Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo Programa-(Congreso-Int.ACCIONES COLECTIVAS)-2.pdf
Tamaño: (1.87 Mb)







Las Acciones Colectivas en favor de los Consumidores serán pronto una realidad

>> Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben apoyar las iniciativas de reforma en la materia.

>> México está rezagado en comparación con otras naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.

México, no obstante ser la segunda economía de América Latina y décimo cuarta a nivel mundial,  carece de un reconocimiento de los intereses y derechos colectivos de sus ciudadanos y de su legitimación activa para hacerlos valer, por esta razón  nace ALCONSUMIDOR, A.C. asociación civil sin fines de lucro, independiente de cualquier dependencia gubernamental o interés privado, conformada por ciudadanos consumidores que pone a su alcance su experiencia para que las contrataciones de telecomunicaciones, gas, luz, gasolina, televisión de paga y servicios de Internet no se conviertan en auténticas historias de horror.

La asesoría que ALCONSUMIDOR, A.C. proporciona a sus aliados (afiliados) en casos de abuso, incompetencia o negligencia  comercial, abarca las siguientes áreas de especialización:

  • Energía eléctrica
  • Telefonía fija (local y LD)
  • Telefonía celular
  • Televisión de paga
  • Internet

ALCONSUMIDOR, A.C.  preocupado por los constantes abusos en contra de los consumidores emprende ahora la tarea de tener acceso a la justicia mediante la creación de acciones colectivas, las cuales son el procedimiento judicial para hacer valer los derechos e intereses de los consumidores en forma colectiva que permiten resolver, mediante una sola sentencia, casos de indemnización de daños y perjuicios o de corrección de conductas o prevención de actos que ponen en peligro la seguridad, salud, economía, futuro y otros derechos fundamentales de los individuos.

La facultad de la Ley Federal de Protección al Consumidor confirió en exclusiva a la Procuraduría Federal del Consumidor, a partir de 1992 en su artículo 26, ejercer ante los tribunales competentes acciones de grupo en representación de los consumidores, pero no establece un procedimiento especial, ágil, colectivo para que los tribunales estén en posibilidades de oír, probar y resolver los casos presentados por PROFECO en forma colectiva, ni tampoco estuvo aparejada de una reforma a las leyes procesales que les permita a los jueces oír y juzgar los casos colectivos con un proceso ad-hoc.

¿Resultado? De 1992 a la fecha PROFECO sólo ha ejercido un total de dos acciones colectivas, ambas este año de 2007: contra la línea aérea española Air Madrid y contra Líneas Aéreas Azteca y en los dos casos la procuraduría ha enfrentado serias resistencias de los jueces que conocen de los casos.

El resto de los abusos no pudieron ser castigados debido a que la sociedad civil carece de legitimación procesal activa, y no hay ciudadano que pueda pagar (o siquiera considere iniciar) un juicio ordinario individual en contra de estos proveedores.
 
Esta laguna lamentable  del Derecho ha sido  un factor  importante  de la desigualdad económica, jurídica y social entre los poderosos proveedores y los inermes consumidores.  Entonces ¿qué vigencia real tiene la reforma al  artículo 28 constitucional que alude a la protección legal a los consumidores y sus organizaciones?

Los magros contrapesos de la sociedad civil organizada, aunados a los aún más escasos mecanismos e instituciones legales y procesales eficaces para dar respuesta  favorable a reclamaciones,  hacen de México el paraíso de las prácticas comerciales abusivas, leoninas, usureras, todas  sistémicas  y muy rentables para sus autores y peor aún, muchas de ellas avaladas por la regulación o el regulador correspondiente que tristemente se ha alejado del interés público.

Por esta razón, ALCONSUMIDOR, A.C. y el INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO con el co-patrocinio de la PROFECO, han sumado esfuerzos para impulsar el proyecto de reformas legales para dar ACCESO A LA JUSTICIA A LOS CONSUMIDORES MEDIANTE PROCESOS COLECTIVOS.

Iniciativa que se elabora en el ITAM y que se presentará a miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con los pormenores y las experiencias más relevantes del Derecho Comparado en materia de acciones colectivas, para que conozcan y puedan reformar, aplicar e interpretar la legislación a favor de los consumidores, los próximos días 15 y 16 de noviembre en el ITAM, sede Santa Teresa, en  un ciclo de conferencias al que asistirán especialistas de diversas partes del mundo.

Estarán presentes personalidades como  Santiago Creel Miranda, Presidente de la mesa directiva del P.A.N. de la Cámara de Senadores; Ruth Zavaleta, Presidenta de la mesa directiva del P.R.D. de la Cámara de Diputados, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia  Cossìo Diaz, Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Fernando Serrano Migallón, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor, Eduardo Pérez Motta de Cofeco y Denise Dresser y Sergio Aguayo entre otros.

Durante el panel se hablará de temas de importancia para las acciones y procesos colectivos y se hará una breve exposición del derecho español, brasileño, colombiano, chileno, argentino, norteamericano y mexicano sobre aspectos clave de los procesos colectivos.

Es de vital importancia conocer lo que en muy diversos países -tanto de América Latina como de Norteamérica y Europa- se ha avanzado en materia de acciones colectivas y de grupo. En Estados Unidos existen las class actions previstas en las leyes procesales federales desde 1938, y con una tradición de dos siglos en la jurisprudencia.

En Brasil, país pionero en este tema, desde 1977 se legisló en la materia, y en  los años ochenta éste ya se había elevado a nivel constitucional al igual que en Argentina y Uruguay. Colombia se ha destacado por simplificar y adaptar el sistema brasileño mediante sus acciones de grupo. Chile y Argentina tienen muchas lecciones compartibles, así como Perú y El Salvador. En Italia, con destacados  especialistas procesales y en el marco de la Unión Europea al igual que España, existen casos de éxito para restituir el estado de Derecho en favor de los consumidores.

LEGITIMIDAD DEL PROYECTO

La idea y fuerza del proyecto radican en su naturaleza plural e incluyente, puesto que esta iniciativa  emerge de una organización de la Sociedad Civil,  la Academia y una dependencia gubernamental, que convocan a instituciones académicas públicas y privadas, expertos nacionales y extranjeros,  Poderes Federales y Estatales, Órganos Reguladores Desconcentrados del Gobierno Federal, Opinión Pública, Colegios de Abogados, Cámaras o Consejos Empresariales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía que desee participar.


Haga click en la siguiente liga para bajar el documento
bajar archivo Programa-(Congreso-Int.ACCIONES COLECTIVAS)-2.pdf
Tamaño: (1.87 Mb)







Comunicados anteriores:


Nuestra asociación, ALCONSUMIDOR, AC. ha ganado la segunda queja gestionada ante PROFECO por el incumplimiento de SKY en la transmisión de los partidos de futbol de la Liga Española.


Una vez más, y ante el colapso de su red de comunicaciones -tal y como sucedió el 6 febrero del 2007, cuando se vieron afectados decenas de millones de usuarios en el Área Metropolitana y entidades aledañas por un supuesto problema de saturación de las líneas celulares-, Telcel vuelve a dejar inermes a todos sus clientes, sin que medie explicación o justificación alguna de su parte.


Ponencia que presentó la Lic. Adriana Labardini, Cofundadora de ALCONSUMIDOR AC, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el pleno alterno de la SCJN.


Ponencia que presentó el Mtro. Fernando García Sais, profesor del ITAM, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el Pleno alterno de la SCJN.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias