Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

ESTADO INQUISITORIAL … O ¿ESTADO PATERNALISTA? … EL CIRCO RENAUT

Fuente: El Universal blog

La historia del Renaut ha provocado múltiples interpretaciones, incluyendo la del excelente periodista don Miguel Ángel Granados Chapa, que percibe en este asunto el nacimiento de un “estado inquisitorial”. Él afirma que "el Estado avanzará a partir de la medianoche de mañana (en relación con la fecha de publicación de su columna), hacia su intento, no expreso pero claro, de conocer a sus gobernados palmo a palmo”.

Ésta percepción de que el gobierno pretende ejercer un control mayor sobre los ciudadanos es representativa de un sector de la población y se justifica porque no existe confianza en las autoridades, hoy infiltradas por la delincuencia y por irresponsabilidad de muchos funcionarios públicos.

Existe el antecedente relativo a la venta del padrón electoral del año 1999, cuando un empleado de una empresa proveedora de servicios informáticos que trabajaba para el RENAPO, -Registro Nacional de Población-, lo negoció en venta con una empresa privada que en marzo del 2001 y julio 2002 lo revendió a su vez a la empresa norteamericana Choice Point, en un grave caso de corrupción que parece tuvo consecuencias judiciales para el funcionario corrupto.

Sin embargo, parece que a los ciudadanos se nos olvida que el objetivo del RENAUT es frenar las extorsiones telefónicas, que se dan a partir del anonimato y falta de control de las líneas de telefonía celular.

Nos quejamos pero no participamos. Tal parece que queremos que la inseguridad se resuelva por decreto, o por medio de un conjuro mágico.

Hubo un largo año en que las empresas telefónicas y el mismo gobierno pudieron haber perfeccionado el sistema para garantizar aún más la confidencialidad, y sin embargo, lo desperdiciaron.

También es justo reconocer la irresponsabilidad de las empresas telefónicas que sabiendo que la cancelación de las líneas de quienes no se registraran, impactaría su negocio, no hicieron una campaña para persuadir a los usuarios para cumplir con este requisito.

Si bien el Gobierno Federal a lo largo de un año, -desde que el Congreso aprobó esta medida-, no supo trabajar con eficiencia para garantizar a los mexicanos mayor confidencialidad de la información para inspirarnos confianza, la realidad es más simple y obvia… los mexicanos tendemos a dejar todo para “la última hora” y por ello no se logró cubrir este objetivo, no obstante que si el trámite era realizado hace un par de semanas atrás, podía llevar sólo unos segundos en cubrirse y unos minutos después tener respuesta.

También es válido pensar que en México es un deporte muy popular retar a la autoridad y brincarnos normas y leyes por el simple placer de estar por encima de ellas.

Parece que seguimos en el juego perverso de las mentiritas… nos fijamos fechas que todos sabemos que no vamos a cumplir porque seguramente habrá prórroga. La prórroga es parte de nuestra cultura ciudadana.

Llegamos tarde a las fiestas porque sabemos que nos dieron una hora de llegada anticipada porque se sabe que llegaremos tarde.

EL ESTADO PATERNALISTA Todo indica que seguimos aferrados a la visión de un estado paternalista. Sin embargo, el estado paternalista que nos trata como niños desvalidos se debe acabar para que nazca una sociedad madura y responsable de sus obligaciones.

El tema no es “¿qué gobierno queremos?” … sino “¿qué sociedad queremos?"... porque a final de cuentas el perfil del gobierno que queremos se derivará del tipo de sociedad que esperamos formar.

Según una teoría ampliamente conocida en todo el mundo, llamada “El análisis transaccional”, -creada por el doctor Eric Berne-, las personas tenemos tres personalidades que simultáneamente conviven en nuestro interior.

Son las personalidades padre, adulto y niño y ante cada circunstancia que vivimos, una de las tres aflora para enlazarse con alguna de estas tres que también existen en nuestro interlocutor.

Tomando al “estado” como una persona moral con la cual nos relacionamos, si éste actúa paternalistamente es porque nuestros gobernantes saben que los ciudadanos estamos predispuestos a actuar con nuestra personalidad “niño”.

Podríamos resumir este artículo planteando que si el estado mexicano es paternalista (y manipulador como parte de esta personalidad), es porque los mexicanos continuamos actuando irresponsablemente, como si la sociedad mexicana tuviese personalidad “niño”.

El circo RENAUT es una clara manifestación de que aún somos una sociedad inmadura que cree pertenecer a un país del primer mundo pero que no es competitivo porque tiene graves rezagos como el educativo y la pobreza entre muchos otros.

Los países del primer mundo se mueven por normas, reglas y leyes y los ciudadanos ceden un poco de sus atribuciones con tal de lograr objetivos de beneficio común.

¿Hasta cuándo?

Últimas noticias:

Image


27 de Agosto de 2014 — Los clientes de la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) ahora podrán defenderse de decisiones y acciones de la empresa, como cobros y cortes del servicio presuntamente indebidos, gracias a una decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Image


29 de Agosto de 2014 — Durante septiembre próximo, el gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.56 pesos por kilogramo, en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, lo que representa 10 centavos más respecto al mes que termina este domingo.

Image


28 de Agosto de 2014 — Cablevisión, filial de Grupo Televisa, recibió un revés por parte del Poder Judicial, pues el juez segundo de Distrito Especializado en Competencia y Telecomunicaciones le negó un amparo que la cablera promovió contra la multa por 8.73 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por coludirse ilegalmente con Megacable, a través del servicio Yoo.

Image


24 de Agosto de 2014 — En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por internet representaron beneficios por más de 113 mil millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.

Image


26 de Agosto de 2014 — La red de Telefónica Movistar presentó fallas en los servicios de voz y datos este martes, debido a trabajos de ampliación de su red, por lo que compensará a su clientes.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias