Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

A la calle, 15 mil promotores de Afores

El Universal

En el último año y medio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) despidieron a aproximadamente 15 mil promotores, debido a prácticas indebidas en los procesos de afiliación y traspasos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace poco más de un año se registraron 40 mil plazas de agentes; a la fecha, existen 25 mil 800 vendedores eventuales, que reciben una comisión.

Incluso, recientemente entraron en vigor cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los que se prevén multas y hasta sanciones penales para los promotores que incurran en faltas graves.

Sin embargo, los más de 25 mil agentes que siguen en el sistema obtienen ingresos en conjunto por 4 mil millones de pesos por concepto de comisiones y salario, según estimaciones de directivos de Afores.

“Un buen ejecutivo puede ganar entre 4 mil y 5 mil pesos sólo por captar o traspasar a un trabajador con un alto nivel salarial”, aseguraron en la Consar. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que en enero de 2007 había 49 mil agentes con registro en el sistema.

En diciembre de ese año la cifra bajó a 32 mil y en enero de 2009, sólo se contabilizaron 25 mil 800 empleados.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, explicó que la razones de la salida de los promotores se debe a que algunos no aprobaron el examen que aplica la autoridad; otros, porque las administradoras los despidieron y unos más por considerar que, ante las mayores restricciones en la ley, esta actividad dejó de ser rentable.

Destacó que en la actualidad hay un mayor control para combatir los traspasos indebidos, sin consentimiento del cliente.

Y derivado de la mayor supervisión, hay una disminución en el número de quejas por esta causa.

La funcionaria recordó que el año pasado la Consar aplicó más de 5 mil exámenes a promotores, a fin de verificar que cuenten con los conocimientos suficientes para afiliar y orientar a los trabajadores respecto al sistema de pensiones.

Acerca de las quejas de los trabajadores, comentó que éstas disminuyeron de manera considerable.

De los 9 mil casos de traspasos indebidos que se contabilizaron de manera histórica, ya se resolvieron más de 8 mil.

Los 500 que quedan pendientes se relacionan con homonimias; estos asuntos se resuelven de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Vanessa Rubio insistió en que los cambios indebidos de Afore se siguen monitoreando, “pero la regulación y la ley son estrictas para combatir cualquier ilegalidad”.

En julio pasado, también entraron en vigor nuevas medidas de seguridad para evitar cambios ilegales de Afore. Entre éstas se incluye un código de barras en los formatos de traspaso, a fin de monitorear a cada uno de los promotores.

Las multas que se aplican a las administradoras por actos ilegales en traspasos son de 10 a 100 días de salario mínimo, y la suspensión de hasta un año del agente que cometa abusos.

Últimas noticias:

Image


18 de Septiembre de 2014 | EU. — Facebook Messenger es nuevamente víctima de las críticas de los usuarios luego de que el investigador de seguridad Jonathan Zdziarskirevelara indicara, según un análisis detallado, que la famosa aplicación de chat tiene grandes cantidades de virus del tipo código spyware. Es decir, “programas” que están allí para recaudar datos e información en todo momento.

Image


17 de Septiembre de 2014 | México, DF. — Entre los países emergentes, México registra la tasa más alta de robo de dispositivos móviles (celulares o computadoras portátiles) que las empresas dan a sus empleados, con 29 de cada 100 aparatos, aseguró la compañía Kaspersky Lab, una de las cuatro proveedores más importantes del mundo en seguridad informática. Tal cifra triplica la tasa de ocho por ciento que se registra en empresas de Medio Oriente y casi duplica el 15 por ciento correspondiente a Rusia y Japón.

Image


18 de Septiembre de 2014 — La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) alertó sobre el robo de datos bancarios por parte de delincuentes que engañan a los cibernautas ofreciendo cupones de descuento en internet.

Image


17 de Septiembre de 2014 — Virgin Mobile, Maz Tiempo, Tuenti y Cierto son los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que recientemente entraron al mercado mexicano en busca de usuarios de telefonía e internet. Su enfoque está en suscriptores de prepago, segmento donde busca competir con tarifas más bajas que los operadores tradicionales y paquetes dirigidos a diferentes nichos particulares, como el de los jóvenes.

Image


18 de Septiembre de 2014 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del Buró de Entidades Financieras (BEF), reprobó a cinco de los grandes bancos en el producto de crédito hipotecario.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias