro indebido del servicio eléctrico. El resto de las quejas corresponde a fallas en los contratos, deficiencia en la reparación de problemas eléctricos o información incorrecta proporcionada al consumidor sobre su pago.

En términos económicos, tan sólo en el primer bimestre del año a la CFE se le han reclamado cinco millones 150 mil 294 pesos, de los cuales ya se recuperaron 394 mil 702 pesos.

Más de 40 tiendas con alguna queja

Las tiendas departamentales son el segundo rubro con más reclamaciones. Entre enero y febrero se recibieron mil 292 quejas. El 50% son por garantías en los productos o servicios adquiridos, en específico por la negativa para hacerla válida.

Coppel, Sears y Elektra son las tres empresas que han tenido más quejas relacionadas con la garantía de los productos o servicios. Mientras que Liverpool, Elektra y Palacio de Hierro encabezan la lista cuando se trata de algún problema para la entrega del bien o servicio que se compró.

En cifras, las quejas interpuestas contra las tiendas departamentales suman 6 millones 389 mil pesos, de los cuales se han recuperado hasta ahora solo un millón 92 mil.  Liverpool pagó una de las más altas. El 12 enero de 2017, un consumidor presentó una queja contra esta tienda por el cobro indebido de un producto. Casi un mes después, Profeco logró la conciliación de la queja y la compañía pagó 102 mil 145 pesos.

El 85% de las quejas que se presentaron contra alguna tienda comercial entre enero y febrero de 2017 aún están en trámite.

Las quejas más caras

Las mueblerías son el tercer giro con más quejas ante Profeco en el primer bimestre del año. Más de 250 empresas están en la lista de reclamos, la cual suma mil cuatro expedientes.

Las quejas contra estas empresas suman 9 millones 152 mil 896 pesos, de los que se han recuperado 462 mil 689 en los primeros meses.

Hasta febrero de 2017, la multa más alta la tuvo La Casa de Las Lomas S.A de C.V, en el estado de Morelos, en donde se abrió un expediente por la negativa a la devolución del depósito y el consumidor reclamó la cantidad de 48 mil pesos.

No obstante, el 50% del total de las quejas contra mueblerías son para una en específico: Ingenia Muebles. En dos meses se ha hecho acreedora a 477 quejas por parte de sus consumidores.

Siete de cada diez fueron por problemas al momento de la entrega del producto o servicio, que incluye el incumplimiento de plazos para la entrega o llevar el producto equivocado, mientras que 117 reclamos se hicieron por irregularidades en cambios, devoluciones o bonificaciones.

Image


23/06/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Alrededor del 95% de los componentes de los teléfonos celulares es reciclable, por lo que al vender o reutilizar sus partes no solo se obtiene un beneficio propio, sino que se conserva el medio ambiente.

De acuerdo con la firma mexicana de reciclaje de teléfonos Rescata, un celular es el objeto más común que una persona puede tener en esta época, pero muy pocos saben cuáles son los elementos electrónicos y minerales que los integran.

En ese sentido, la firma señaló que 45% de estos aparatos está elaborado de plástico, como la carcaza, los cables, e incluso algunas pantallas, las cuales se pueden utilizar en otros dispositivos o para crear nuevos componentes.

Mientras que 20% de un teléfono está hecho de cobre, el cual puede ser fundido y usado en paneles solares, molinos de viento y generadores, entre otros

Otro 20% de los celulares contiene metales valiosos como oro y aluminio.

“Los datos nos dicen que de 50,000 móviles podríamos sacar un kilogramo de oro y casi media tonelada de aluminio. La importancia del oro radica en su conducción, por lo que si los móviles estuvieran hechos de este metal su rapidez sería extraordinaria".

A su vez, la compañía de reciclaje mencionó que el aluminio es utilizado para fabricar nuevas partes de celulares descompuestos, además de otro tipo de artículos electrónicos, tales como audífonos o pantallas de televisión.

Mientras que el 5% o restante se conforma de elementos tales como el litio,  un metal que se hace presente en un celular dentro de la batería en forma líquida y espesa.

“Lamentablemente el reciclaje del litio es algo muy difícil ya que es altamente contaminante y no puede ser reutilizado, pero existen muchas maneras de deshacernos de las baterías de una manera responsable y sin dañar el medio ambiente".

Image


22/06/2017 — En lo que va de 2017, la Profeco ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales.

Señaló que las denuncias se han presentado de enero a la fecha, debido a que “hay una presunción de que están actuando mal” al negarse a ser inspeccionadas.

“Hemos presentado 33 denuncias este año que tienen que ver con el delito de desobediencia de las gasolineras que no se dejan revisar. Hay presunción de que actúan mal negándose a la autoridad de la Profeco”.

De las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país se han verificado 4 mil 274; de ellas, se han inmovilizado 2 mil 677 mangueras, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Indicó que este año la meta es verificar 7 mil 200 gasolineras, pero se buscará llegar a las 7 mil 500.

Ochoa Morales señaló que no hay precedente, esto implica más verificaciones de las que se hicieron en los dos últimos años.

Detalló que en Puebla, donde se ha documentado el robo de hidrocarburos, se efectúan acciones coordinadas entre la Profeco, la PGR, Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía, el SAT y Pemex, lo que ha permitido el cierre de siete gasolineras.

Subrayó que en ese caso a la Profeco sólo le correspondió aportar “elementos de prueba que teníamos de las revisiones realizadas”.

“Hemos manifestado los elementos que obran en nuestras revisiones, quién nos ha atendido y quiénes despachan en esas gasolineras, además de toda la información que pueda servir para que la PGR actúe”, dijo.

En otro tema, rechazó que en el mercado nacional se comercialice arroz y pescado sintéticos, como se denunció en redes sociales.

Explicó que, derivado de una denuncia, se inició la inspección con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Cofepris, y las pruebas de laboratorio no identificaron dichos productos.

“No tenemos antecedente, hicimos un recorrido en la Central de Abasto de la Ciudad de México, de donde se recibió la denuncia, y recabamos muestras de arroz de todos los tipos, las mandamos al Laboratorio Nacional del Consumidor y todo es arroz natural, nada sintético”.

Advirtió que habrá cero tolerancia de cualquier indicio de corrupción en las áreas de verificación de Profeco y pidió denunciar cualquier irregularidad que se sustente con pruebas.

Ochoa Morales informó que este año se han recibido 57 mil 932 quejas, de las cuales 12 mil 913 corresponden a servicios de telecomunicaciones, donde la telefonía celular ocupa el primer rubro, seguido por la televisión de paga.

También se han efectuado 40 mil 61 visitas de verificación, de las que se derivaron 5 mil 422 procedimientos por infracciones a la ley.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias