Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

COMPARTE ESTA NOTA:   Compartir en Facebook Facebook

Banco de México da a conocer tasas “efectivas” de interés de las tarjetas bancarias

Por: Roberto González Amador / Fuente: La Jornada

El Banco de México aseguró este viernes que la tasa de interés promedio en las tarjetas de crédito bancarias se situó en un nivel máximo de 33 por ciento en junio, alrededor de la mitad de lo reportado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para el mismo mes.

Según el banco central, por ejemplo, BBVA Bancomer cobra a sus usuarios de tarjeta de crédito una tasa de interés de 27.9 por ciento, mientras que la Condusef reporta un rédito de 76.7 por ciento para el plástico básico que emite ese mismo banco.

Los datos divulgados por el banco central fueron generados por primera vez, después de que el mes pasado el organismo modificó la metodología de cálculo de los réditos, decisión que en su momento fue aplaudida por los banqueros.

Hasta ahora, el banco central calculó el precio que los usuarios pagan por el uso de tarjetas de crédito a través de un indicador llamado costo anual total (CAT), que incluye intereses, comisiones y otros cobros que las instituciones cargan al cliente, incluido el impuesto al valor agregado (IVA). Esa metodología fue impugnada por los banqueros.

El mes pasado, el banco central introdujo una nueva metodología, ésta sí de agrado para los banqueros, que en vez de incorporar en el cálculo la tasa de interés máxima emplea la tasa de interés promedio sin IVA.

Este viernes, el banco central dio a conocer que cada dos meses comenzará a publicar información detallada sobre “las tasas de interés efectivas” que los bancos cobran a los usuarios de tarjetas de crédito.

En un comunicado, el organismo emisor aseguró que con la publicación de estos datos “espera” que los intermediarios bancarios “compitan por clientes mediante reducciones en las tasas de interés”. La información, dijo, será de utilidad tanto para el público en general como para los analistas financieros.

La manera que encontró el banco central de ofrecer una información más clara sobre el costo de usar tarjetas de crédito fue a través de la medición de lo que llamó “tasa de interés efectiva” y que definió como: “la tasa de interés efectiva de cada cliente es el resultado de dividir los intereses entre el saldo del crédito”.

Así, según los cálculos del banco central, en el mes de junio el costo promedio de usar tarjetas de crédito en México fue de 29.8 por ciento, en un rango que va desde el producto más caro, la tarjeta BanCoppel, que cobra un interés de 69.2 por ciento anual; a la más baja, la de BancoAfirme, con un cargo de 27.3 por ciento, también anual. Entre los tres banco más importantes, los intereses son: BBVA Bancomer, 27.5 por ciento; Banamex, 27.9; y Santander, 33 por ciento, anualmente.

En la medición del banco central sólo se considera a usuarios que están al corriente de sus pagos y para tarjetas de uso generalizado.

Con base en la metodología del CAT, reportada por la Condusef, la tarjeta de BanCoppel cobra 104.9 por ciento. BBVA Bancomer, 76.75 por ciento, Banamex, 76.01 por ciento, y Santander, 92.54 por ciento. En todos estos ejemplos, se trata de la tarjeta de crédito clásica para cada institución.

Últimas noticias:

Image


20 de Octubre de 2014 — Hasta 6,78 millones de tarjetas robadas puestas a la venta han sido descubiertas en el mercado llamado 'Swiped', uno de los seis sites más relevantes en los que se comercializa con tarjetas robadas, según la investigación reciente realizada por Group-IB. De estos, 5,5 millones han sido subidas sólo en el último año. El acceso ilegal a sistemas financieros alcanza los 426 millones de dólares.

Image


18 de Octubre de 2014 | CIUDAD DE MÉXICO — El ahorro de gas es igual de importante que el de energía eléctrica para los bolsillos de los consumidores, pues el calentador de agua representa 13 por ciento en la cuenta total y el mal uso de la estufa de gas natural o LP puede rebasar esta cifra.

Image


18 de Octubre de 2014 | Ciudad de México — Deslizar una tarjeta de crédito o débito en la ranura de algún cajero automático sin ninguna precaución, puede tener consecuencias negativas en las finanzas de las personas.

Image


15 de Octubre de 2014 — Samsung está ultimando una nueva tecnología WiFi, denominada 802.11ad, que multiplicará por cinco la velocidad actual de transmisión de datos de las actuales redes inalámbricas. Se trata del estándar 802.11ad que opera en la banda de los 60GHz y que permitirá transferir un video de 1GB en menos de tres segundos.

Image


23 de Octubre de 2014 | GUADALAJARA, JALISCO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los riesgos de no hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito en El Buen Fin, que se realizará del 14 al 17 de noviembre.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias