Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

México: panorama de la competencia

Fuente: La Jornada

Políticas

La Ley Federal de Competencia Económica, que entró en vigor en diciembre de 1992, creó la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) como organismo independiente responsable de aplicar las políticas en la materia.

En 2006 el Congreso dio a la Cofeco autoridad para obligar a las empresas a permitir la revisión de sus libros contables y garantizar inmunidad a funcionarios que revelen prácticas contrarias a la ética. En 2008, otra reforma permitió a algunas dependencias gubernamentales organizar subastas en línea, en vez de licitaciones en sobre cerrado. Estos instrumentos permitieron a la comisión cambiar su enfoque del abuso del poder de mercado a la colusión.

En abril de 2010, el Congreso adoptó nuevas reformas para fortalecer la ley de competencia, las cuales elevan las penas por violaciones, de un máximo de 7 mdd conforme a las reglas anteriores, hasta 10% del ingreso del ofensor, que es la norma internacional. También tipifica las prácticas no competitivas como un delito merecedor de una pena hasta de 10 años de prisión.

Sectores

En algunos sectores de la economía mexicana, la competencia está sumamente concentrada. Las industrias de telecomunicaciones, televisión, cementera y cervecera, entre otras, son oligopolios o monopolios de facto.

En 2009 el Banco Mundial publicó un amplio estudio sobre asuntos de competencia en la economía mexicana (Sin equidad no hay crecimiento: desigualdad, intereses y competencia en México), el cual concluyó que por lo regular los grupos de interés especial se coluden para impedir cambios estructurales y así mantener sus posiciones dominantes en el mercado.

Normas y sanciones

La Ley Federal de Competencia Económica de diciembre de 1992 prohíbe prácticas monopólicas tales como fijar precios, restringir producción y distribución, dividir el mercado y participar en forma concertada en licitaciones públicas. También prohíbe a empresas que tengan poder sustancial en el mercado otras prácticas como división vertical del mercado, restricciones a las reventas, ventas sujetas a condiciones, contratos de exclusividad y boicoteos. El poder sustancial en el mercado está sujeto a investigación caso por caso, según criterios como participación de mercado y posibilidad de fijar precios de manera unilateral, barreras al acceso al mercado, existencia de competidores con poder de mercado, acceso de la empresa en cuestión y sus competidores a insumos y otras materias primas, y desempeño comercial reciente.

El presidente de la Cofeco y otros funcionarios han afirmado que se aplicará la ley a firmas que incurran en esas prácticas prohibidas, no a las que sólo tengan el potencial de ejercer monopolios.

La Cofeco anunció en febrero de 2010 que impondría una multa de 150 millones de pesos a varias compañías farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly (EU), por coludirse en 2003-06 para fijar el precio de ciertas medicinas para venta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La mayor multa impuesta a la fecha por la Cofeco, en junio de 2009, fue contra Ferromex y Ferrosur. El caso se remontaba a la planeada fusión de ambas empresas, que la comisión no autorizó. Investigaciones en años anteriores revelaron que las compañías coordinaban precios, en perjuicio de transportistas rivales y de clientes que embarcaban bienes por ferrocarril. Las sanciones totales llegaron a 419 millones de pesos, todavía debajo de las normas internacionales.

Acción antimonopolios

En agosto de 2010, la Comisión de Comunicaciones del Congreso revisaba una propuesta para eliminar la restricción de 49% a la inversión extranjera en telefonía de línea fija, como parte de la reforma a la Ley de Inversión Extranjera. Se sabe que esta reforma es impulsada por la comisión antimonopolios de la Cofeco; sin embargo, Telmex se opone con fuerza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en marzo pasado que iniciaría procedimientos legales contra Telmex por no cumplir con requerimientos contractuales referentes a acuerdos de confiabilidad de servicio y de interconexión (por los cuales permite que otros operadores usen su ancho de banda).

Entre tanto, Telmex ha solicitado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones permiso para obtener una concesión de servicios de televisión, acción que ha sido obstruida por organismos reguladores y otros competidores, pero que probablemente cobre impulso en la segunda mitad de 2010. El presidente de la Cofetel declaró en agosto pasado que una decisión a favor de Telmex es inevitable.

Además, en agosto el Comité de Comunicaciones del Congreso discutía reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos. Uno de los cambios más significativos sería permitir que compañías extranjeras inviertan hasta 100% en cualquier empresa de los sectores de radio y televisión por cable (el límite actual es 49%). Pero hay fuerte oposición política a tal iniciativa.

Controles de precios

Hasta agosto pasado no existían controles formales de precios. El gobierno impuso algunos controles temporales durante la recesión de 2009 y, antes de eso, en el periodo de carestía de alimentos, en 2008.

En enero de 2009 el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo incluyó un congelamiento de precios de gasolina que estuvo en vigor el resto de ese año. También aplicó controles de precios en junio de 2008 a 150 productos alimenticios –entre ellos aceite de cocina, frijoles, café y harina– que duraron hasta fines de ese año, pero no los continuó en 2009.

México mantiene precios sugeridos al público en medicamentos y limita los incrementos a un porcentaje de la cantidad invertida por productores en investigación y desarrollo. Estos lineamientos se basan en restricciones voluntarias de las compañías farmacéuticas.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Últimas noticias:

Image


27 de Agosto de 2014 — Los clientes de la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) ahora podrán defenderse de decisiones y acciones de la empresa, como cobros y cortes del servicio presuntamente indebidos, gracias a una decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Image


29 de Agosto de 2014 — Durante septiembre próximo, el gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.56 pesos por kilogramo, en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, lo que representa 10 centavos más respecto al mes que termina este domingo.

Image


28 de Agosto de 2014 — Cablevisión, filial de Grupo Televisa, recibió un revés por parte del Poder Judicial, pues el juez segundo de Distrito Especializado en Competencia y Telecomunicaciones le negó un amparo que la cablera promovió contra la multa por 8.73 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por coludirse ilegalmente con Megacable, a través del servicio Yoo.

Image


24 de Agosto de 2014 — En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por internet representaron beneficios por más de 113 mil millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.

Image


26 de Agosto de 2014 — La red de Telefónica Movistar presentó fallas en los servicios de voz y datos este martes, debido a trabajos de ampliación de su red, por lo que compensará a su clientes.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias