Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

Acciones colectivas

Fuente: noticiasnet.mx | Por: Juan Díaz Carranza

22 de agosto de 2011. La ciudadanía vive un momento de reanimación, pero aun no logra encauzar ese despabilamiento. Los políticos explican e informan, pero no debaten con los ciudadanos, optan por manipular desinformando. El ambiente no permite que los ciudadanos se organicen e impulsen soluciones a los problemas públicos. Y los primeros alcances en materia legislativa son incompletos.

Erróneamente hemos distorsionado el concepto de participación ciudadana, acotándola a un estricto manejo político, la asociamos a figuras como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y recientemente las candidaturas ciudadanas. Por eso la clase política ha manipulado las primeras alcances, materializados en reformas constitucionales relacionados con el fortalecimiento a la ciudadanía organizada, como la reforma política y las acciones colectivas. Estas ultimas son, los derechos que tiene un determinado grupo social para solicitar a una autoridad competente, principalmente jurisdiccional, que resuelva una controversia que afecta sus derechos. Las Acciones Colectivas protegen a los actores sociales en 3 grandes esferas: en la económica, la financiera y en la ambiental.

SIMILITUDES. Por un lado la aplazada reforma política -privada de la madurez política de los diputados federales para aprobarla- dotará de mayor peso a los ciudadanos en los procesos políticos, pero es incompleta porque no cubre las expectativas ciudadanas, puesto que deja pendientes otras reformas de leyes.

Y por el otro, las Acciones Colectivas, asemejada por la insuficiencia con la política. Está nace con la reforma al artículo 17 constitucional -aprobada el 25 de marzo del año pasado-, en la que se reconoce la figura de las Acciones Colectivas, que si bien permiten a los ciudadanos poder organizarse al tener un problema en común, y promover una demanda ante un juez federal en materia civil al verse vulnerados los derechos de una colectividad por acciones, actos u omisiones. También es corta, puesto que las Acciones Colectivas no procederán en otras áreas de interés público como: los asuntos sindicales, político electorales, de derecho a la educación, de derecho a la vivienda y a la salud.

Otra semejanza es que ambas aun esperan. La reforma política aguarda ánimos, y las Acciones Colectivas después de tanto jaloneo, sufren la inconsistencia de los legisladores federales, porque la obligación de éstos, después de haber sido aprobada la reforma constitucional por los congresos locales, era producir la ley reglamentaria a dicha reforma, cosa que no ha sucedido. Y la desidia del Ejecutivo federal, que no ha promulgado ni publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

ANTECEDENTES. Tradicionalmente los juristas y los académicos en nuestro país, han considerado a la figura del "juicio de amparo" como suficiente para defender a los ciudadanos contra los abusos de la autoridad, pero la realidad social y las relaciones entre gobernados, se han ido complicando, además de que la figura del amparo y la ley que la regula han quedado rebasadas, haciéndose insuficiente para defender las garantías individuales. Adicional a que una acción procesal individual como es el amparo, no se puede extender para exigir los derechos generales de un sector de la sociedad.

A razón de lo anterior, esta reforma representa una revolución en el sistema jurídico mexicano, debido a su origen romanista, es decir individualista. Como una clara muestra esta, el texto constitucional que denomina a los derechos de los ciudadanos como "garantías individuales". Aun cuando ésta incorporó derechos para determinados grupos sociales, como los campesinos (art. 27) y los trabajadores (art. 123). Aunque nuestra Ley de Amparo en el artículo 213 alude al "amparo social", es preciso señalar que éste ordenamiento solo se enfoca a los derechos agrarios, al reglamentar la representación en materia agraria de los núcleos de población ejidal o comunal.

México era de los únicos países en America Latina que no contaba con la figura de las Acciones Colectivas. La relevancia de su incorporación es importante, porque en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca y Noruega que tienen un alto índice de desarrollo, en gran medida porque el 87 por ciento de sus habitantes están organizados en asociaciones para defender sus derechos, en nuestro país menos del 4 por ciento de la población participa en alguna asociación. Una manera inteligente de apostarle a la gobernabilidad y a desalentar los comportamientos negativos es, cuidando los derechos de los ciudadanos de manera integral.

Juandiazcarranza@hotmail.com

* Maestro en economía, licenciado en derecho y consultor político.

Últimas noticias:

Image


30 de abril de 2015 | NUEVA YORK (CNNMoney) — Prepárate para una revelación vergonzosa: 90% de los lectores de tarjetas de crédito actualmente utilizan la misma contraseña.

Image


29 de abril de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Interés en cambiar de proveedor de telefonía móvil, no comparar los servicios que ofrecen las empresas y el alto valor que le dan a la cobertura en telefonía celular son algunas características que definen el consumo de los servicios de telecomunicaciones de los mexicanos.

Image


27 de abril de 2015 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Banco de México dio a conocer las modificaciones en la metodología del cálculo y utilización del Costo Anual Total (CAT), que entrarán en vigor a partir del 26 de octubre de 2015.

Image


29 de abril de 2015 — Google anunció una extensión libre de su navegador para Internet Chrome que protege mejor las cuentas de Google, incluido el correo electrónico, frente a los ciberpiratas que intentan robar las contraseñas y otra información personal.

Image


29 de abril de 2015 — La mayoría de los usuarios contrata el servicio de telefonía fija en un paquete de doble play para contar con servicio de internet, de acuerdo con la primera encuesta trimestral sobre patrones de consumo, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En tanto, el precio de las líneas fijas es uno de los factores con más peso al momento de contratar a una u otra compañía.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias