Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

Buscan limitar a despachos de cobranza

Por: Enrique Duarte / Fuente: CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las empresas de cobranza podrían ver limitadas y sancionadas finalmente las prácticas que utilizan para cobrar adeudos a clientes morosos y para localizarlos a través de familiares o números que se dejaron de referencia, de aprobarse en la Cámara de Diputados una iniciativa enviada por el Congreso de Chihuahua, la cual prevé imponer límites a este tipo de negocios.

Algunas empresas o departamentos de cobranza llegan a ser hostiles, intimidatorios y con falta de respeto para quienes han caído en cartera vencida en algún crédito.

Las técnicas que aplican van desde llamadas telefónicas -algunas en altas horas de la madrugada-, mensajes vía teléfono celular, visitas a casa -con supuestos papeles legales y con patrullas con insignias de "policía extrajudicial" que en algunas ocasiones anuncian por altavoz las deudas del cliente.

"Con la crisis muchas personas no pudieron pagar sus créditos, y ahora es cuando los despachos de cobranza extrajudicial van a empezar a hacer de las suyas con más ganas", dijo el diputado local de Chihuahua, Alejandro Espino, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Un reflejo de la recesión económica por la que atraviesa el país se puede observar en el aumento en el índice de morosidad en tarjetas de crédito que otorga la banca comercial. Durante julio pasado este indicador se ubicó en 12.16%, desde el 12.45% de un mes antes, según información oficial.

La mencionada iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso estatal del norteño estado  y enviada a la Cámara de Diputados desde julio pasado, pero su revisión tuvo que ser pospuesta por el cambio de legislatura.

"Actualmente en Chihuahua se da una situación alarmante, ya que con más frecuencia se dan casos, en los que particulares, al pretender ejercer su derecho, como lo es la cobranza extrajudicial, emplean diversos medios de coacción y amenazas para obtener la satisfacción de sus intereses, alejándose de todo medio permitido por la ley para ejercer el propio derecho, incluso llegando a la simulación de actos y/o documentos judiciales o administrativos, pretendiendo ejercer atribuciones que sólo le corresponden a una autoridad", menciona la iniciativa.

El proyecto pretende la adición del artículo 66 bis y modificar el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El primero de ellos prevé imponer un límite a los gastos que genere para el proveedor la cobranza extrajudicial. Por eso mismo, en créditos de hasta 10 salarios mínimos (548 pesos en la zona donde el salario mínimo es más alta) se cobrará hasta un 9%; para financiamientos que excedan de 10 y hasta 50 salarios mínimos (2,740 pesos), será el 6%, finalmente para créditos de más de 50 salarios mínimos el porcentaje será de 3%.

Estos mismos topes se aplicarán una vez que hayan transcurrido los primeros 15 días de atraso del pago del crédito.

Cuando se presente cualquier persona para realizar la cobranza o sólo para informar al cliente, se deberá identificar de manera fehaciente, así como hacer un buen uso de los datos personales.

Los cobradores se profesionalizan

Cuando la cartera vencida de alguna institución sea vendida a una empresa de cobranza, la primera deberá informar al cliente sobre el traspaso, en un plazo no menor al de un periodo de pago. Esto no deberá representar un cobro adicional al consumidor.

"Las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación, ya sea por medio de altavoces o cualquier otro medio de comunicación, en las que se den cuenta de la morosidad.

Visitas o llamadas por teléfono al domicilio del deudor durante días y horas que no sean los que declara el artículo 281 del Código Federal de Procedimientos Civiles y, en general, conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros, ni la situación laboral del deudor", menciona la iniciativa.

El artículo mencionado refiere que "las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos los domingos y aquellos que la ley declare festivos. Son horas hábiles las comprendidas entre las ocho y las diecinueve".

La iniciativa también menciona que el consumidor siempre podrá pagar directamente a la institución origen del crédito el total de la deuda, o pospagos periódicos restantes, incluidos los gastos de cobranza que procedieren.

Al término del pago la empresa deberá dar aviso al despacho de cobranza para que se abstenga de proseguir con el cobro.

Actualmente la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, organismo que aglutina a 40 de este tipo de empresas, mantiene un Código de Ética para regular sus actos de cobranza.

El texto refiere a que no se podrán realizar llamadas telefónicas antes de las 6 de la mañana o después de las 11 de la noche, y en números diferentes al de la casa del cliente, así como evitar amenazas, obscenidades y hacerse pasar por elementos judiciales.

Últimas noticias:

Image


20 de Noviembre de 2014 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que a partir del 16 de febrero de 2015, las instituciones financieras y aseguradoras deberán eliminar cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

Image


20 de Noviembre de 2014 — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión.

Image


18 de Noviembre de 2014 | Ciudad de México — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 77 establecimientos durante El Buen Fin, por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en especial, por presentar artículos en oferta, cuando tenían el mismo precio que en días anteriores, de acuerdo con el programa "Quién es Quién en los Precios".

Image


19 de Noviembre de 2014 — Atención: ‘Desactivar las palomitas azules’ en el ojo del huracán. Desde que WhatsApp procediera con la reciente actualización de versión, todos los esfuerzos se centran ahora en buscar la forma para hacerlo o bien para buscar la ‘App que burla el doble check de WhatsApp”.

Image


19 de Noviembre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La necesidad por utilizar la nube o acceder a ciertas aplicaciones lleva a los usuarios de computadoras y dispositivos móviles a compartir con las grandes compañías su información sin tener claro qué harán con ella por ejemplo, difícilmente alguien lee las ocho cuartillas de la Política de privacidad de Apple, antes de dar clic en aceptar.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias