Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Enviar a Facebook Facebook

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Milenio

Tal como sucede en el tema de las comunicaciones, también contamos ahora con "portabilidad de nómina", que se refiere a la posibilidad de transferir estas cuentas a conveniencia de los empleados de un banco a otro. Hasta ahora la Condusef no ha reportado ninguna anomalía, pero creemos que se le debe dar más difusión a este derecho del consumidor de servicios bancarios. Esta es la nota:

Condusef vigila cumplimiento de la portabilidad de nómina

Ciudad Madero.- La portabilidad de nómina es otro servicio que tienen las instituciones de crédito que consiste en la transferencia de recursos depositados a favor de sus clientes por concepto de salario y otras prestaciones de carácter laboral a las instituciones de crédito que elijan sin cobrarles comisión, informó Juan José Espino, delegado de la Condusef.

Juan Espino agregó que esta actividad la puede hacer el trabajador o el patrón, y en caso de que el patrón se niegue, el trabajador puede ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a manifestar su inconformidad.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja a un mes de que se instauró el servicio, reiteró que no se han incrementando las comisiones en los cajeros automáticos por disposición de efectivo.

Juanita Del Ángel/milenio.com

Últimas noticias:

Image


20/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Es común escuchar que si no se está al corriente en el pago de la deuda, entonces los datos aparecerán en el Buró de Crédito. 

Sin embargo, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que todas las personas que tienen alguna relación crediticia se encuentran registrados en el temido Buró.

La Condusef explicó que las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma en cómo se pagan los créditos, es decir, si los clientres son puntuales o presentan retrasos.

En caso de aparecer en la “lista negra” por falta de pago, el organismo aclaró que no se puede dejar de aparecer en el buró, lo que sí se puede hacer es cambiar la calificación que otorga el acreedor. Esta Sociedad de Información Crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sofomes.

La Condusef explicó que de acuerdo con la normatividad vigente, "borrar" los registros negativos tarda entre uno y seis años, dependiendo del monto del adeudo pendiente, en caso de que la deuda sea menor o igual a 25 Unidades de Inversión o Udis (113 pesos), se eliminan después de un año.

Para los adeudos mayores a 25 Udis y que no rebasen dos mil 260 pesos (500 Udis) se retiran en dos años; mientras que para las deudas de 500 Udis y hasta un máximo de mil Udis (cuatro mil 520 pesos) desaparecen después de cuatro años.

La Condusef expuso que si se tiene un adeudo mayor a cuatro mil 521 pesos (que rebasen los mil Udis) permanecerá en el historial hasta seis años, en caso de no realizar el pago de la deuda.

No obstante, aclaró que para mejorar el historial crediticio se puede cubrir el total del adeudo, y en un plazo de 35 a 45 días se verá reflejado en una buena nota en el Buró.

Cabe mencionar que si se llega a algún acuerdo para la reducción de la deuda, se seguirá apareciendo en el Buró con una nota mala, ya que es un supuesto quebranto para la institución financiera y no siempre es recomendable recurrir a este tipo de arreglos, sobre todo si se prevé solicitar un nuevo crédito.

Image


19/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Millones de redes Wifi que utilizamos en el trabajo, casa y lugares públicos, vulneran los dispositivos que se conectan a ellos, reveló el gobierno de Estados Unidos en un comunicado del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (US-Cert).

Utilizan un cifrado en el protocolo WPA2 mediante el cual, por vía remota, los hackers pueden acceder, a través del Wifi, a un dispositivo ajeno y extraer su información o incluso controlar algunas de sus funciones.

Hasta ahora, se creía que cierta información cifrada no tiene los niveles de seguridad establecidos, por lo que los atacantes, son capaces de acceder a cualquier equipo utilizando la conexión inalámbrica como llave, aún sin que esta sea suya. Es decir: Tu propio Wifi les facilita el hackeo.

El ataque fue bautizado como KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves). El descubrimiento fue revelado por Mathy Vanhoef en un blog de KU Leuven.

Todos los dispositivos que se pueden conectar a una red Wifi se pueden prestar al ataque, por lo que el alcance de esta artimaña es la mayor en la historia de la tecnología, aunque hasta el momento no hay pruebas de que haya sido utilizada para atacar equipos en específico.

Mediante este método, los hackers pueden robar tu información bancaria, contraseñas de cuentas online, y espiar en todo lo que guardes en cualquier dispositivo conectado a Wifi.

Se aseveró que se está trabajando en un parche para los Wifi, para evitar los ataques, que de ser utilizados, nos dejarían al descubierto con los ciberdelincuentes.

Image


19/10/2017 — Los cajeros automáticos son objetivos para estafadores, que utilizan diversos métodos para obtener el máximo beneficio, como la infección con malware, que les permite manipular los expendedores de dinero de la máquina desde adentro, señaló, Kaspersky Lab.

Al respecto, la empresa de ciberseguridad detalló que el último descubrimiento muestra que los creadores de malware invierten cada vez más recursos en hacer que sus "productos" estén disponibles para criminales que no están muy familiarizados con la informática.

En un comunicado, la firma recomendó, implementar políticas para denegación predeterminada que impidan la ejecución de cualquier software no autorizado en el cajero automático.

Así como habilitar los mecanismos de control del dispositivo para restringir la conexión de cualquier otro no autorizado al cajero automático y utilizar una solución de seguridad especial para proteger sus máquinas de los ataques de los creadores de malware.

Toda vez que investigadores de Kaspersky Lab descubrieron un malware cuyo objetivo son los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés), y que se vendía en el mercado de la DarkNet, conocido como, Cutlet Maker.

Dicho software malicioso consta de tres componentes y permite vaciar el dinero de un cajero automático, si el atacante obtiene acceso físico a la máquina, así como un juego de herramientas que permite a los delincuentes robar millones, con una guía paso a paso para el usuario, y que se vendía en cinco mil dólares.

La firma recordó que, a principios de este año, un socio de Kaspersky Lab le proporcionó a uno de sus investigadores una muestra maliciosa, que presumía de infectar computadoras personales dentro de los cajeros automáticos.

Los expertos de la compañía realizaron una investigación y encontraron un kit de código malicioso comercial creado para saquear cajeros automáticos, así como la descripción del software e instrucciones sobre cómo obtenerlo y una guía paso a paso sobre cómo usar el kit en ataques, con instrucciones y tutoriales en video.

Según la investigación, el conjunto de herramientas de malware consta de tres elementos, el software Cutlet Maker, que sirve como el módulo principal responsable de la comunicación con el expendedor del cajero automático.

A continuación, detalló, el programa c0decalc, diseñado para generar una contraseña, pone en marcha la aplicación Cutlet Maker y la protege del uso no autorizado; acto seguido una aplicación estimuladora identifica el estado actual de las gavetas de dinero en efectivo disponible en el cajero automático.

Al instalar esta aplicación, un intruso recibe información exacta sobre la moneda, el valor y el número de billetes en cada gaveta, por lo que puede elegir la que contenga la cantidad más grande, en lugar de retirar a ciegas el efectivo gaveta por gaveta.

"Cutlet Maker no requiere que el delincuente tenga conocimiento avanzado o habilidades informáticas profesionales, transformando así el hackeo de cajeros automáticos de una avanzada operación cibernética ofensiva, en otra manera ilegal de ganar dinero que está disponible para cualquier persona", resaltó el investigador de seguridad en Kaspersky Lab, Konstantin Zykov.

Image


23/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — El sector financiero es actualmente el más atacado por ciberataques en el país.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que alrededor de 40% de las brechas de ciberseguridad están relacionados a ataques de phishing y que han costado lo equivalente a 150 millones de pesos, en el último par de años, al sector bancario mexicano.

"Cerca del 40% de los incidentes de seguridad en la información están relacionados con engaños para obtener datos personales como. (...) lo que comúnmente se conoce como phishing”, dijo Aguadé a medios de comunicación tras su participación en el Foro de Ciberseguridad organizado por la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El costo anual y general del cibercrimen en México oscila entre 3,000 y 5,000 millones de dólares, según datos compartidos por la Presidencia de la República; sin embargo, a pesar del impacto que estas prácticas generan en la economía nacional el sector gobierno y financiero aún se encuentran en el proceso de establecer mecanismos de mejores prácticas para contrarrestar los efectos de estas vulnerabilidades.

A nivel global, el impacto económico del cibercrimen- al cierre del 2016- fue de 445,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por le Foro Económico Mundial (WEF). En dicho documento también se detalló que de los riesgos globales de mayor importancia los hackeos están ubicados como el cuarto más importante.

Durante el evento se exhortó al sector financiero a compartir de manera más abierta y oportuna información acerca de vulneraciones o hackeos para mejorar la coordinación entre entidades y favorecer el rastreo de estos incidentes.

La firma de seguridad Kaspersky Lab, reveló hace algunas semanas que México había sido, al cierre de 2016, el segundo país de América Latina con la mayor cantidad de ciberataques. Phishing, ransomware y una modalidad de phishing conocida como smishing, que ataca a través de mensajes de texto corto o sms, fueron los vectores de mayor impacto en el país, además del ransomware o la clonación de tarjetas de crédito.

Al cierre de 2016, en América Latina se registró un alza de 59% en el número de ciberataques, según datos de Kaspersky, cuenta de la que México ocupó el segundo sitio con 29% de los incidentes.

La firma de ciberseguridad Mnemo, que opera además uno de los tres CERTS que existen en México, dirigido a la iniciativa privada y con un enfoque especial al sector financiero destacó en una reciente entrevista que los bancos son uno de los sectores más atacados por el cibercrimen, por medio de phishing.

Mario Isla, director de marketing y desarrollo de negocio de la firma, mencionó que cada día al menos detectan la creación de 100 sitios de phishing y esta cifra va en aumento a ritmo de 11% cada mes.

Image


24/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Muchos acudimos a plazas tecnológicas para reemplazar las pantallas quebradas de nuestros dispositivos tecnológicos cuando por cualquier motivo, se quiebran.

Es un mal común de las nuevas  tecnologías, que al utilizar touchscreens, hacen que cada vez sea más común este tipo de accidentes. El portal especializado ArsTechnica publicó un reporte en el que reveló una práctica común y peligrosa.

En algunos lugares donde se reemplazan estas piezas, se colocan chips que facilitan el hackeo del dispositivo de forma remota. Una pieza con un precio que ronda los 10 dólares, se oculta en la computadora del teléfono, y aunque no afecta el funcionamiento del aparato, puede tomar capturas de pantalla de las actividades del usuario, obtener el código de desbloqueo del teléfono, instalar apps perjudiciales y robar fotografías de la memoria.

La investigación reveló este tipo de ataque en teléfonos modelo Huawei Nexus 6P y LG G Pad 7.0. Pero se asegura, es capaz de funcionar en cualquier teléfono Android e incluso con sistema iOS.

El hackeo ocurre cuando se llevan a reparación los dispositivos a servicios de terceros, no avalados por el fabricante.

El chip recibe información remota del atacante mediante una plataforma de Arduino, lo que activa las funciones ocultas sin que el propietario pueda darse cuenta. Aunque no existen cifras que revelen cuántos teléfonos han sido afectados, es posible que este tipo de ataques sean comunes también en México.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias