Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

Explicación sobre el recibo, tarifas y prácticas de CFE según Profeco

Fuente: Profeco

TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO USUARIO DE CFE

De acuerdo con el contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, tienes derecho a que la CFE:

Te provea del tipo voltaje que solicitaste al contratar el servicio de energía eléctrica.
Te proporcione el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día (excepto alumbrado público o temporal).
Realice en tu hogar o establecimiento comercial la conexión del servicio eléctrico, las reparaciones necesarias y las lecturas de los consumos.

Asimismo, tu contrato del servicio de energía eléctrica con la CFE puede terminar…

Si tú lo solicitas (en este caso debes dar aviso por escrito a la CFE con 10 días de anticipación).
Si quieres cambiar el tipo de uso o giro que haces de la energía eléctrica y esto implica una tarifa distinta.
Si lo exiges por ser nuevo propietario o arrendatario de un domicilio o establecimiento comercial.
Dentro de los 15 días naturales después de que se te suspenda el servicio por falta de pago.

*Cualquiera que sea el motivo de la suspensión del contrato, no te libera de las obligaciones que adquiriste al contratar tu servicio.

*Si llegaras a iniciar un procedimiento conciliatorio ante Profeco, la CFE no podrá interrumpir o suspender su servicio u otras obligaciones hasta que termine el procedimiento.


Por otra parte, la CFE te suspenderá el servicio de energía eléctrica…

Si no pagas oportunamente tu recibo de luz.
Si alteras o impides el funcionamiento normal de los instrumentos de control o medición de la CFE. 
Si la instalación de energía eléctrica en tu casa o establecimiento comercial no cumple las normas técnicas reglamentarias.
Si utilizas energía eléctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato de la CFE.
Si consumes energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo.
Si conectas un servicio sin la autorización de la CFE.


CÓMO LEER TU RECIBO DE LUZ

Entérate de cómo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otros detalles “enigmáticos” que aparecen en tu recibo.

Cómo leer tu recibo

1. Datos generales del usuario. Ya sabes, tu nombre y domicilio. 

2. Número de servicio. Los datos que te identifican ante la empresa.

3. Número de medidor. Código que identifica el medidor de tu casa o negocio.

4. Lectura anterior. Indica el número de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor a final del bimestre anterior. 

5. Lectura actual. Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura más reciente.

6. Multiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por 1. 

7. Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre. 

8. Periodo de consumo. Te muestra la fecha inicial y final del consumo registrado.

9. Días. El número de días que se te cobran.

10. Promedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de kWh que consumiste cada día durante el último bimestre.

11. Historial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de kWh, en esta sección consulta los bimestres anteriores de los dos últimos años.

12. Costo de producción. Esta cantidad indica el costo real de la energía que consumiste en tu servicio.

13. Aportación gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio.

14. Avisos importantes. En este recuadro se publican eventualmente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. También se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.

15. Número de servicio. Estos doce dígitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automáticos de CFE, para consultar tu importe y fecha límite de pago en el número de atención a clientes (071), entre otras.

16. Total a pagar por el bimestre. Es la cantidad neta que debes pagar, con impuestos incluidos. 

17. Fecha límite de pago. Para que evites la suspensión del servicio.

18. Uso. Indica si el uso es doméstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa.

19. Tarifa. Con este número se identifica la tarifa que se te aplica a la hora de calcular tu consumo. Las tarifas domésticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y es diferente en distintos puntos de la República.

20. Hilos. Indica el número de fases de corriente eléctrica que contrataste para tu casa. 

21. Facturación (ejemplo en tarifa 1)

Básico. Los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio más bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.

22. Intermedio. Si rebasas el consumo básico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio, se te cobrará con base en una tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra será bastante más alto, pues mientras más consumas menor es el subsidio.

Nota: Si el consumo es mayor a 280 kWh, el precio de los kWh intermedio es más alto y el costo de los kilowatts excedentes se incrementa considerablemente, mientras más consumas menor es el subsidio. Si el promedio de consumo en kWh durante los últimos 12 meses (6 bimestres) es superior al límite de alto consumo definido para cada tarifa, se aplicará la tarifa de alto consumo (en tarifa 1 son 500 kWh bimestrales) y esta no contempla cuotas por rango de consumo ni subsidio.

23. Información de identificación SHCP. Estos datos, como el sello y la cadena digital, son para identificación exclusiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

24. Talón desprendible. El código que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.


 

Cómo leer tu recibo

1.1. Detalle de las operaciones. Esta sección, al reverso de tu recibo, solo la encontrarás si vives en algunas ciudades y municipios del valle de México y sus alrededores. Aquí se detalla el historial de tus operaciones anteriores, como es el consumo en kWh, importe, si fue pagado y, en su caso, la línea de captura para realizar el pago correspondiente. 

1.2. Cargos pendientes por aplicar. Se detallan los cargos extra, por ejemplo, del financiamiento de algún aparato que hayas adquirido a través del programa de sustitución de electrodomésticos viejos de CFE.


Enchufe


 

¿POR QUÉ UN KILOWATT HORA PUEDE REPRESENTAR AUMENTOS CONSIDERABLES EN MI CARGO BIMESTRAL?


¿Alguna vez te llegó un recibo de luz con un importe de casi el doble de lo que pagas normalmente? Es un caso común, pero tiene explicación y remedio. Conoce cómo se establecen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cómo, por dejar el foco encendido unos cuantos minutos extra, el costo del kilowatt crece exponencialmente. No pagues de más… mejor, ¡ilumínate!

Nota: El precio de los kilowatts cambia mensualmente, por lo cual este artículo es solo una referencia aproximada.


1. Lo primero que debes saber es que la CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B… 1F) se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. En otras palabras, tu tarifa se calculará de forma distinta si vives en el Distrito Federal o el Estado de México que si vives, por ejemplo, en Sinaloa o en Campeche. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad (piensa en la refrigeración), por lo cual la CFE otorga mayor subsidio a estas regiones. El tipo de tarifa que te toca aparece en tu recibo.

2. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que vives, sino de tu manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. ¡Cuidado! Esta tarifa se aplica cuando excedes el límite establecido para tu localidad en tu consumo mensual promedio (de los últimos 12 meses). Controla tus hábitos de consumo de electricidad porque, en este caso, tu importe a pagar puede ser de más del doble.


 

3. Por otra parte, para cada una de las siete tarifas regionales (a excepción de la DAC), existen dos categorías establecidas de acuerdo a ciertos límites de consumo. En la primera categoría se aplica al consumo básico e intermedio; en la segunda, al consumo excedente.




 

Ejemplo de ambas categorías para la tarifa 1 bimestral con cuotas del mes de junio de 2011.

 

Categoría 1: Consumo de 0 a 280 kWh por bimestre

categoría 1

 

Categoría 2: Consumo de entre 281 y 500 kWh por bimestre

categoría 2

* Fíjate cómo también la tarifa del consumo intermedio en la categoría 2 aumentó en comparación con la misma tarifa para la categoría 1.

Con este ejemplo puedes ver que al rebasar ciertos límites, los kilowatts hora son cada vez más caros. Por esta razón, los importes no son proporcionales a la cantidad de energía eléctrica que consumes.

En la tabla que sigue se presentan ejemplos de cómo un kilowatt de más puede incrementar considerablemente el importe a pagar en tu recibo de la luz:

 

Tabla: Importe de una facturación en tarifa 1 sin IVA con cuotas de junio de 2011 en distintos consumos.

importe

Para que no sufras las dolorosas tarifas DAC, verifica en tu recibo cuál es el tipo de tarifa que se te aplica y procura no rebasar ese límite.



 

Últimas noticias:

Image


18 de Diciembre de 2014 — El ICANN, el organismo que regula mundialmente internet, anunció el jueves que un grupo de piratas informáticos lograron penetrar en su sistema.

Image


16 de Diciembre de 2014 — Si alguna vez ha sentido que su banco lo ha puesto entre la espada y la pared después de adquirir alguno de sus productos, es probable que se deba a una condición del contrato que le parezca injusta, y en muchos casos sí lo sea.

Image


16 de Diciembre de 2014 | Ciudad de México — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las firmas de telecomunicaciones con más de 43 mil quejas en lo que va del año,en su conjunto, continúan siendo las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Image


18 de Diciembre de 2014 — Palo Alto Networksel, empresa tecnológica deseguridad empresarial, reveló detalles de una falsa entrada contenida en millones de dispositivos móviles Android vendidos por Coolpad, uno de principales fabricantes de smartphones en el mundo con sede en China.

Image


15 de Diciembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes que la cobranza extrajudicial ilegal pueda ser sancionada hasta con cuatro años de prisión y multa de hasta 300,000 pesos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias