Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


¿Te llaman por la deuda de otro? ¿Y ahora?

Fuente: zocalo.com.mx

23/03/2017 | Ciudad de México — Esta es la historia de Mario, para quien fue más fácil cambiar el número telefónico de su casa, con el que llevaba cerca de 20 años, que pedir conforme a proceso que el banco Santander diera de baja su número por una deuda de 18 mil 567 pesos que él no tenía.

“Suficiente es cuando uno tiene deudas propias como para soportar las de otro por error, pero no hubo manera”, comentó, pues ni la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ni el banco, tienen dentro de sus programas de servicios financieros el dejar de llamar a un número en el que no se encuentra el deudor.

Mario intentó hacerlo a través del Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) de la Condusef; sin embargo, no funcionó dado que el servicio es para evitar publicidad de tarjetas de crédito y otros productos financieros, pero la Condusef señala específicamente que “no cubre llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tampoco procedió puesto que “no es competencia de ellos “las llamadas telefónicas que realicen proveedores de servicios financieros, bancos, seguros”, de acuerdo con su misión y objetivos. 

Desde diciembre de 2016 que iniciaron las llamadas de Santander, las cuales, aclaró Mario, sí han cumplido con los horarios, pero apenas dan las ocho de la mañana y su teléfono sonaba, y luego de las seis hasta las nueve de la noche.

“A la señoritas que me llaman les he dicho mil veces, me han preguntado que cuánto tiempo llevo con este teléfono y les he dicho que 20 años, me responden que harán la aclaración y que mande mis quejas a la Condusef, pero que no van a servir, me dicen ‘está usted en su derecho señor de la queja, pero nosotros le vamos a seguir cobrando’”, contó.

Después de cuatro meses, Mario se dio por vencido y decidió cambiar un número al que le han llamado sus familiares y amigos por 20 años.

“Pues sí tengo celular pero yo tengo 62 años y entenderás que la gente de mi edad aunque estamos acostumbrados a todo pues si nos quedamos más con la idea de llamar a las casas aún”, declaró.

Parte de la legislación sí ha sido reformada para llevar a cabo penas más fuertes contra los despachos de quejas del sistema financiero.

En marzo de 2013 el pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para castigar hasta con ocho años de prisión y multa de 320 mil pesos a quien haga cobros extrajudiciales, mediante técnicas abusivas, además de que su conducta podrá equipararse al delito de extorsión.

En octubre de 2014 y enero de 2015, la Condusef emitió criterios de cómo deben conducirse los despachos contratados por instituciones financieras para la cobranza externa y prevén sanciones económicas de hasta 140 mil pesos.

TIPS

1. No enviar información para acreditar la pertenencia de la línea, pues de esta forma puedes exponer tus datos a fraudes, robos y extorsiones.

2. Pide a la persona que te llama que identifique al despacho de cobranza que representa, con domicilio, teléfonos y horarios de atención.

3. Si consideras que la llamada es para intimidarte, es recomendable que la grabes y lleves una bitácora de la hora y nombres de quienes llaman.

Últimas noticias:

Image


08/11/2017 — En México se registran 3 mil reclamaciones al día por mal servicio a sus clientes en sucursales bancarias, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Image


23/11/2017 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) detectó entre 2016 y 2017 un aumento en las denuncias en materia de comercio electrónico entre usuarios de Banco Azteca y Banorte ligadas a cargos por servicios de Uber, que en la víspera dio a conocer un hackeo masivo en Estados Unidos.

Image


09/11/2017 — El segmento socioeconómico de menores ingresos del país gastó en promedio 8.5% de su ingreso en telecomunicaciones fijas y 3.5% en móviles, frente a 1.5% y 0.9%, respectivamente, que destinaron los más ricos, informó el Anuario Estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Image


22/11/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Hackers robaron datos de 57 millones de usuarios y conductores de Uber, una brecha  de seguridad que la empresa estadunidense ocultó durante más de un año.

Image


5/11/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), previene a los usuarios ante nuevos riesgos sobre cheques y tarjetas. Ocurren por lo general, mientras se espera el turno en las instituciones bancarias. 

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias